miércoles, 17 de diciembre de 2014

UN SENSACIONAL JONRON DE PIERNAS CUMPLE 40 AÑOS EN LIDOM



Hace 40 años Diloné conectó jonrón de piernas para las Aguilas dejar sensacionalmente en el terreno al Licey

El jardinero novato Miguel Diloné, esta al bate, se juega el cierre del noveno episodio hay dos outs , bases limpia, partido empatado a una carrera, conteo de 3-2,… aquí viene lanzamiento, conecta batazo entre right y center la bola pica y se extiende, Diloné va para la intermedia, va voooolando bajito…doble de segunda para tercera, siiigue para el home plate , viene el tiro, el corredor… se desliza, ¡safe en la goma!! Jonrón dentro del cuadro para Diloné... y las Aguilas ganan sensacionalmente 2 carreras por una, dejando el terreno a los Tigres del Licey.


Esta narración, describe aquel espectacular final del partido, el primer cuadrangular de Miguel –Guelo-Diloné en el beisbol dominicano, batazo decisivo que con sus veloces piernas lo convirtió en jonrón, uno de los episodios más dramáticos para terminar un juego de pelota en la historia de la pelota nativa.

El partido celebrado la noche del martes 17 de diciembre de 1974 en el Estadio Cibao, finalizó de manera espectacular sensacional corrido de bases de Guelo, para completar el batazo mas difícil que se puede conectar en el beisbol: el jonrón dentro del terreno. Mayor es la hazaña si este es para decidir un juego.

Bateando a la zurda Diloné sopló esta línea tenida al canal de la derecha, el jardinero azul Von Joshua que jugaba un poco recortado, corrió hasta el fondo detrás de la bola, devolvió al intermedista José Báez, quien en su desesperación por poner out al veloz corredor, hizo un fuerte disparo, pero desviado a la goma, decretando arbitro el safe con un aparatoso deslizamiento de cabeza del novato aguilucho.

Las Aguilas habían empatado a una vuelta por bando en el cierre del octavo inning por sencillo de Winston-Chilote- Llenas que remolcó desde segunda a Bobby Darwin que había anclado en segundo después de conectar un doblete.

Licey tomo la delante en la parte de arriba de ese episodio por sencillo de Bobby Valentine, que avanzó a segunda por error del intermedista Rennie Stennett en toque de bola de Bruce Bochte, se corrió a tercera por sencillo Joshua y anota finalmente por fly de sacrificio al center de Tom Pacioreck.

Los lanzadores Jim Slaton por las Aguilas y el criollo Pedro Borbón por los azules mantuvieron un duelo cerrado hasta ese octavo capítulo cuando ambos permitieron carreras. Greg Shanaham (2-4) que sustituyó a Borbón y permitió el jonrón de Diloné, fue el pitcher perdedor, mientras que Slaton (3-0) tiro juego completo para llevarse la victoria. Aceptó 10 hits, una carrera sucia, dio una base y ponchó a tres rivales.

Además del jonrón decisivo de Diloné, la ofensiva aguilucha se hizo presente con doble y sencillo de Bobby Darwin, par de indiscutibles de Winston Llenas y un sencillo del lanzador Slaton. Por Licey Bobby Valentine triple y sencillo, Tomas Silverio tubey y sencillo, Joe Ferguson dos singles y Von Joshua un inatrapable.

Escrito por Rafael Baldayac //// Miércoles 17 de Diciembre 2014

No hay comentarios.: