viernes, 23 de mayo de 2014

''TRABAJO O FIGUREO'' NARRACION DEPORTIVA DOMINICANA



Osvaldo Franco...Santiago de los Caballeros, RD...Las narraciones radiales de los juegos de grandes ligas, del béisbol cubano y dominicano realizadas por grandes locutores que cautivaron una época y marcaron la pauta a seguir.

Si nos detuviéramos a mencionarlos estos párrafos no serian suficientes para resaltar los protagonistas de la época dorada de la narración.

En aquellos tiempos de pocas emisoras radiales y de una incipiente televisión no todos tenían la oportunidad de pararse o sentarse frente a un micrófono para describir un juego de béisbol muchas veces ya finalizado y hacerlo como si fuera en vivo.

Ya en el presente la cosa es bastante diferente el dial esta repleto de emisoras en ambas frecuencias, las plantas televisoras del país son incontables desde que el telecable se puso presente, en otrora solo la capital dominicana tenia plantas de radio y televisión, ahora las hay de más.

Antes los trabajadores de las transmisiones eran empíricos, buena dicción natural y de voz grave, ahora se preparan y especializan en narradores, comentaristas y en voces comerciales en las universidades y en escuelas especializadas.

Con el auge de los medios de información o comunicación también creció la fiebre por realizar programas deportivos radiales y televisivos y revistas especializadas. Las transmisiones de juegos de béisbol también se regaron como pólvora hasta que fueron monopolisadas.

En el presente muchos obtienen el sustento de sus familias en base a un programa de radio, televisión o en una transmisión de juegos de béisbol o baloncesto.

Como es natural hay muy buenos, muy malos y los regulares, así mismo varía el costo o el pago de los que se anuncien o patrocinen estos espacios.

Para nadie es un secreto que es un secreto, así como lo lee, lo que cobra un obrero del micrófono en la transmisión de un juego del béisbol dominicano, ya sea Toros, Estrellas, Águilas, Licey, Gigantes y Escogido.

Muchas veces para trabajar en dichas cadenas se debe ser muy buen profesional ya que generalmente estos puestos son hereditarios.

Como les decía en los pininos de las transmisiones de béisbol o baloncesto brillaban los que residían en Santo Domingo, mano de obra mas costosa ya que había que cubrir dormitorio y dieta. A raíz de esto es cuando aparecen los regionales, no de menos calidad, pero si más baratos, sin dietas y sin hotel.

Nosotros cuestionamos personalmente a los miembros de la cadena de las Águilas sobre que sueldo recibían por la transmisión de un juego y con mucha diplomacia declinaron revelar la cuota y respetamos su derecho.

En el baloncesto de Santiago, por citar un claro ejemplo, no se paga mas de mil docientos pesos por juego al que interviene ya sea radio o televisión, si 25 dolares a un profesional del micrófono.

Existe el amiguismo, el mejor, el coyuntural, el figureo y lo que usted quiera a la hora de trabajar, pero lo que se ve cuesta arriba es fajarse durante dos horas por ese irrisorio precio.

Pero los más bonito del caso es que ese paupérrimo sueldo que devengan los locutores también se atrase.

En un futuro no muy lejano veremos a estos profesionales sustituidos por pintorescos personajes, que sin denigrarlos realizan la misma labor, pero en otro escenario, me refiero a Marchantas, Yuqueros, Metaleros, Palitos de Coco, entre otros que de seguro se sentaran frente al micrófono por tan solo trescientos pesos por dos horas, ya que estos obligan a sus gargantas y sus cuerpos bajo el cálido clima tropical a trabajar de sol a sol por tan solo quinientos pesos oro...........

No hay comentarios.: