miércoles, 26 de marzo de 2014

URIBE CATALOGA DE HISTORICA PARTICIPACION CONGRESO FIBA


Rafael Uribe dice Dominicana tuvo participación histórica Congreso Fiba en Turquía
Rafael Uribe, presidente de Fedombal
“Dominicana con participación histórica cónclave mundial baloncesto Fiba en Turquía”
Participaron 198 federaciones de un total de 214; de 43 países de América fueron 41; se aprobó a unanimidad los nuevos Estatutos Generales del organismo internacional.
El presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) regresó al país tras concluir su participación histórica en el Congreso Extraordinario de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), que tuvo lugar durante tres días en el Ciragan Palace Kempinski, de Estambul, en Turquía.
Rafael Uribe, presidente de Fedombal, participó en el cónclave mundial que organizó el Buró Central de FIBA Mundial, donde se aprobó por unanimidad los nuevos Estatutos Generales que traerá cambios en la estructura de gobierno y fortalece la organización en vista de los retos del futuro y las oportunidades de crecimiento estratégico.
Participaron delegados de 198 Federaciones de la matrícula de 214 que posee el organismo rector del baloncesto en el todo el mundo. Las cinco zonas de la Fiba accionaron en este evento: de África asistieron 54 países, de América 43, Asia 45, Europa 51 y de Oceanía 21 con el slogan de “un deporte, una familia, una Fiba”.
Sostuvo que del Continente Americano, de 43 Federaciones, asistieron 41, entre los que estuvo la República Dominicana representada por él, en los actos que conmemoración del 81 aniversario de fundación de la Fiba.
Resaltó que fue la primera vez que un representante dominicano participa en el Congreso de la Fiba Mundial.
Uribe informó que éste fue el segundo Congreso Extraordinario de la Fiba Internacional en su historia de 81 años, y que el segundo, se realizó en el 1989 en Múnich, Alemania.
El aspecto más relevante del Congreso del 1989 fue que se aprobó la participación de los jugadores de baloncesto profesional de la NBA en los Juegos Olímpicos y Campeonato Mundiales, hecho que se materializó en el 1992 con los Juegos Olímpicos de Barcelona, en España.
Uribe dijo que unos de sus objetivos, al momento de tomar posesión como titular de Fedombal hace poco más de dos años, era ponerla en el mapa mundial y que su presencia en este congreso lo confirma.
“Somos una federación activa internacionalmente, cónsona con los nuevos tiempos”, sostuvo Uribe.

Las frases de Uribe
“Tenemos voz y voto en una institución influyente como la Fiba Internacional”.
“Nuestras selecciones de mayores y U-17 poseen una gran nivel técnico”.

Disposiciones aprobadas
El Congreso Extraordinario que se reunió en Estambul votó a favor de las siguientes modificaciones:
1.- Ajuste del próximo ciclo de duración del mandato de nuevo calendario de competencia de la FIBA, teniendo así excepcionalmente un ciclo de cinco años (2014-2019) hasta el próximo Congreso Ordinario y la Copa Mundial de Baloncesto FIBA en 2019.
2.- El aumento de la membresía de la Junta Central de 23 a 29 miembros para reflejar el crecimiento del juego incluyendo más interesados en el organismo decisorio superior, y en particular, al proporcionar una posición específica para cada uno de la NBA y los atletas.
3.- El establecimiento de un comité ejecutivo para aumentar la flexibilidad y eficiencia en el proceso de toma de decisiones.
4.- Apoyar y poner en práctica el principio de pensamiento global, pero actuar regionalmente en prestación de servicios administrativos completos y directos a las federaciones miembros en cada continente a través de las oficinas regionales de FIBA, la redefinición de las funciones y responsabilidades de las zonas reales.
5.- Asegurarse de que el Congreso tenga un papel central en la formación de las futuras políticas al elegir directamente los miembros de la Junta Central y cada dos años a partir de 2017.

Hablan ejecutivos Fiba
El presidente de Fiba, Yvan Mainini, dijo que “éste es un día memorable en la historia de la FIBA. Esta unanimidad refuerza la unidad y posición de la institución en el mundo deportivo. Compromete a todas las federaciones nacionales y sus miembros a adoptar ambiciosos proyectos de crecimiento de la FIBA como el 3x3 y el nuevo sistema de competición”.
El secretario general de Fiba y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Patrick Baumann, sostuvo que “el nuevo gobierno de Fiba es una herramienta hacia la visión del organismo de hacer baloncesto en las comunidades deportivas más populares y atraer más y nuevos países a la vanguardia”.
“Es un paso importante, hacia una estructura más unida, eficiente y moderna que incluya a todos los actores del baloncesto. Estos nuevos estatutos prevén a Fiba una base sólida y una estructura fuerte para el futuro”, apuntó.
La gobernanza ha sido uno de los cuatro pilares que Fiba perfila como áreas de trabajo clave para la misma durante el ciclo 2010-2014, en su último Congreso ordinario del Mundo en 2010 (también en Estambul) y en el que la Junta Central ha trabajado durante más de dos años.

Otros aspectos
Los otros aspectos relevantes fueron la terminación de la Casa de Baloncesto, que se convirtió en una realidad en la primavera de 2013, la dedicación continua a crecer y desarrollar el 3x3 de baloncesto que ha estado en curso desde los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010 a través del 3x3 Mundial FIBA tour y el Campeonato Mundial FIBA 3x3, la aplicación de un nuevo calendario y sistema de competencia que entrará en vigor en 2017.
El proceso de elección del próximo Congreso Ordinario que se celebrará a finales de agosto de este año en España va a correr bajo disposiciones del nuevo Estatuto General.

Buró Central de Fiba
La Fiba tiene como presidente al francés Ivan Mainini y al suizo Patrick Baumann, secretario general, quien encabezaron el II congreso extraordinario, y como organizadores a Turgay Demirel y Aytek Gürkan, presidente y secretario general de la Federación de Baloncesto de Turquía.

No hay comentarios.: