sábado, 1 de marzo de 2014

TONY PEÑA DE ACUERDO CON NUEVA REGLA



ENRIQUE ROJAS..TAMPA, Florida -- La nueva norma para evitar colisiones directas en el plato actualmente no cuenta con un respaldo significativo a través de los peloteros Grandes Ligas, pero sí cuenta con el completo apoyo del coach de banca de los Yankees de Nueva York, Tony Peña, quien fue cátcher profesional por 18 años.

"Es una medida que vamos a aplaudir. Lo único que creo es que tal vez podría afectar cómo el receptor va a actuar, pero estoy de acuerdo", dijo Peña aESPNDeportes.com desde las facilidades de entrenamientos primaverales de los Yankees en Tampa, donde inició su novena temporada como mano derecha del dirigente Joe Girardi.

El manager del equipo campeón de la República Dominicana en el pasado Clásico Mundial de Béisbol 2013 agregó que le hubiese gustado que hubiese existido una norma similar cuando jugaba al béisbol, para resguardar la condición física de los receptores de Grandes Ligas.

"Los que jugamos esa posición por tantos años recibimos bastantes golpes, que no sé cómo los asimilábamos. En aquellos tiempos no se hablaba de 'concussions' [conmociones cerebrales] y a veces veías estrellas y sólo cogías 30 segundos y te recuperabas [para seguir jugando]", señaló.



Tony Peña Yanees NY 28/02


El coach de banca de los Yankees Tony Peña sobre el tema de las colisiones en el plato y su futuro como dirigente en Grandes Ligas. (28 de febrero)

Más Podcasts »

La semana pasada, Major League Baseball y el Sindicato de Peloteros llegaron a un acuerdo conjunto para la aprobación temporal, con carácter experimental para la campaña 2014, de la Regla 7.13 para limitar las colisiones en el plato.



Ambas partes expresaron que se pondría a prueba por un año la norma, que permite que colisiones sólo si el receptor tiene la bola y está bloqueando el camino directo del corredor al plato, y si el receptor tiene que bloquear la línea de correr las bases para fildear un tiro al plato.

Muchos peloteros han expresado su temor de que la regla extiende demasiada protección a los receptores y no a los demás peloteros que puedan chocar con ellos, incluso sin ser a propósito, lo cual a Peña le pareció inexacto, ya que estima que muchas veces la responsabilidad tiende a recaer en el corredor.

"La realidad es que todos los jugadores tienen diferentes mentalidades y me parece que muchos vienen con la mentalidad del fútbol [americano]", dijo el dominicano, quien también fue coach de receptores de los Yankees hasta la campaña pasada.

"Los receptores crecemos con la mentalidad de 'ésta es mi casa y a mi casa nadie entra' y tratamos de proteger el plato, y aunque muchos jugadores se deslizaban [correctamente], había otros que venían a desbaratarte y esos son de los que hay que protegerse".

El ex dirigente de los Reales de Kansas City de 2002 a 2005 añadió que la norma también podría inspirar a más jóvenes a interesarse por la posición de receptor, la cual considera ha sido evitada por muchos peloteros al inicio de su carrera por evitar las colisiones.

"Muchos receptores son peloteros que después se convierten en receptores, no firman como receptores", acotó. "Es una posición difícil de enseñar y difícil de jugar y los niños crecen con esa mentalidad de que quieren jugar cualquier posición excepto esa, porque creo que a temprana edad nadie quiere estar bloqueando bolas y recibiendo golpes".

No obstante, Peña destacó que no hay mejor posición en el campo de juego para tener una visión global del partido y aprender cómo manejar todos los aspectos de jugar al béisbol.

"[Los receptores] tenemos a ocho jugadores de frente y nadie tiene [esa perspectiva]", dijo el dominicano, que reiteró su excelente afinidad con Girardi, otro ex cátcher de Grandes Ligas. "Es por eso que hay tantos dirigentes que son receptores, porque estamos acostumbrados a dirigir a gente, y a todo el equipo lo tenemos en nuestras manos como receptor".

En octubre de 2012, el coach de banca neoyorquino fue entrevistado por los Medias Rojas de Boston para su vacante en el puesto de manager después de despedir a Bobby Valentine al finalizar la temporada. Sin embargo, Peña afirma que no tiene ningún interés inmediato en probar nuevamente suerte como timonel de un cuadro de Grandes Ligas.

"Yo me concentro en donde yo estoy y vivo el presente. Tengo el uniforme puesto de lo que me gusta hacer y yo creo que eso es suficiente. Sólo [estoy] enfocado en lo que estoy haciendo ahora y no podemos estar pensando en el futuro".

¿Está cerrada la puerta a convertirte en dirigente en un futuro? Fue la pregunta obligada para Peña.

"Yo no cierro la puerta, pero tampoco le voy a tocar en la puerta a nadie", concluyó.

No hay comentarios.: