viernes, 14 de marzo de 2014

BOLETIN BALONCESTO DE SANTIAGO 1432014



BUENAS NOCHES..VIERNES DE BASKET: El campeonato de Baloncesto Superior de Santiago, en Defensa del Río Yaque del Norte, dedicado al licenciado Reinaldo pared Pérez, presidente del Senado de la República y donde se disputa la Copa Claro, continuará esta noche con un doble partido en la Gran Arena del Cibao.

LOS CUATRO EQUIPOS: Que en estos momentos están en puestos clasificatorios, serán los que salgan a la duela esta noche en busca de consolidar sus posiciones y avanzar a la siguiente fase.

EL PARTIDO 7: Jugarán Cupes y Sameji quienes abren la doble cartelera de esta noche comenzando a las 7:00. Los samejianos tienen marca de 5-1 y los pepineros juegan para 500 con 3-3.

EL PRIMER PARTIDO: Entre ambos fue ganado por los dirigidos por el francomacorisanos Néstor David Díaz, por diferencia de 102-98 sobre los muchachos de Rigoberto Rodríguez.

PAREJITOS: Están Pueblo Nuevo y el Club Domingo Paulino, quienes se enfrentarán en el segundo desafío de la doble cartelera. Ambos tienen registro de 5 victorias y 2 derrotas.

LA SERIE ENTRE ELLOS: Cuando se enfrentaron Pueblo Nuevo y el CDP en la primera ronda, los muchachos de Los Jardines Metropolitanos dirigidos por Radhamés Paulino salieron por la puerta del triunfo con pizarra de 92 por 82 sobre la tropa de Nelson Ureña.

NOVEDADES DE LOS EQUIPOS

CLUB CUPES DE LOS PEPINES: Los pepineros salen con la firme encomienda de dar un paso a la clasificación cuando se midan al Sameji en el primero del doble choque de éste viernes…Los dirigidos por Rigo Rodríguez y la asistencia de Milton Domínguez y Pablo Jiménez no presentan cambios en su escuadra y entrenaron sin contratiempos en la mañana de hoy…Quinteto proyectado JOANSEY MINAYA (1), OSVALDO LOPEZ (2), SANTOS MARTINEZ (3), EDDY ELISMA (4) Y ALEX RIVAS (5)….Como reservas Carlos Orlando Paulino, Noé Estévez, Brian García.





CLUB SAMEJI: En entrenador de los samejianos David Díaz no estuvo en los entrenamientos temprano debido compromisos previos en su natal San Francisco de Macorís, Domingo Santos (Leíto) dirigió las prácticas que transcurrieron de manera normal con el plante completo…Como novedad los de Sameji pondrán en cancha al experimentado delantero Manuel Guzmán, quien sustituye al Danilo Núñez…Chris De la Rosa (Chiquitín) quien se ausentó el partido anterior debido a un esguince (torcedura) en su tobillo derecho estará listo para el juego de hoy…El quinteto proyectado AMAURY FERMÍN (1), GERARDO SUERO (2), LUIS MARTINEZ (3), AMAURY FILIÓN (4) Y GUZMÁN (5).

CLUB PUEBLO NUEVO: Los campeones defensores listos para entrar a la clasificación, bajo las riendas de su entrenador Nelson Ureña y su asistente Gregory Roque los pueblerinos entrenaron de manera intensa en la mañana…proyectan un quinteto que tendrá a JOEL RAMIREZ(1), LUIS CESAR POLANCO (2), RONALD TINEO (3), LEANDRO BONILLA (4) Y AGUSTIN OKOSUN (5)…como reservas Rigoberto Mendoza (Vikingo), Michael Acosta, Miguel Almonte, Víctor Taveras, Ameth Gil, Alex Martínez.

CLUB DOMINGO PAULINO: Los del CDP se encaminan a la post temporada del torneo de Santiago, en los entrenamientos mañaneros el entrenador Memi Paulino trabajó en la parte defensiva y de ataque rápido…no presentan cambios significativos en su escuadra y proyectan un cinco inicial con ADRIS DE LEON (1), MANUEL FORTUNA (2), FRANKLIN MATOS (3), ROME SANDERS (4) Y JOHN GARCIA (5)…Sus reservas Rafael Crisóstomo (Lele), Bernardo Martínez, Carlos Rivera, José Ramón Paulino, Junior Fermín, Víctor Cruz.

LIDERES INDIVIDUALES

Adris De León, del CDP otra vez le pasó a Gerardo Suero, del Sameji en el “pleito" que tienen por el liderato de puntos con 147 por 143, de Suero; Maurice Carter 139; Osvaldo López 126; y Joel Ramírez 124.

Alexis Montas, de Pueblo Nuevo, a pesar de tener una semana que partió hacía La Romana conserva el liderato de rebotes con, 78; sigue Adris –Yao Ming- Rodríguez (GUG) con 76; Juan Carlos Santana 70; y Rome Sanders,60.

Joel Ramírez, de Pueblo Nuevo, no da tregua y sigue firme en la cima en asistencias con 39; Adris De León 31; Yohansi Minaya 29; y Víctor Ortega 27.



PUNTOS ACUMULADOS: Como las posiciones se determinan por puntos acumulados en victorias y derrotas, aunque el Sameji tiene el mejor récord con 5-1, Pueblo Nuevo y el CDOP figuran en la punta del standing con 5-2, con un juego más.



SOTANEROS DOMINAN TABLEROS: Aunque los quintetos del Plaza Valerio y el Gregorio Urbano Gilbert, están en la cola del torneo, dominan la zona de la pintura, los joyeros con 257 rebotes colectivos y el barrio Libertad con 252 balones atrapados.

LOS MUCHACHOS DEL BARRIO: A pesar de 6 derrotas corridas, están segundo en puntos encestados con un total de 648, solo superados por el Domingo Paulino que tiene 969 y estará pasando de 1000 esta noche.

LAS ASISTENCIAS COLECTIVAS: El Plaza Valerio es tercero en asistencias colectivas con un total de 80 y el GUG es cuarto con 70, ambos superando al Sameji y el Cupes.

RESULTADOS JUEGO X JUEGO DE LA TEMPORADA





GUG 101 - Cupes 83 (8)



Pueblo Nuevo 90 - Plaza 80 (10)



Pueblo Nuevo 89 - GUG 79 (10)



CDP 103 - Sameji 94 (9)



Sameji 102 - Cupes 98 (4)



Plaza 86 - CDP 96 (10)



Pueblo Nuevo 82 - CDP 92 (10)



Sameji 118 - GUG 114 (4) T EXT



CDP 95 - Cupes 102 (7)



GUG 82 - Plaza 110 (28)



Cupes 109 - Plaza 97 (12)



Sameji 92 - Pueblo Nuevo 77 (15)



Pueblo Nuevo 98 - Cupes 78 (12)



Plaza 71- Sameji 84 (13)



GUG 98 - CDP 102 (4)



Pueblo Nuevo 88 - Plaza 77 (11)



GUG 92 – Cupes 95 (3)



CDP 93 – Sameji 95 (2)



GUG 82 – Pueblo Nuevo 92 (10)



CDP 88 (7) – Plaza 81



DONQUEO FINAL: Este programa que se realiza después de los partidos en Cafetería Oliver, frente a la Gran Arena, bajo la producción de Ruperto Ruck y la conducción de Paulino Pérez, reconocerá esta noche a los pioneros de Tiempo Extra: Rolin Fermín, Fellito, Ortiz, Héctor Cepín y el encargado de sonido Tony Durán.

¡HASTA EL DOMINGO! La acción vuelve al tabloncillo el domingo a las 5:00 de la tarde con una doble cartelera, que estará dedicada al licenciado Adriano Miguel Tejada, Director de Diario Libre y donde chocarán el GUG contra Sameji y Plaza Valerio VS Cupes.

ENFRENTAMIENTOS DE LA PRIMERA RONDA DE LOS RIVALES DE H0Y



SAMEJI 102 CUPES 98

El pasado sábado 22 de febrero el quinteto de los tres barrios Sávica, Mejoramiento Social y el Ejido (SAMEJI) venció en un partido cargado de emociones 102-98 al conjunto del Cupes con una soberbia actuación de Gerardo Suero..

La primera mitad fue ganada por Sameji 51-41, que también dominó todo el camino, pero los del Cupes con una reacción en el último período, se acercaron al marcador dos puntos pero Eddie Elisma faltando 12 segundos perdió el balón y con él se fueron sus esperanzas de triunfo.

Los mejores anotadores por los ganadores fueron Gerardo Suero con 27, 6 rebotes y 3 asistencias, Amaury Filión, 19 tantos y 8 tableros, Amaury Fermín y Ramell Allen, 17 cada uno, Allen también aportó 9 rebotes y Juan Miguel Suero logró 11 puntos y 8 balones recuperados

Por los vencidos sobresalieron Osvaldo López con 24 unidades y 4 rebotes, Cameron Tatum 19, 5 rebotes y 4 asistencias, Eddie Elisma 16 tantos, Carlos Paulino 13 puntos y 4 rebote, Alex Rivas 12 y Yohansi Minaya 11, 7 rebotes y 5 asistencias.

CDP 92 PUEBLO NUEVO 82

El 27 de febrero el Club Domingo Paulino (CDP) venció 92-82 al quinteto de Pueblo Nuevo, donde el refuerzo Rafael Crisóstomo encestó nueve de sus 12 puntos en el último tramo del cuarto periodo para darle al CDP su tercera victoria seguida de la justa, logrando mantenerse invicto en ese momento en 3 salidas.


Pueblo Nuevo dominaba todo el camino el encuentro, pero restando tres minutos la ofensiva del CDP hizo estragos, liderado por Crisóstomo, quien, con un tiro de tres dio inicio a un rally de 13-5 a favor de los ganadores.


Franklin Matos encestó 19 puntos, capturo 4 y concedió 4 asistencias para encabezar la ofensiva del Domingo Paulino, escoltado por Carlos Rivera, Adris de León y John García que finalizaron con 14 unidades cada uno y Rafael Crisóstomo con 12 puntos.



Por Pueblo Nuevo Rigoberto Mendoza lideró el ataque con 19 puntos, mientras que Joel Ramírez y Alexis Montas agregaron 16 cada uno, Ramírez aportó 5 asistencias y 4 rebotes y Montas 13 rebotes y Leandro Bonilla hizo un doble de 14 puntos y 10 tableros.





EFEMERIDES BASKET de SANTIAGO:



Un canasto de Thomas Richard decidió para Sameji viniendo de atrás.

DOMINGO 14 DE MARZO 1982:



Thomas Richard y Aldo Lerschon, se combinaron para anotar 46 puntos, guiando al club Sameji a un triunfo 95-93 sobre Pueblo Nuevo en partido del Segundo Torneo de Baloncesto Superior de Santiago. Los samejianos vinieron de atrás, luego de perder el primer tiempo 55-46, dominando la parte complementaria 49-37.



Richard, que marco el canasto decisivo, lideró el ataque de los samejianos con 26 puntos, Lerschon sumó 20 al igual que José Caba con 20 unidades. Diomedes Girón agregó 18 y Alejandrito Arias aportó 11. Los mejores por Pueblo Nuevo fueron Vinicio Muñoz con 34 puntos, seguido de Ismael Tapia con 28, Baby Montero 14, Pedro Domínguez 8, Rafael Arias 7, José Estrella y José Ortiz cuatro por unidad.



Canastazo de boricua Santiago da triunfo a Sameji sobre Cupes



SABADO 14 DE MARZO 1998:



El refuerzo puertorriqueño Edwin Santiago, encestó un decisivo canastazo de tres puntos cuando quedaban cinco segundos por jugar para darle dramática victoria al club Sameji 83-79 sobre el Cupes de Los Pepines. Los samejianos contaron una soberbia actuación del cubano Richard Matienzo quien anoto 22 puntos y del panameño Carlos Roscheard, que termino con 21 tantos.



En el segundo partido de la jornada Plaza Valerio venció 108-103 a Pueblo Nuevo. El panameño Leroy Jackson anotó 20 de sus 28 puntos en la segunda mitad para ser el héroe ofensivo de los joyeros. Santico Santos agregó 22 puntos, Virgilio Cepeda 17, Franklyn Western aportó 15, Wascar Paredes 11 y Tony Marte seis. Lorenzo Pearson, Carlos Collado y Bombo Abreu fueron los mejores pueblerinos con 22 cada uno.



Árbitros, jugadores y dirigentes sancionados con medidas disciplinarias



DOMINGO 14 DE MARZO 2010.-



José Miguel Minier, presidente de la Comisión de Disciplina del XXX Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, multó al árbitro Claudio Jiménez con mil pesos y lo suspendió por el resto de los partidos de la primera ronda, tras llegar tarde al juego número tres entre Sameji y el Domingo Paulino.


De igual manera penalizó a los jugadores Alejandro Salas, de Pueblo Nuevo; el norteamericano Kelvin Sowell, del Gregorio Urbano Gilbert (GUG), y al dirigente Melvin López, del Sameji por violar los reglamentos.



El Alejandro –Caballito- Salas brillo en la Liga Profesional de Venezuela.



LUNES 14 DE MARZO 2011.



Alejandro Salas Flores, pívot dominicano de los Toros de Aragua, es designado Jugador de la Semana, por parte de la Comisión Técnica de la Liga Profesional de Baloncesto Venezolana. Flores debutó como mejor jugador de la semana en la actual temporada de la liga venezolana, con promedio de 19 puntos, 9 rebotes y 0,67 asistencias por partido, además de una efectividad de 73% en disparos de dos puntos y un coeficiente integral de 213 puntos.


El dominicano se impuso en la elección a los estadounidenses John Millsap y Cedric McGowan, de Guaros de Lara, y Robert Glenn, de Trotamundos de Carabobo. El venezolano que más sobresalió en la semana fue el alero Francisco Centeno, de Gaiteros del Zulia. El base David Cubillán, de Trotamundos de Carabobo, fue distinguido por tercera vez consecutiva como Novato de la Semana.



Cinco jugadores con cifras dobles dan triunfo a Los Pepines.



MIERCOLES 14 DE MARZO 2012.



El quinteto del Cupes de los Pepines derrotó con marcador de 91 a 85 a Pueblo Nuevo en la continuación del XXXII Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, dedicado al presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez, en partido celebrado en la Gran Arena del Cibao.


La primera mitad del partido fue dominada por la tropa de la barriada de los Pepines 52-44, ventaja sobre los representantes de la bahía de Pueblo Nuevo que no perdieron en la segunda parte del juego. Los mejores anotadores por los ganadores fueron Osvaldo López, con 20 puntos; David Minaya y Alex Rivas con 18 cada uno, mientras Richard Ortega y Noé Estévez encestaron 10 tantos. Por la causa perdida, sobresalieron Víctor Liz, con 25 puntos; Luis César Polanco, 21 y Lorenzo Degui y Marlon Martínez, 15.

















Robo de balones habilidad defensiva importante:

FRANKLYN MATOS LIDER BOLAS ROBADAS ENTRE JUGADORES ACTIVOS BASKET STGO.



Las habilidades defensivas de un jugador muchas veces son menospreciadas en el juego de baloncesto. Aunque tenga un efecto más pasivo, no es menos importante, pues en gran medida los fallos de los tiradores se deberán a la intensidad defensiva del equipo contrario.



Un jugador en capacidad para robar balones, propinar un tapón o bloqueo puede ser un auténtico incordio para los adversarios, mientras que un buen rebote defensivo le permite aprovechar cualquier tiro fallido del oponente en un letal contraataque.



Franklyn Matos, estelar del Club Domingo Paulino (CDP), es uno de los jugadores con mayores habilidades defensivas evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración al canasto, pero de manera muy particular robando balones.



Matos es precisamente el jugador activo con más pelotas robadas de por vida en temporada regular del baloncesto superior de Santiago.



El orgullo de Cienfuegos comenzó la actual contienda con 243 estafas, sumando solo cinco en el actual torneo para elevar a 248 se record.



Dagoberto Peña, veterano del Plaza Valerio, con la cinco de este año, se ubica segundo entre los jugadores activos ahora con un total de 246 en su carrera en el basket superior local.



Mientras que en tercer puesto, pisándole los talones a Matos y Peña, se presenta el refuerzo francomacorisano Richard Ortega que con sus diez estafas de este año suma 245 de por vida.



Como cuarto en la lista de todos los tiempos de los jugadores activos aparece el delantero puertoplateño Marlon Martínez con 221 hurtos.



Joel Ramírez, del club Pueblo Nuevo, que esta temporada se ha robado 18 balones, es el quinto entre los activos tras acumular 198 en el baloncesto santiagués.



Este viernes 14 de marzo, cuando Joel Ramírez llegue a dos robos de balones en el partido contra el CDP, estaría alcanzado su número 200 de por vida en la liga.



Otros cinco completan el listado de los diez máximo “ladrones de balones” del grupo de los activos en el basket local.





Ellos son Bernardo Martínez (181), Luis – Minino- Cabrera (166), Kelvin Peña (148), Noel Estévez (141) y José Ramón Paulino (127).

No hay comentarios.: