lunes, 30 de diciembre de 2013

"MIGUEL TEJADA ¿EL PELOTERO DE LA PATRIA?"



por Nathanael Pérez Neró el 22/12/13 at 8:28 pm....Como un guerrero que ha hecho todo lo posible que ha estado a su alcance para superar batallas, salir de la pobreza en Baní y hacer de su nombre una marca conocida por millones en el planeta, Miguel Tejada no quiso rendirse ante el decreto que puede sentenciar su salida, también, por la puerta trasera del béisbol dominicano.

Con la apelación a la suspensión de un año que le impuso la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana por su vinculación al equipo Gigantes del Cibao mientras jugaba para las Águilas, Tejada dio una muestra más de que le ha costado encontrar espacio fuera de los diamantes de béisbol, el espacio en el que creó un imperio de más de US$100 millones y en el que logró hazañas que les valieron el título de héroe nacional.
Pero cuando el reloj de su carrera deportiva se detenga y haya que juzgar a Tejada los sentimientos serán encontrados.Pero el común denominador será el de uno que jugó con fuego y muchas veces se quemó.
Encontrar una figura con tanto amor al juego costará.
¿El Pelotero de la Patria? como algunos comunicadores lo bautizaron (unos atribuyen el decreto a Ricky Noboa) para tomar el testigo de manos de Tony Peña. ¿Pero de cuál patria, de aquella que hace trampas, de aquella que no respeta las reglas del juego?
Bueno, Tejada nació en un país en el que el eterno hurto de la energía alcanzó en 2012 el 39% de la electricidad facturada por las EDEs (unos US$500 millones), donde hay chóferes que manejan a pesar de tener más de 400 multas y los medicamentos falsos compiten cabeza con cabeza con aquellos regulados.
Unos acentuarán en el hombre que amenazó el récord de partidos jugados en fila de Carl Ripken Jr., el MVP de un equipo de bajo presupuesto, el que jugaba en la pelota dominicana en época en la que los millones apartan a las figuras de las ligas invernales, el “tránsfuga” que no respetó color para asistir a 10 Serie del Caribe uniformado de aguilucho, liceísta y escogidista o el que aun en el ocaso de su carrera fue capaz de crear una crisis para reclamar su espacio en el Clásico Mundial pasado ante figuras de mayor jerarquía como José Reyes y Erick Aybar.
Otros cuestionarán su prontuario de fraudes desde que firmó hasta que salió de las Grandes Ligas. ¿Cuál será más grande?
Tejada aterriza en el candelero el 22 de septiembre de 2005 cuando Rafael Palmeiro acusa a Tejada de haberle suministrado el suplemento por el que el ex toletero cubano arrojó positivo a una prueba de dopaje, pero el dominicano siempre lo ha negado alegando que no dio más que vitamina B-12 al ex compañero en Baltimore.
Pero dos días más tarde, The Health Policy Advisory Committee, que vigil alas pruebas de dopaje en el béisbol, emitió un comunicado donde desvincula al torpedero criollo de tales acusaciones.
José Canseco embarra a Tejada en su libro Juiced de 2005 donde sospecha del uso de sustancias prohibidas de Tejada. El ex relevista Jason Grimley, en un allanamiento el seis de junio de 2006, le dijo a agentes federales que el criollo era un usuario de esteroides.
El 13 de diciembre de 2007 el nombre de Tejada figuró en el famoso Reporte Mitchell, la profunda investigación que ordenó Major League Baseball para dar un mensaje de que tan comprometida estaba con la erradicación de aquellas sustancias que aumentan el rendimiento.
Lo que comenzó como rumor a mitad de la década pasada se complica en enero de 2008 cuando el representante (equivalente a diputado en la República Dominicana) Henry Waxman pidió al Departamento de Justicia que investigue si acaso Tejada mintió cuando asistió a una audiencia en la Cámara de Representantes en 2005 para hablar sobre su supuesto vínculo con esteroides.
La investigación arrojó que sí, que el campo corto quisqueyano mintió, este se declaró culpable y quedó expuesto a pasar un año preso y ser deportado. La pena concluyó con un año de probatoria que comenzó a correr en marzo de 2009.
Pero un año antes la imagen de Tejada sufrió otro revés. En una entrevista con ESPN, “La Guagua” se paró al sentirse sin argumentos para negar que había mentido en su edad a la hora de ser reclutado por los Atléticos de Oakland en 1993. Hasta 2008 los registros indicaban que Tejada había nacido en 1976, pero la investigación de ESPN comprobó que fue dos años antes. En su acta de nacimiento decía Tejeda y no Tejada.

No hay comentarios.: