lunes, 30 de diciembre de 2013

BOLETIN AGUILAS RR 4 LICEY



BUENAS NOCHES..ULTIMA FECHA: Las Águilas Cibaeñas cerrarán el 2013 en el estadio Cibao, cuando esta noche jueguen su cuarto partido del Todos Contra Todos, para luego entrar en un receso de fin de años, el cual se extiende hasta el día 2 de enero.

OTRA VEZ: Las Águilas Cibaeñas reciben esta noche (7:30) en el estadio Cibao a los Tigres del Licey, en el segundo enfrentamiento de ambos equipos en el Todos Contra Todos, del torneo de béisbol otoño invernal 2013/2014, dedicado a la memoria de Don Miguel Heded.

ANOCHE: Las Águilas superaron a los Leones anoche en el estadio Quisqueya, con pizarra de7 por 5 para igualar con ellos (1-2) en la segunda posición y poner la serie particular 1-1.

PRIMERA BOLA: El Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas y Comercializadora Deportiva Dominicana, han invitado al señor Juan Ábrales, de la empresa Asadero los Argentinos para que realice el lanzamiento de la primera bola.

ANGEL CASTRO: Será el lanzador que utilizará el manager Félix Fermín. Castro tuvo la mejor efectividad de la Serie Regular con 1.29 carreras limpias permitidas, además tuvo marca de 4-3, abrió 8 partidos y trabajó en 48.2 de entradas, enfrentó a 196 bateadores, permitió 41 hits, 11 carreras solo 7 limpias, transfirió a 13 y ponchó a 37 adversarios.

ARBITROS: Jonathan Bailey tendrá la conducción detrás del plato, Thomas Honec estará en primera, Domingo Polanco tomará las decisiones en segunda, Fernando Rodríguez en tercera y en las rayas estarán Vladimir Mojica y Santo Castillo.

LA VENTAJA DE LA CASA: No ha tenido ningún efecto a favor del equipo local y en las primeras 3 fechas del Todos Contra Todos han ganado los equipos visitantes. Las 2 victorias de los Gigantes han sido en el estadio Quisqueya y perdieron ayer en el Julián Javier, los Tigres tienen un triunfo en el estadio Cibao y otro en San Francisco de Macorís, las Águilas tienen 2 derrotas en su casa y una victoria en la ruta y los Leones han perdido 2 veces en su hogar y ganaron el sábado en Santiago.

LOS ABRIDORES: De las Águilas Cibaeñas, Juan Nicasio (2.1), Carlos Martínez (1.1) y Lorenzo Barceló (2.2), suman 6.1 de entradas entre los 3, situación que se espera mejore a partir del cuarto desafío.

EL RELEVO: Mientras que los relevistas de los mameyes han estado a su altura y solamente han permitido una carrera en 20.1 de entradas que tienen de trabajo después que sale el abridor.

¡HASTA EL 2014! Las Águilas volverán a jugar en el estadio Cibao el jueves 2 de enero, cuando reciban a los Tigres del Licey para el tercer enfrentamiento del Round Robin entre azules y mameyes.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

CORTOS AGUILUCHOS ...Anoche se repitió la historia: El abridor mamey permitió las carreras del adversario y los relevistas se encargaron de pintar de blanco en el resto de acción... todas las carreras que ha permitido el pitcheo de las Águilas en cada uno de los juegos de la semifinal han sido en el primer tercio de acción... Los abridores aguiluchos han permitido 13 carreras (tres inmerecidas) en 6.1 entradas, mientras el relevo ha cedido una (Tim Corcoran) en 20.2 innings. .. Rafael Ynoa ha conectado de hit en los tres juegos delRound Robín, ayer dio un imparable en tres turnos oficiales, remolcó dos y recibió dos boletos; el versátil jugador está bateando para promedio de .417, fruto de cinco hits en 12 turnos... Francisco Peña regresó a la alineación y dio tres imparables, incluyendo dos dobletes, el primero sirvió para remolcar las primeras dos rayas amarillas... De hecho, esa fue la primera vez que las Águilas (2-0) se encontraban dominando la pizarra en la actual post temporada. Peña tiene cuatro hits en nueve turnos y al bate promedia .444. ..De los jugadores drafteados: Joey Terdoslavich tuvo su segundo juego de dos hits, en el primer partido se fue en blanco pero remolcó las dos carreras mamey.. Ricardo Nanita ha conectado de hit en los últimos dos encuentros, ayer remolcó su primera carrera con el uniforme aguilucho... Álex Valdez ha dado hit en los dos partidos que ha visto acción.. Marcos Mateo vino con la oportunidad de su primer rescate y no titubeó. El hombre retiró a los tres que enfrentó en el noveno y selló el primer triunfo aguilucho...Ayer regresó a la alineación Zoilo Almonte y con su único hit decidió el juego, al conectar un doblete con dos en circulación, Zoilo volvió a demostrar que no se aprieta en el clutch... Inexplicable el por qué expulsaron a Juan Carlos Pérez del partido, pues dos lanzadores del Escogido intentaron pegarle la pelota y no tuvieron éxito, a lo que el Bambino ni siquiera se inmutó, pero aun así, el árbitro Fernando Rodríguez lo expulsó.



HOY ...El derecho Ángel Castro (4-3) volverá a la lomita del Estadio Cibao esta noche. El derecho nativo de Pimentel no sube al pitching box desde el pasado 10 de diciembre, ocasión en la que se enfrentó a los Leones y perdió el juego al tirar siete actos de dos carreras inmerecidas, ocho hits, seis ponches y dos boletos, cimentando su liderato de efectividad en la LIDOM













Hace 40 años: Carty conectó a Marichal su histórico jonrón 50 jugando con las Águilas





Ricardo – Rico – Carty un día como hoy, hace exactamente 40 años, jugando para las Águilas Cibaeñas, conectó su cuadrangular número 50 de por vida, para convertirse en el primer toletero en alcanzar la aristocrática marca en la historia del beisbol otoño- invernal dominicano.



El histórico jonrón de Rico Carty, para ser pionero con el medio centenar en la liga, se produjo con un compañero a bordo en el cuarto episodio ante los envíos del estelar serpentinero criollo Juan Marichal, de los Leones del Escogido.



Con el estacazo del poderoso bateador petromacorisano las Águilas lograron derrotar sensacionalmente 5 carreras por cuatro a los rojos del Escogido en partido escenificado la tarde del domingo 30 de diciembre de 1973 en el Estadio Quisqueya.



Seis jugadores nativos completan el prestigioso circulo, inaugurado por Rico Carty hace 40 años, de los 50 o más jonrones en la liga dominicana. Curiosamente, la mitad de ellos, es decir, tres de los seis han logrado la hazaña en uniforme de las Águilas.



El máximo jonronero de todos los tiempos en el beisbol de la República Dominicana lo es Mendy López que conecto un total de 61 vuelacercas, todos vistiendo la casaca de las Águilas Cibaeñas.



Mendy López, conocido popularmente como el Popeye superó por uno Félix José, quien actuando para Tigres del Licey y Estrellas Orientales fletó 60 bambinazos.



Ricardo Carty, que antes de jugar con las Águilas lo había hecho con Estrellas y Leones, termino su carrera con 59, actuando para los Tigres del Licey.



Mientras que Israel-Izzy- Alcántara jugando para cuatro clubes, Licey, Escogido, Gigantes y Estrellas, pegó 52 jonrones en su carrera.



Guillermo García, militando toda su carrera con las Águilas, se ubica como el quinto mejor jonronero del circuito tras despedirse con 51 vuelacercas de por vida.



En tanto que Winston-Chilote- Llenas, figura emblemática del equipo cibaeño, enderezó 50 batazos de película completa para sellar este privilegiado circulo de los seis mas grandes toleteros de la pelota nativa.


Alonzo Perry (49), Juan Francisco (47), Tony Batista (46), Rafael Batista (45), Julián Yan (44), Tony Peña (41) y Víctor Díaz (40) integran el elenco de siete hombres de cuarenta o más jonrones en la liga.


Mientras que el grupo de la treintena de vuelacercas lo conforman Ángel Peña (39), Abraham Núñez ( 38), Ricardo Joseph (37), Domingo Martínez (33), Rufino Linares (33), Bernardo Brito (32), Nelson Cruz (32) y Felipe Alou (31).







HISTORIA DEL BEISBOL DOMINICANO

Efemérides de las Águilas Cibaeñas

30 DE DICIEMBRE





1974.- Winston Llenas, en un descomunal ataque ofensivo bateo para el ciclo, jonrón, triple, doble y dos sencillos, para guiar a las Águilas Cibaeñas a una aplastante victoria de 10 carreras por cero ante las Estrellas Orientales en partido escenificado el lunes 30 de diciembre de 1974, en el estadio Cibao.



Llenas con sus cinco imparables, tres extravases, remolcó un total de seis anotaciones para registrar una de sus mejores actuaciones de su carrera en la liga dominicana. En este juego Miguel Diloné se estafó dos bases para llegar a 23, empatando la marca implantada por Ralph Garr, de las Estrellas de Oriente, en la temporada 1970-71.



1981.- Miguel Diloné, abre el cuarto episodio del partido entre las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, con un doblete entre los jardines derecho y central para alcanzar su indiscutible 500 de por vida en el beisbol invernal dominicano. Diloné se convirtió en el duodécimo jugador que entraba al círculo del medio millar de imparables en la pelota nativa.



Las Águilas derrotaron a los azules con anotación de 4 carreras por 3 en este histórico encuentro celebrado a casa llenas la noche del miércoles 30 de diciembre de 1981 en el estadio Cibao. El partido lo gano desde el box Pascual – Cuta – Pérez (9-3) y lo perdió José Rijo (0-4), William Castro se anoto su segundo salvamento de la campaña.



1981.- El Senado de la República Dominicano aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de la expansión del béisbol para dos franquicias, Azucareros del Este y Caimanes del Sur. Votaron 21 senadores a favor y uno en contra que fue Alfonso Canto Disney. Los Toros y los Caimanes después de grandes controversias con el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, concretizaron la expansión del béisbol profesional criollo en el año 1983, que amplió los miembros de la Liga de cuatro a seis novenas.



Esta fue la primera y única expansión que ha sufrido el béisbol profesional dominicano, pues a pesar de que más adelante se aprobó la creación de otro equipo (Delfines de Puerto Plata) este nunca ha operado. Mientras que Caimanes del Sur, que a pesar de comenzar con mejor pie que los Toros, al lograr más de 30 victorias en cada una de su primera tres campañas, no pudo sobrevivir al paso del tiempo y los costos operacionales. Jugaron en solo 5 de 6 campañas. Recesaron al cuarto año (1986-87) y regresaron los siguientes dos torneos antes de desaparecer definitivamente en 1989.



1989.- Ángel González, conecta par de hits en cuatro turnos, entre ellos su primer jonrón de la campaña, para guiar a las Águilas Cibaeñas a un triunfo 3x2 sobre las Estrellas Orientales. El Pollito González de esta manera termina la temporada con promedio de .434 y conquista la corona de bateo con el más alto porcentaje para un bateador dominicano en la historia. Finalizo conectando de hit en sus últimos 17 desafíos alcanzo la tripleta ofensiva: bateo (.434), slugging (533) y OBP (462).



Arturo Peña, en este juego salió a lanzar en el noveno episodio, sacando los tres outs finales para acreditarse el salvamento numero 40 de su carrera en la liga dominicana, uniéndose a Charlie Hough, Víctor Cruz y Martín Rivas como los únicos en alcanzar esta cifra de rescates en el beisbol profesional criollo.


1995.- Las Águilas Cibaeñas humillan a los Toros del Este 12x1 en partido celebrado en el estadio Cibao y donde el infielder taurino Domingo Cedeño, dispara dos hits y extiende a 30 su cadena de juegos seguidos bateando por terreno de nadie al terminar la serie regular del campeonato de beisbol profesional dominicano 1995-96 y finalizó con .418 su promedio de bateo. Cedeño posee el record al batear de hits en 32 juegos seguidos: 30 en la campaña del 1995-96, mas sus dos primeros encuentros de la temporada siguiente.



HECHOS NOTABLES.- Cedeño solo vio acción precisamente en los 30 partidos que bateo de hits, o sea que nunca se fue en blanco en la campaña, ya que él estuvo fuera de acción desde el 17 de noviembre, hasta el 7 de diciembre. Otra cosa notable fue haber pegado limpiamente en los 15 juegos en que vio acción en su casa.


1998.- Arturo Peña, estelar cerrador de las Águilas Cibaeñas retira a Jorge Brito con línea a tercera para salvar el partido donde los cibaeños vencen a los Tigres del Licey 4x2 en el estadio Cibao, consiguiendo Peña su rescate 86 de por vida en el beisbol dominicano. Peña, durante toda su carrera de 16 años en la pelota dominicana sólo jugó para el equipo Águilas Cibaeñas, lideró la liga en partidos salvados en las temporadas de 1989-90, 1990-91, 1992-93 y 1998-99. El Rey acumuló un total de 88 rescates para establecer una marca en la pelota profesional dominicana, además de encabezar en cinco oportunidades el liderato de efectividad.



El formidable dominio que exhibió Peña en las entradas finales de los partidos le hizo ganar el sobrenombre del "Rey Arturo", pues su entrada al montículo era un dolor de cabeza para los bateadores rivales. Su efectividad de 2.61 es la mejor entre todos los lanzadores con un mínimo de 400 entradas lanzadas, además que es uno de sólo cuatro lanzadores que trabajaron en 300 o más partidos, y encabeza con 19 el número de juegos salvados en semifinales.



2005.- Luis Polonia, estelar jardinero de las Águilas Cibaeñas, dispara un batazo de doble merito en el cierre de la tercera entrada para impulsar desde la inicial a Bernie Castro, descontando los aguiluchos ventaja de 5-2 ante los Tigres del Licey.



Esa empujada de Polonia fue la número 100 en la historia de sus participación en series semifinales bajo el formato de Todos Contra Todos o Round Robín en la liga dominicana.



Un jonrón de Andy Abad con dos compañeros en circulación coronó un rally de cinco carreras en el primer episodio, claves para que los Tigres del Licey dominaran la pizarra ocho carreras por seis frente a las Águilas. Abad conectó un segundo jonrón en el octavo.


Abriendo el juego, los felinos atacaron con cinco indiscutibles al debutante Miguel Batista, incluyendo el cuadrangular de Abad y triple de Erick Aybar. En el sexto anotaron dos y una en el séptimo. Las Águilas hicieron una carrera en el segundo por jonrón de Tony Batista, su número 21 en serie de round robín, dos en el tercero impulsadas por Luis Polonia y Miguel Tejada, dos en el cuarto y una en el quinto.



2007.- Mendy López conectó cuadrangular de dos carreras en el octavo episodio para guiar a las Águilas Cibaeñas a un triunfo 5x4 sobre los Gigantes del Cibao en el parque Julián Javier en la continuación del "Todos Contra Todos" del torneo de béisbol invernal dominicano



El conjunto nordestano, que fue dominante en su parque durante la vuelta regular, había perdido los tres juegos celebrados en este estadio. Ganó Arnaldo Muñoz y perdió Julio de Paula, con salvamento para José Vargas.

No hay comentarios.: