jueves, 14 de noviembre de 2013

Gregory Polanco y Starling Marte tienen varias cosas en común. Pertenecen a los Piratas de Pittsburgh, a los Leones del Escogido, juegan en los jardines, pero sobre todo que nacieron en el municipio de Villa Mella




JULIO ERNESTO CASTRO..Esas cualidades hacen de Polanco tener en Marte un aliado en el béisbol profesional, tanto en los Estados Unidos, como en la República Dominicana.
“Starlin es como si fuera mi hermano mayor”, expresó Polanco a elCaribe.
“Es un sinnúmero de consejos que he recibido de él. Siempre vivimos en contacto tanto en el país como allá (Estados Unidos), pero sobre todo es un gran ser humano”, indica. Relata que hay momentos en el juego que su producción ofensiva no es la mejor del día, por lo que Marte siente preocupación. “Desde que sabe que me va mal, lo primero que hace es llamarme para darme ánimo.

Me dice que levante la cabeza, que soy bueno con el bate, que tengo el potencial para jugar béisbol”, manifiesta el patrullero de tez oscura y 6’4” de estatura. Al igual que Marte, Gregory es uno de tantos jóvenes residentes en Villa Mella que lucharon desde pequeños en busca de un sueño.

El tiempo fue el mejor cómplice para lograr ese objetivo. “Siempre escuchaba a muchos de mis amiguitos que querían ser doctor o policía, pero lo mío era la pelota. Desde los cinco años venía jugando béisbol y eso era lo que quería y gracias a Dios lo logré”, relató Polanco. Uno de esos aliados para que su nombre hoy figure en el registro de las nuevas cosechas del béisbol profesional dominicano fue su padre, Virgilio Polanco, quien le hizo un regalo del cual aún conserva. “Fue un bate, un guante y una pelota” recuerda Gregory. “Eso nació en mí. Es algo que nació en la familia ya que mi papá fue jugador de béisbol y softbol”.

Luchar hasta más no poder con el propósito de echar a su familia hacia adelante fue la meta propuesta por el joven jugador y del que está agradecido de la vida a pesar de corta edad (22 años). “He sido bendecido por Papá Dios. A Él le debo todo, al igual que a mis padres, quienes batallaron mucho para que hoy fuera lo que siempre quería ser. He seguido ese ejemplo del que espero no salirme de esa línea recta”, sostuvo.

Orgulloso de nacer en Villa Mella

Villa Mella es el municipio cabecera de la Provincia Santo Domingo Norte. De allí han salido importantes jugadores que han llegado a las Grandes Ligas, entre los que se encuentran Neifi Pérez, Cecilio Guante y Starling Marte, entre otros, noticia que llena de orgullo al joven jugador. “Es grandioso saber que eres de una comunidad que ha aportado al béisbol de las Grandes Ligas. Es un orgullo. Es algo que te hace sentir bien”, expresó. Otros jugadores que también han descollado en el béisbol de las Mayores son Pedro Martínez Aquino, Sandy Martínez, Miguel Asencio, Anastacio Martínez, Elizardo Ramírez, así como los hermanos Girón: Isabel y Roberto, este último el año pasado jugó con los Vaqueros de la Laguna en la Liga Mexicana. Polanco desarrolló su talento en la liga de béisbol “Los Niches” en Villa Mella y en 2009 fue firmado por René Gallo, scout de los Piratas de Pittsburgh por 75,000 dólares.

¿Licey o Escogido?

Antes de Polanco ser seleccionado en la primera ronda del sorteo de novatos del año pasado era un fiel simpatizante de los Tigres del Licey, pero no dejaba de vitoriar a los Leones del Escogido.

“La primera vez que comencé a seguir un equipo invernal fue al Licey. Siempre venía a respaldar a mi equipo, pero cuando veía que perdían, entonces respaldaba al Escogido. Los dos son de la capital y yo también, pues me fui con los dos. Estaba nadando entre dos aguas. Un día con uno y otro día con el otro”, manifiesta.

Su sueño: Las Grandes Ligas

En AAA este año, Polanco apenas vio acción en dos partidos. Llegar hasta ese nivel, es de mucha satisfacción para el patrullero, debido a que, a su juicio, es un avance más a lo que podría ser su gran parada: las Grandes Ligas. “Trabajo fuerte para lograr esa meta”, indicó. “Soy una máquina que no descansa en busca de mi gran sueño. Con Dios mediante espero lograrlo el año que viene. Espero que la salud sea una fiel compañera durante todo este camino”, agregó el talentoso jugador. Está considerado como un bateador con proyección de más de .290.

Posee un buen cuerpo con la contextura atlética suficiente para mantener la velocidad. Enseña un dominio de tres elementos básicos como son: potencia- tiempo, velocidad y defensa por encima de la media.

“Fue una temporada muy buena para mí, le doy gracias a Dios por permitirme estar en buenas condiciones físicas. También ayudó bastante jugar el año pasado en la pelota invernal. Jugar en una liga tan exigente como esta te hace desarrollar muchos aspectos de tu juego”, dijo el estelar jugador, quien es el segundo mejor prospecto de su organización.

En el 2012 fue seleccionado Jugador del Año en la Liga del Atlántico Sur (clase A media). En ese circuito registró average de .325, fruto de 142 hits en 437 turnos, incluyendo 26 dobles, 6 triples y 16 cuadrangulares, produjo 85 carreras, anotó 84 y se robó 40 bases.

Los Leones escogieron a Polanco en la primera ronda en el sorteo de novatos del pasado año de la Liga Dominicana de Béisbol. En 2012, Gregory fue ranqueado en el puesto 65 entre los prospectos por parte del portal de MLB y 51 por la revista Baseball America. Previo al inicio de la temporada de las Grandes Ligas fue calificado número 12 por Baseball Prospects.



Sueña con ganar otra vez con los Leones

Aunque participó en 13 partidos la temporada regular pasada con los Leones, Gregory Polanco disfrutó al máximo la corona obtenida por su equipo ante las Águilas. Este año, quiere vivirlo, pero con más intensidad. “Gracias a Dios que mi equipo (Pittsburgh) me dio luz verde para jugar hasta donde llegue el Escogido. No tengo, por ahora, objección de jugar”, indicó. En la actualidad, Polanco registra un promedio de bateo de .328 para ubicarse entre los mejores 10 en ese encasillado. Además figura en carreras remolcadas y anotadas con 15 y en jonrones, con cuatro.

David Ortiz es su jugador preferido


El jugador de los Piratas manifestó la gran satisfacción que sintió cuando su equipo le indicó que tenía ¨luz verde¨ para jugar con el conjunto escarlata en esta serie regular, asimismo, puntualizó que hasta ahora su organización no le ha hablado de límites para seguir accionando en la pelota caribeña. Ha sido comparado en sus inicios con el quisqueyano David Ortiz, debido al espectacular físico que exhibe y el impactante poder que muestra al bate. “Es un enorme orgullo para mí, es mi pelotero favorito, desde pequeño siempre quise ser como él, gracias a Dios, pude conocerlo a los 13 años, y desde ese entonces lo considero como un jugador ejemplar”, explicó el impactante pelotero.

Polanco reveló que en la actualidad está trabajando en varios aspectos para mejorar su producción ofensiva, como son el conocimiento de la zona de strikes, reconocer a tiempo los pitcheos rompientes y los enfrentamientos con los lanzadores zurdos.

“Me gustaría ser en un futuro un buen bateador de promedio y para lograrlo tengo que mejorar en los aspectos antes mencionados”, manifestó.

No hay comentarios.: