sábado, 7 de septiembre de 2013
DOMINICANA, MEXICO Y VENEZUELA LE DAN SABOR AL PREMUNDIAL
Caracas, Venezuela – El equipo dirigido por Orlando Antigua superó por 94 a 82 a Puerto Rico y le frenó la racha positiva de cinco triunfos consecutivos. Jack Martínez anotó 21 puntos y capturó 11 rebotes.
Con un bombazo de Alexander Galindo, Puerto Rico fue quien se puso primero en ventaja en el clásico caribeño. Rápidamente el conjunto boricua tomó la delantera del encuentro con un parcial 7-3. Pero República Dominicana no se durmió. A base de una buena defensa, intensificó su ofensiva e igualó el juego (7-7), con los aportes de Vargas y García. De ahí en adelante ninguno de los dos equipos se sacaba demasiada diferencia. Ambos presentaban imprecisiones en la línea de atrás y estaban erráticos en sus lanzamientos. Sin embargo, el equipo de Francisco Olmos supo aprovechar mejor las falencias de su rival y con una ráfaga de 7-0 (Arroyo 3, Balkman 2 y Holland 2) pasó al frente por una leve distancia (20-13). Edgar Sosa descontó para Dominicana, al cierre del cuarto inicial (20-15).
Dominicana pisó más fuerte en el inicio del segundo. Trasladó bien la pelota y logró suplir las falencias a la hora de anotar. Con un goleo repartido entre Vargas, Baez, Feldeine y Martínez, empardó el score en 28. Pero Puerto Rico volvió a aparecer y dañó en el poste bajo y los tiros a media distancia, producto de las buenas corridas de cancha y contraataques. Los aportes de Arroyo, Holland y Barea pusieron el partido: 36-28. Hacia el final de la primera mitad retornó la paridad, los de Orlando Antigua presionaron la cancha y se pusieron a 4 (40-36).
El tercero fue palo a palo. Dominicana golpeó primero, con un bombazo de Coronado, para ponerse abajo por la mínima (40-39). Pero los de Olmos tuvieron un tramo positivo que anotaban canastas sin dificultades. Nuevamente en Dominicana aparecieron Baez y Martínez, quienes fueron el sostén del equipo que crecía con el correr de los minutos.
En el último periodo, el conjunto de Antigua ingresó más agresivo, superando a la defensa boricua con facilidad para pasar al frente: 75-67. Por su parte, Puerto Rico se llenó de faltas y estaba desorientado en el juego. Así fue como los dominicanos, con Baez, García y Martínez, intratables en ataque, sacaron ventaja de 10 (82-72). De ahí en adelante manejaron el partido a su antojo. Los boricuas se secaron en ataque y de esta manera, con un nivel superior, Dominicana se quedó con el clásico.
En República Dominicana Jack Martínez anotó 21 puntos y sumó 11 rebotes, mientras que en Puerto Rico el máximo anotador fue Carlos Arroyo, con 22 conversiones y repartió 6 asistencias.
Puerto Rico jugará mañana, a las 19:30 (hora de Venezuela), frente al local, mientras que República Dominicana se medirá a las 17 frente a Canadá.
Melisa Gurevich
Caracas, Venezuela – Con mucho sacrificio e intensidad física, Venezuela derrotó en un final ajustado por 64-59 a Canadá y sumó otro triunfo vital en la segunda fase del Torneo FIBA Américas Caracas 2013. Néstor Colmenares fue el goleador de la “Vinotinto”, con 13 puntos.
Venezuela soltó su poderío perimetral en el inicio del juego. Con los triples de José Vargas y David Cubillán sacó la primera ventaja (8-4). J. Vargas arrancó muy lúcido y no solo anotó sino que le dio una gran asistencia a Donta Smith para poner el 10-9 luego de una corrida de cancha. Canadá empató en 12 con un triple de Andrew Rautins, pero Venezuela complicó a su rival con una buena presión defensiva y sacó 4 de luz (16-12), gracias a una buena acción de Néstor Colmenares en la pintura y a los libres de Smith, tras una falta técnica cobrada a Andrew Nicholson. Venezuela fue un poco mejor y se llevó el primer cuarto 16-14.
La “Vinotinto” respetó en el segundo cuarto su libreto defensivo y tuvo la gran virtud de cerrarle los caminos a los tiradores canadienses. Canadá se veía superado por el ambiente y el desarrollo del partido y no encontraba fluidez para efectuar buenas ofensivas. A la vez, Venezuela movió muy bien el balón en ataque y metió un parcial de 10-2 (27-18), de la mano de Axiers Sucre, Cubillán y Colmenares. Pero luego de esa ráfaga perdió un poco de paciencia ofensiva y por un rato se quedó sin gol. Canadá aprovechó para achicar a 5 (27-22) con el goleo de Aaron Doornekamp y Cory Joseph, pero Rafael “Chamo” Pérez disparó y acertó de tres puntos para cortar la sequía (30-22). Y más tarde los que lastimaron con sus tiros externos fueron otra vez Colmenares y Cubillán, para concluir la primera mitad 35-26. A Canadá le pesaron su baja efectividad en triples (2-11) y las pérdidas (10).
A pura bomba desde afuera abrieron Canadá y Venezuela el tercer cuarto. Primero fue Andrew Rautins quien anotó (36-29) y después fue J. Vargas (39-29). Canadá tuvo una mejoría en defensa y, a pesar de que erró algunos libres importantes, pudo remontar y acercarse a 1 (41-40), con las conversiones de Levon Kendall, Tristan Thompson (dominante en la batalla por los rebotes) y Brady Heslip. Pero Venezuela siempre tuvo un cambio más, sobre todo en ataque. Con la determinación de Gregory Vargas y Heissler Guillent para romper la defensa rival y ganarse las faltas para sumar mediante los libres, cerró el tercer cuarto 49-40.
Por Guillent, G. Vargas y un tremendo bombazo de Héctor Romero, Venezuela tomó 14 de distancia (60-46), ante un Canadá que no encontraba respuestas y encima perdía a Nicholson por cinco faltas. Sin embargo, Cory Joseph se cargó a su equipo al hombro y lo devolvió al juego. Con sus picantes penetraciones, más un triple de Heslip a la carrera y un doble de Thompson, Canadá revivió y se acercó a 1 (60-59). Pero un triple de Cubillán desde el eje de cancha le devolvió el alma al cuerpo a Venezuela, que se colocó 63-59 y nunca más perdió la delantera. Así, sumó otro triunfo vital en busca de la clasificación para España 2014.
En Venezuela, Néstor Colmenares anoto 13 puntos y David Cubillán, 12. En Canadá, Cory Joseph aportó 14 unidades y Tristan Thompson 12 y 20 rebotes.
Mañana, Venezuela enfrentará a Puerto Rico, desde las 19.30, mientras que Canadá chocará contra República Dominicana, a las 17.
Emilio Hamilton
Caracas, Venezuela – Luego de la derrota ante Canadá, el conjunto dirigido por Sergio Valdeolmillos levantó cabeza y derrotó a Uruguay por 87 a 73, en un partido correspondiente a la segunda fase del Campeonato FIBA Américas. México capturó 29 rebotes y tuvo un gran aporte de Ayon (17), Stoll (17) y Hernández (13).
El arranque fue favorable para Uruguay. Rotaba bien la pelota y golpeaba desde todos los sectores. Rápidamente se puso en ventaja 7-0, gracias a las anotaciones de Mazzarino, Calfani y Batista. Sin embargo, México no tardó en responder. Con los errores defensivos que comenzó a tener su rival, generó contragolpes para ponerse abajo (8-6). A partir de ahí, el juego fue muy parejo. Una canasta de Héctor Hernández los adelantó por primera vez en el partido, y luego estiró con Gutiérrez (14-9).Uruguay estuvo ágil y agresivo hasta el final, pero no tenía puntería en sus lanzamientos. El cuarto inicial culminó 18-11 para los dirigidos por Sergio Valdeolmillos.
El segundo continuó en la misma sintonía. México controlaba las acciones del “Charrúa”, con una defensa sólida, y en ataque sumaba sin inconvenientes. Pero luego del minuto solicitado por Pablo López, Uruguay descontó con los aportes de Batista para ponerse a 10 (27-17). México no tardó en volver a tener el dominio total del juego. Supieron controlar a su tirador García Morales y con una ráfaga de 14-5 (44-24) sacaron la máxima del encuentro. Finalmente fue 47-27.
Si bien México llevaba la delantera en el score por amplia diferencia, Uruguay salió con todo al segundo tiempo. Los de Valdeolmillos descuidaron su trabajo en la línea de atrás y el “Charrúa” aprovechó para restar desde el poste bajo con Batista, y desde el perímetro con García Morales. Pero en un tiempo muerto México se reordenó y acrecentó su ventaja. Uruguay se mantenía vivo por la buena labor de Esteban Batista, quien pisaba fuerte en la pintura no sólo en defensa, capturando rebotes (16), sino también en ataque, rompiendo la línea de atrás de México y anotando 17 puntos hasta el momento. El equipo mexicano fue más prolijo desde el inicio del encuentro y esa diferencia sacada en la primera mitad la sostuvo.
Uruguay fue el equipo que abrió el último tramo del partido, con un bombazo desde la esquina de Bruno Fitipaldo. Pero México respondió con la misma vía (Stoll, Martínez y Hernández) y se puso 77-52. Además, los rioplatenses se llenaron de faltas y les permitió a su rival sumar aún más. México hizo mejor las cosas de entrada y con un goleo repartido entre Ayon y Hernández festejaron por 87 a 73.
En el equipo de Sergio Valdeolmillos se destacaron Gustavo Ayon, con 17 puntos, seguido por Héctor Hernández, con 13 y 10 rebotes. Por el lado de Uruguay, el goleador fue Esteban Batista, con 25 conversiones y 19 rebotes.
México se enfrentará mañana, a las 11 (hora de Venezuela) a Jamaica, mientras que Uruguay jugará, a las 13:30, frente a Argentina.
Melisa Gurevich
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario