lunes, 20 de mayo de 2013
José Gómez: “Las estadísticas son lo principal, pero no lo único” ; El Coordinador de Operaciones de Beisbol de los Leones tiene a la sabermetría como bandera
Los Leones del Caracas y la sabermetría estrechan cada vez más su relación, siendo la contratación de José Gómez como Coordinador de Operaciones de Beisbol un movimiento lógico. El dominicano, quien se desempeñó como asistente de Moisés Alou en los Leones del Escogido y con República Dominicana en el Clásico Mundial, es un estudioso de las nuevas estadísticas, las cuales ve como fundamentales en el beisbol moderno.
“Me identifico mucho con la sabermetría, es algo que me apasiona, pero no lo considero algo absoluto”, dijo Gómez por teléfono. “Esta herramienta puede ser muy útil al momento de contratar a un importado, sin embargo en las ligas de invierno muchas cosas son impredecibles”, aseguró.
Gómez estará al frente del comando melenudo que se encargará de fortalecer el equipo con habilidades foráneas, siempre con la sabermetría como bandera, pero sin menospreciar los reportes de los cazatalentos. La idea es tener un estudio completo de un jugador. “La estadísticas son lo principal, pero no lo único”, prosiguió. “Al momento de firmar a un pelotero siempre hay que tener a la mano tanto sus números como los reportes de los scouts, que también son importantes”.
La llegada de Gómez a Escogido no fue una casualidad. Su pasión por los números, la cual reflejó en su trabajo como comunicador, captó la atención de Alou, quien, según Gómez, “no es una persona a la que le gusta mucho al sabermetría”.
“Comencé pasando reportes estadísticos. Con Moisés (Alou) aprendí a trabajar en equipo. Él tiene la habilidad de comunicarse y darles importancia a todos en la organización”.
Su estancia en el beisbol dominicano puede suponer que el Caracas tendrá con él facilidad al momento de buscar importados en su país de cara al round robin, no obstante Gómez aclaró que en la liga de su país la reserva de jugadores es muy amplia. “En Dominicana un equipo puede tener peloteros en la reservas sin que esto signifique un gran gasto económico”, reveló.
Estar con el Caracas es un privilegio para él. El prestigio de los Leones es conocido en todo el Caribe. “Estar con los Leones es un reto importante por la reputación de la organización. La liga venezolana se parece mucho a la dominicana, donde si pierdes 5 o 6 juegos te quieren freír. Hay mucha presión, pero ya se lo que es eso. Además, en la LVBP tienen la ventaja de contar con una liga paralela, la cual voy a seguir muy de cerca”, sentenció Gómez, quien viajará a Venezuela en julio, pero instalará en el país en septiembre.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario