miércoles, 5 de diciembre de 2012

MINIATURAS DEL BÉISBOL: Esta vez, los managers sobreviven



HECTOR J. CRUZ..Es curioso, pero en el presente campeonato de béisbol de invierno  no ha habido un despido  “masivo” de los managers que dirigen a los seis clubes. Claro que el término masivo no se aplica muy bien para una liga de seis clubes, pero hace ya mucho tiempo que a media temporada  la mitad de los equipos han cancelado a su capataz, algunos de ellos ni siquiera esperan el primer tercio. En esta ocasión las cosas van distintas, y solamente ha sido licenciado uno, el señor Dean Treanor, de los Toros del ESte.
Las razones del Licey son obvias, un descalabro total, un sótano casi asegurado y un manager que fue contratado de último minuto pues la primera opción del equipo era el boricua-cubano Eduardo Pérez. El otro equipo en malas, el Escogido, también pudo haber cancelado a su manager Ken Oberkfell, pero éste se ha salvado por sus logros de los últimos años cuando ha ganado dos coronas nacionales y otras dos en Series del Caribe. Oberkfell podría quedarse el resto del camino, aún el Escogido quedándose fuera del dinero.
Al simpático Dave Jauss, de las Estrellas, le ha ído muy bien pues ha comandado la liga desde el principio y ha sido la gran sorpresa del campeonato.  Lo mismo para Felix Fermín, de las Aguilas, que tiene un trabuco ahora mismo, y camina hacia una campaña de 30 triunfos. Finalmente, un sobreviviente especial es Héctor de la Cruz, de los Gigantes. No ha clasificado, no está por ehncima de .500, pero parece que no hay inconformidad con su dirección.   Cinco managers, pues, han sobrevivido este torneo, y eso es mucho. Todos podrían quedar en sus puestos todo el camino.
ESTRELLAS:- Llama la atención la alineación ofensiva que presentan las Estrellas Orientales cada día, con ausencia de jugadores de renombre, cero estelares de liga mayor, ni siquiera hombres  que jueguen regular en la gran carpa. Anoche, por ejemplo, tenian a Felix Pie,Alex Valdez, Junior Lake, Brad Snyder, Luis Jiménez, Nelson Pérez, Edward Rogers, Juan Díaz, Alberto Rosario y el lanzador Evan McLane. ¿Notan lo que digo? No  tienen jugadores de renombre, existen novatos prometedores y pocos veteranos  de gran valor,lo cual le da un toque especial a ese club. Están arriba, y lo disfrutan en grande.
LOS ROJOS: ¿Y el Escogido, puede decirse lo mismo? No necesariamente. En su alineación de anoche había mucha gente experimentada y con experiencia de liga mayor. Encabezaban Ramón Santiago, sustituto en Detroit, Carlos Santana, regular en Cleveland, Mauro Gómez, sustituto en Boston , Starling Marte, posible regular con los Piratas, Connor Jackson, quien ha sido regular en Oakland y Arizona, Pedro Florimón, prospecto  relevante en Minnesota, entre otros. Para la liga dominicana eso es mucho talento, y no presentaron anoche a gente como Fernando Martínez, que parece tiene un puesto seguro en los jardines de los Astros de Houston. Por eso es que en béisbol no siempre gana el mejor. Hay que combinar pitcheo, bateo, defensa, disciplina, entrega y química ganadora.  
ATRACCIÓN:  Manny Ramírez estuvo anoche en La Romana en el partido de Águilas y Toros, y eso por sí solo constituyó una noticia. Es más, el juego se promocionó alrededor de su figura, y hasta en el boletín de los Toros se destacó el hecho. Usted dirá que no es común ver jugando aquí a un hombre de 555 jonrones en liga mayor, y es una razón muy válida. Y súmele, también, el atractivo de su propia personalidad, muy controversial, mucho más en los últimos años con variadas suspensiones por parte de MLB. Está por verse todavía cuánto podrá él aportar ofensivamente (no ha vuelto a pegar de jonrón desde su primer turno), pero su sola presencia fortalece la alineación aguilucha. Manny es Manny, y vende bien, por lo menos aquí.  

No hay comentarios.: