PRIMICIAS...Tras dos semanas de su juramentación el nuevo ministro de Deportes ha compartido sus actividades del día a día con el desmonte de una estructura que para muchos resulta obsoleta y súper numeraria.
Jaime David Fernández Mirabal se ha reunido con algunos sectores del deporte nacional como el Comité Olímpico Dominicano (COD), la Liga Dominicana de Béisbol, las Federaciones Deportivas Nacionales, entre otros. No ha hecho lo mismo con la prensa deportiva nacional que ha tenido que conformarse con cubrir algunas de sus actividades ordinarias, pero no han podido cuestionarlo sobre la política deportiva a implementar, aunque en términos generales ha dicho que rescatará las instalaciones deportivas y trabajará con los clubes y las escuelas, principalmente.
No obstante, Fernández Mirabal ha establecido contacto telefónico con los editores deportivos, poniéndole el organismo a la disposición, pero más que eso agradeciendo la cobertura de las pocas actividades realizadas hasta el momento.
El periodista Vicente Mejía fue designado Director de Prensa, pero no se ha divulgado su equipo de trabajo y otros cambios.
Hasta ahora la principal actividad del ministro ha estado basada en operativos de limpieza y el anuncio de rescate de los complejos deportivos Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, La Barranquita y Parque del Este.
Exceso de personal
Como la mayoría de los organismos estatales, se estableció que el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) tiene una empleomanía tan abultada cuyas labores podrían ser realizadas con el 20 por ciento del personal reclutado.
Eso no es nuevo, se sabe que las instituciones del Estado son almacenes de "compañeros y compatriotas", dependiendo del gobierno de turno, que siempre ha estado en manos de colorados, blancos y morados.
El Ministerio de Deporte terminó la gestión con 34 viceministros cuando la ley sólo permite tres titulares y tres nominales, dependiendo de las necesidades del momento. Santiago sólo terminó con tres.
Esos 34 viceministros reciben un salario mensual entre 76,080 y 80,080 pesos. El sueldo del titular de esa cartera es de 122,601 pesos. De acuerdo a la Contraloría General de la República, el Ministerio de Deportes tiene 4,780 empleados con un gasto mensual de RD$44.1 millones. Un estudio reciente determinó que las labores de Miderec de la más reciente gestión se realiza con 1,300 empleados.
La cantidad nominal es mayor al sumar los atletas de alto rendimiento que reciben desde RD$2,000 hasta RD$20,000 cada mes.
También se estableció que el departamento de prensa está saturado, situación que se inició en la gestión de César Cedeño (2000-2004) y fue aumentado en la de Felipe Payano (2004-2012).
Un millón
En el cambio de mando Payano anunció que sólo dejaba una deuda de un millón de pesos, considerada irrisoria, pero de acuerdo a lo conocido por PRIMICIAS el presupesto está agotado en vista de que Fernández Mirabal dijo que los aportes económicos se harán a partir del año 2013.
Este 15 de septiembre será la fecha límite para que las federaciones deportivas presenten sus presupuestos y programa de planificación para el año que viene.
Los monitores
Aunque es un ministerio técnico no se compadece que el baloncesto tenga asignados unos 300 monitores, el béisbol 250 y el voleibol 240, sobretodo, que se comprobó que no riden labor alguna en toda la geografía nacional.
Se estableció que de acuerdo a un informe suministrado por la Contraloría de la Nación, Miderec tiene cinco nóminas: una de personal fijo, la de contratados, de monitores, la de atletas, y la de técnicos extranjeros.
El próximo mes seguirá el pago personalizado para establacer cuáles empleados riden una labor en favor de la cartera.
Los vice
La lista de viceministros aportada la conforman José Antonio Abréu Pichardo, Nelson Jesús Sánchez Prandy, Freddy Mariano Bautista Florentino, Maximino Moris Fermín, Juan Santiago Cabrera García, Rudy Fernando Sánchez Pérez, Hernán Disla González, Soterio Ramírez Martínez, José Aquiles Ramírez, Omar Arsenio Castillo Cedeño, Luis Antonio López Suárez y Fausto Enrique de Jesús Domínguez.
También, Cándido Antonio Sibilio Huguies, Manuel Dionisio Estévez, Francisco Rigoberto Chávez Tineo, Hilario Amparo de la Cruz, Luis Salvador Familia, Heriberto Adolfo Morrison Fortunato (técnico), Dinaldo Landolfo Féliz Mustafá, Mario Virgilio Alvarez Soto, Guillermo Antonio Ottenwalder Paulino, Francisco Antonio Féliz Matos, Milton Eduardo Lafontaine y Luis Bolívar Paradis Gómez.
Los restantes funcionarios son Nelson Montás Quezada, Germán Ismael Pérez Peralta, Emmanuel Trinidad Puello, Luis José Echavarría Gómez, Miguel del Orbe Fabián, Junior Antonio Arias Noboa, Rafael Antonio Sánchez, Ricardo Adolfo Jacobo Carty, Gerardo Mercedes Suero (técnico) y Ramón Antonio Pérez Hernández.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario