lunes, 16 de julio de 2012

LOS DIEZ MEJORES DE LA LIGA NACIONAL DE BALONCESTO



IVAN JOEL RAMOS...Como cada año, al inicio de la temporada de la LNB se hace necesario saber cuáles fueron los jugadores que más se destacaron  en la temporada regular.

Y al igual que hicimos para el inicio de la temporada 2010, en esta ocasión mencionamos los 10 mejores desempeños de la pasada temporada de la Liga Nacional de Baloncesto en su segunda edición en donde se coronaron los Leones de Santo Domingo como campeones de la justa.

Para este “Ranking”  establecimos parámetros,  tales  como un mínimo de 6 partidos jugados y un promedio mínimo  de 20 o más minutos de juego en cancha.
 Nos apoyamos además, en promedios de puntos, asistencias, rebotes, en los diferentes porcentajes que podemos obtener  y en una de las estadísticas  de avanzada que más se está  utilizando que es la eficiencia, la que definiéndola de forma sencilla,  no es más que sumarle todo lo positivo que hace un jugador cuando está en cancha y restarle lo negativo.

Establecidas las reglas del juego veamos ahora nuestros diez mejores jugadores de la temporada 2011 en la Liga Nacional de Baloncesto.

 10) Eddie Elisma (Indios) 10.6 pts. 8.7 reb.  Eff/40 min 20.4
Una vez mas el veterano Elisma ocupa un lugar en nuestros mejores diez jugadores de la serie regular. Elisma, sin dudas fue pieza vital debajo de los tableros para los indios conseguir su clasificación en la pasada temporada, actuación que le llevo a ser premiado como el jugador defensivo del circuito norte.

El jugador alto mas versátil de la liga fue además, uno de solo once jugadores que estuvieron en cancha por mas de 550 minutos en cancha.

Elisma ya fue anunciado para repetir con la franela de los indios de San Francisco, donde se espera que junto a Alexis Montas este formando una de las mejores líneas frontales defensivas de la liga.

9) Kevin Sowell (Reales): (20.4 PUNTOS, 52.8% TC, 42.9% 3P y 92.6% TL)
Probablemente si Sowell juega la temporada regular completa Juan Coronado habría encontrado en él otra  fuerte competencia para el premio de Jugador Mas Valioso.

Sowell solo acciono en 10 partidos de temporada regular con los Reales, en los que se torno un jugador desequilibrante ante los contrarios, ya que no solo fue un gran anotador desde todos los ángulos de la cancha, sino que además repartió bien el balón (3.4 Ast) y como jugador de las posiciones uno y dos capturo 3.3 rebotes por partido. Esa completa temporada hizo que Sowell terminara con 27.0 de eficiencia por cada 40 minutos, una de las mejores de toda la Liga. En esos diez partidos, Sowell fue parte del club (50-90-40), que significa 50% desde el campo, 90% desde la línea de tiros libres y 40% desde el arco de tres puntos. Inmensa actuación!

Alexis Montas (Cañeros): (12.3 P, 13.1 REB, .53.3% TC)
Este es el jugador defensivo del circuito Sureste y, aunque su equipo fue un desastre su actuación aporte dijo presente.

Montas dejo su huella en cada partido jugado la temporada pasada en ambos lados de la cancha para su equipo siendo el jugador con la octava mejor eficiencia por cada 40 minutos con 25.4, además consiguió el liderato de rebotes con 13.1 y fue el único que alcanzo los 100 rebotes ofensivos en la pasada temporada.

7) Edward Santana (Cañeros): (15.6 Puntos, 10.8 REB, 60.7% TC)
Esta fue otra actuación individual que no pudo traducirse en éxito colectivo para el equipo de la romana, pero igual es digna de ser destacada.

Santana fue el único jugador que accionando en más de 18 partido tiro por encima de 60% desde el campo, siendo el líder de la liga en este encasillado ofensivo.

6) Alejandro Salas (Metros): 19.2 Puntos, 9.4 rebotes Y  54.8%TC
El caballito Salas tuvo una temporada redonda con los Metros de Santiago, Su eficiencia de 27.5 por cada 40 minutos así lo dicen.

Salas se torno indefendible por momentos en la pasada temporada, pero no tuvo la ayuda suficiente para llevar el equipo a buen puerto.

El Caballito fue miembro del quinteto estrella del circuito, al tiempo de que fue candidato serio al premio de Jugador Mas Valioso.

5) Juan Coronado (Reales): (21.3 Puntos, 49.3% TC 37.4% 3P)
Jugador Mas Valioso del circuito norte. Una súper temporada en base a trabajo y dedicación.  Coronado fue el mejor jugador en su posición la temporada pasada.

El famoso “Pedales” hizo una combinación mortal con el estadounidense Kirk Snyder llevando al equipo de los Reales a ganar el Circuito Norte.

Su línea ofensiva Coronado la completa con promedios de 3.9 asistencias y 5.2 rebotes por partido. Su producción mientras estuvo en cancha fue de lujo para el equipo vegano y no tuvo que abusar de una gran cantidad minutos con el balón en sus manos para terminar con esos números.

Pedales utilizó 18.2 posesiones de balón por cada partido y mientras estuvo en cancha el 19.5% de las mismas se terminaron en asistencia y solo el 16.6% terminaron en balones perdidos.  Por eso ocupa un lugar en nuestro listado.

4) Walker Russell (Leones): 16.0 puntos, 5.4 Ast, 43.1% 3P
Este señor fue una de las sensaciones de la temporada,  ya que además de los números que puso en la cancha, Russell se adueñaba del público que iba a las canchas a verlo accionar. Su línea ofensiva se completa con 20.1 de eficiencia por cada 40 minutos.

Russell montaba un show en las victorias de los leones pues podía hacer daño entrando a la zona y también a distancia.

Con Russell pudimos disfrutar en el baloncesto local de un armador que desequilibrante y espectacular apoyado en un “Hesitation” muy cercano al nivel NBA.

Para beneplácito de los seguidores de los Leones volvió a la serie final luego de haberse ausentado por lesión y sello con broche de oro ayudando a ganar el campeonato ante Cocolos de San Pedro. Definitivamente Walker Russell fue de los mejores tres de la liga en 2011.

3) Scott Vander Meer (Leones): (12.9 PPJ- 8.6 REB- 3.4 Blk y 54.4% TC)
Muchos creen se emocionaron con WalkerRussell, pero el verdadero responsable del 9-0 de los Leones al inicio de la temporada fue el señor Vander Meer.

Vander Meer fue el líder de eficiencia de la liga con un astronómico 29.9 por cada 40 minutos y defensivamente causo estragos no solo bloqueando disparos, sino evitando pases de salidas y demostrando que es un jugador que domina los fundamentos del juego.

2) Eddie Basden (Cocolos): 17 Puntos, 52.7% TC y 83.1% TL
Basden fue el Jugador Mas Valioso del sureste, al inicio de la temporada paso desapercibido ante los ojos de muchos por la presencia de Mario West  en el equipo verde.

De inmediato se convirtió en el factor principal de la ofensiva del Cocolos, sobre todo, ofensiva entres 16 y 23 pies de distancia al aro, lo que le permitia a Evan Brock desarrollar su juego sin poder ser doblado.

Desempeñándose principalmente como pequeño delantero, Basden tuvo una súper temporada en ambos lados de la cancha dejando su huella no solo en los seguidores del equipo petromacorisano, sino en los amantes del baloncesto en sentido general.

Entre los jugadores que vieron acción por 20 minutos o más en cancha del circuito sureste, Basden tuvo la quinta mejor eficiencia con 23.7 por cada 40 minutos.

1)James Maye: (Titanes): 19.3 puntos, 50.1% TC y 85.5 TL
Lo único malo (dirían los fans de los Titanes) es que vino cuando ya el equipo tenía 5 partidos jugados y un inicio no muy bueno.

Después de eso, me  permito presentar al mejor jugador de la pasada temporada y, uno de los mejores refuerzos que ha pisado una cancha en la historia de la Liga incluyendo la etapa LIDOBA.

Indefendible cuando decidió llegar al aro, así mismo cuando decidía pararse a tirar de media distancia y extraordinario cuando lo hacía desde el arco de tres puntos, desde donde encesto la módica suma de 49 disparos de larga distancia en apenas 100 intentos, es decir, Maye tiro para .49% de 3 puntos. La eficiencia de Maye fue de 25.9 por cada 40 minutos.

Por si fuera poco, Mayes se entrego defensivamente a la causa de Titanes y finalizo promediando 7.6 rebotes por partido, cantidad por encima que la que promediaron varios centros y delanteros de poder de la liga.

Siempre que se hace un “Ranking” nos arriesgamos a dejar nombres fuera del listado, es posible que aquí  se haya dado el caso. Pero debo hacerles la salvedad de que todos los nombres que aparecieron en nuestro listado cumplen con los parámetros seleccionados para hacer nuestro “Top 10”

No hay comentarios.: