viernes, 27 de abril de 2012

Paciencia ante todo Cachorros ven muchas cosas positivas en Carlos Mármol


MLB..CHICAGO - Carlos Mármol volvió a escuchar los abucheos el martes en el Wrigley Field cuando le cedió un cuadrangular a Matt Holliday que empató el marcador. Aun así, el coach de pitcheo de los Cachorros, Chris Bosio, vio cosas positivas en el dominicano.
Mármol, taponero de Chicago, entró al partido en el octavo inning con una ventaja de una carrera, un corredor en base y dos outs contra los Cardenales cuando Holliday le sacó un slider del parque. Pero Mármol no se desplomó. Le otorgó un boleto al bateador más peligroso de San Luis en estos momentos, el boricua Carlos Beltrán, pero sacó a David Freese, quien conectó un elevado, y los Cubs se recuperaron al final para ganar 3-2 en 10 innings.
"Para eso le pagan a Holliday", dijo Bosio. "Al mismo tiempo, para eso le pagan a Mármol, para que lo saque. Nadie estaba más disgustado que él mismo. Creo que tiró un slider que quedó colgando y el tipo se la botó".
Holliday se volará la cerca varias veces más durante esta campaña. Mármol también va a cerrar más partidos, dijo Bosio.
"En resumidas cuentas, es un jonrón", dijo Bosio. "Pero más allá de esa conclusión, (Mármol) nos mantuvo en el juego. Fácilmente pudo haberse dado por vencido y si no se recupera y hace lo que hizo, no hubiésemos tenido la oportunidad de ganar el juego. Eso fue lo que le dije después del partido. Le dije, 'Te pudiste haber derrumbado por completo y no lo hiciste'. Eso era lo que necesitábamos de su parte".
El año pasado, Mármol desperdició 10 oportunidades de salvamento, la mayor cantidad en la Liga Nacional. Ha malogrado dos salvados este año, pero apenas ha tenido tres oportunidades. Antes del martes, los Cachorros no habían tenido una situación de rescate en 14 juegos consecutivos.
A Bosio no le preocupa que Mármol se sienta inseguro.
"Investigué un poco al respecto", dijo Bosio, quien forma parte del cuerpo de coaches de los Cachorros por primera vez este año y, por lo tanto, ha tenido que estudiar un poco a los lanzadores de Chicago. "Hemos hablado acerca de eso. Este muchacho tiene ese fuego interno. Quiere hacer las cosas bien".
Bosio dijo que Mármol, de 29 años de edad, está dispuesto a hacer ajustes y no se esconde cuando le va mal.
"Trabajar duro es lo más importante", dijo Bosio. "Hay veces en que algunos muchachos dejan de prepararse después de los partidos. En ese sentido, este muchacho ha sido consistente desde los entrenamientos primaverales y eso sólo le augura cosas buenas a medida que avance la temporada. Eso es todo lo que les puedo pedir a los muchachos en estos momentos. Ganemos o perdamos, trabajas y te preparas para el día siguiente y todo eso lo ha hecho".
Bosio se asegura de hacerle saber al mánager de los Cachorros, Dale Sveum, cuando Mármol necesita trabajar en algo. El día después de que le permitiera el bambinazo a Holliday, Mármol lanzó una entrada aunque no se trató de una situación de rescate. Consiguió tres rodados y el único hit que cedió fue un sencillo dentro del cuadro.
"Me gusta el empeño con el que está trabajando. Me gusta que esté intentando cosas nuevas y que confíe en su recta", dijo Bosio acerca de Mármol. "Si estuviéramos en la misma situación (en la que estuvimos el martes), estaría de nuevo en la lomita.
"Él es nuestro cerrador. Vamos a cometer errores, no sólo los jugadores sino también los coaches, pero tenemos que seguir luchando hasta hacerlo bien. Si vuelve a verse en esa situación, tendría que enterrar ese slider y ponchar al bateador. Tenía (a Holliday) preparado para eso. Simplemente trató de hacer demasiado y tiró con más fuerza de la cuenta".
Mármol se adueñó del puesto de taponero en agosto del 2009 y necesita cuatro salvados más para convertirse en el cuarto lanzador en acumular 100 salvamentos vistiendo el uniforme de los Cachorros. El quisqueyano, quien fue convocado al Juego de Estrellas del 2008, aún está aprendiendo.
"Todos los ligamayoristas tienen algo en lo que deben trabajar y él no es diferente a Roger Clemens cuando éste jugaba o a mí o a cualquiera", dijo Bosio. "Hay algunas cosas que necesita perfeccionar".
Con Kerry Wood, el preparador de mesa principal del club, en la lista de incapacitados, el bullpen está evolucionando con respecto a encontrar el "puente" ideal entre los abridores y Mármol. Shawn Camp y el novato dominicano Rafael Dolís han surgido como los sustitutos derechos principales. Mármol es la pieza constante y aunque Bosio no ignorará los sliders mal tirados, destacará lo positivo de cada presentación.
"Vamos a tener juegos así contra equipos de primera calidad como San Luis", dijo Bosio. "Será lo mismo contra (Filadelfia) y Cincinnati y Atlanta y Milwaukee. Eso es lo que sucede durante una temporada de béisbol. Eso es lo que anticipamos. Entre más juegos como ése disputemos, mejores oportunidades tendremos de ganar porque tendremos experiencia".
En Chicago esperan que Mármol aprenda de sus errores.

No hay comentarios.: