viernes, 2 de marzo de 2012

UN DIA COMO HOY WILT CHAMBERLAIN ESTABLECIÓ UNA MARCA EN LA NBA DE 100 PUNTOS EN UN PARTIDO.



Marcos Mejías Ortiz----

Dicen que los récords son para romperse, pero hay uno en la NBA que hoy cumple medio siglo y no se prevé que se pueda superar en un futuro cercano.



Un día como hoy, hace 50 años, el otrora centro Wilt Chamberlain hizo historia en la NBA al anotar 100 puntos en el triunfo de los Warriors de Filadelfia, 169-147, contra los Knicks de Nueva York.
Aunque se trata de una época en que no había centros altos y dominantes, a excepción de Bill Russell con los Celtics de Boston, el logro de Chamberlain es uno que no puede pasar desapercibido ni menospreciarse, además de marcar la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo.

La gesta ocurrió en Hersehy, Pasadena, lugar donde los Warriors (hoy día en Golden State) jugaban algunos de sus partidos locales para tratar de atraer aficionados. Chamberlain, un centro considerado por muchos conocedores como uno de los mejores de la historia, anotó 23 puntos en el primer parcial. Para el medio tiempo, ya sumaba 41 unidades.
Luego de tres parciales tenía 69 puntos (que es lo más que anotó Michael Jordan en su carrera), y el público, ansioso, pedía a gritos que le pasaran la bola a Chamberlain para que rompiera la marca ofensiva para ese momento -78 puntos, la cual implantó tres meses antes- y presenciar un suceso histórico.
Con 46 segundos por jugar, Chamberlain consiguió la cesta con la que logró arribar a la triple cifra de los 100 tantos, una gesta que aún perdura en nuestros días.
En total, el 13 veces Todos Estrellas lanzó 36-63 de campo, y 28-32 del tiro libre, excelente tomando en cuenta que en su carrera sólo lanzó para un 51.1% desde la línea de los suspiros.

De hecho, esa temporada de 1961-1962 no sólo fue marcada por los 100 puntos en un juego por Chamberlain, también éste estableció la marca ofensiva con un promedio de 50.4 puntos por juego, gracias a los 4,029 tantos que coló en el año (otra marca en la liga).
El cuatro veces Jugador Más Valioso también jugó un promedio de 48.5 minutos por juego ese año al jugar 3,882 de 3,890 minutos posibles. Además, se dedicó a limpiar las tablas al promediar 25.7 rebotes por juego, irónicamente, por debajo de los 27.1 que promedió en las dos temporadas anteriores.
Luego de la histórica gesta de Chamberlain, quien falleció en 1999, tuvieron que pasar 44 años para que la NBA tuviera un evento algo similar cuando, en enero de 2006, Kobe Bryant coló 81 puntos contra los Raptors de Toronto.
Las marcas deportivas no están escritas en piedra y se pueden superar en cualquier momento, pero los 100 puntos de Chamberlain parece que jamás serán rebasados, lo que perpetuará el nombre de Chamberlain, algo que a él jamás le hubiese molestado.

No hay comentarios.: