miércoles, 29 de febrero de 2012
SANTANA LISTO PARA EL ESTRELLATO
FE..GOODYEAR, Arizona -- Habiendo dejado atrás los dolores figurativos inherentes al aprendizaje de jugar en las Grandes Ligas y los reales, relacionados a una operación de rodilla, el dominicano Carlos Santana está listo para el próximo nivel, el estrellato.
Santana, quien cumplirá 26 años durante la primera semana de la serie regular, se prepara en el campamento de entrenamientos de los Indios de Cleveland no solamente para su tercera temporada en las ligas mayores, sino para una en la que será el receptor de casi todos los días y el cuarto bate en la alineación de la tribu.
El año anterior, debido a que Santana regresaba de una operación en la rodilla izquierda, Cleveland lo usó solamente en 95 partidos como receptor y en otros 66 lo mandó a la primera base. El plan funcionó para mantener al chico en la alineación al tiempo que fortalecía la pierna operada.
Delante del plato, Santana, quien batea a las dos manos, tuvo resultados mixtos, con las notas positivas alcanzado grados de excelencia. El chico tuvo un pobre promedio de bateo (.235), pero bateó 27 jonrones y 35 dobles, empujó 79 carreras, anotó 84 veces y recibió 97 bases por bolas. Su porcentaje de alcanzar bases fue de .351, algo que solamente lograron otros 24 peloteros de la Liga Americana.
"Gracias a Dios tuve una temporada que puedo considerar buena, ya que jugué un año completo. Este año es para seguir adelante", dijo Santana a ESPNdeportesLosAngeles.com, luego de una agotadora jornada en Goodyear.
"El año pasado venía de una lesión dura, una rehabilitación larga. Fue la razón por la que jugué como cacther y primera base. Estamos listos para jugar todos los dias detrás del plato. La cantidad de juegos dependerá del manager", dijo.
Santana estaba en medio de un buen arranque de lo que era su primera experiencia en las ligas mayores en agosto del 2010, cuando tuvo una colisión en el plato con el corredor Ryan Kalish en la séptima entrada de un partido contra los Medias Rojas en Boston. Aunque la rodilla de Santana respondió bien los primeros auxilios en el cuarto del preparador físico, una resonancia magnética mostró que tenía rotura parcial del ligamento colateral (LCL, por sus siglas en inglés). Siete meses después, Santana está preparado para algo grande. "Santana será nuestro catcher regular y bateará de cuarto en la alineación", dijo el manager Manny Acta. "No sé cuántos juegos recibirá, pero si está saludable estará mucho tiempo detrás del plato. 120, 140, 150 juegos, no lo sé", agregó Acta.
"Fue impresionante lo que hizo el año pasado. Con más experiencia y salud puede esperar de un tipo así que bateará cerca de .280 con entre 25 y 30 jonrones y de 85-90 o más carreras impulsadas", pronosticó Acta sobre su compatriota y pupilo.
"Es un catcher especial", dijo Bruce Fields, el coach de bateo de los Indios. "Gran brazo, instinto, poder a ambos lados del plato, una máquina completa", agregó.
"El año pasado pegó 27 jonrones pese a que no estaba apoyando bien la pierna cuando bateaba a la zurda porque venía de una operación. Cada día seguirá mejorando", dijo el entrenador.
Mientras algunos relacionan a Santana con el venezolano Víctor Martínez, otro receptor bateador ambidextro que comenzó su carrera en Cleveland, por varias razones a Fields le recuerda a otro mucho mejor y más completo: Iván Rodríguez.
En Detroit, Fields fue coach de bateo por dos años (2004-05) del legendario receptor puertorriqueño y futuro miembro del Salón de la Fama. "La diferencia es que Carlos está aprendiendo y Pudge ya era un veterano cuando trabajamos juntos. Iván es más un bateador de líneas, pero Santana tiene poder a ambos lados del plato, no se encuentran muchos catchers con esas cualidades", dijo Fields.
Santana bateó .318 en 179 turnos del lado derecho y .202 en 379 turnos del lado izquierdo, pero descargó 22 jonrones y caminó 63 veces a la izquierda, la temporada pasada. En su carrera batea .226 a la zurda y .282 a la derecha.
"Me siento cómodo en los dos lados, ya que el año pasado bateé más a la derecha que a la zurda. La razón era la pierna operada", dijo Santana, quien ha estado bateando sin limitaciones de ningún tipo por primera vez en casi un año.
Pero para ser un paquete completo como pronostican muchos, Santana no solamente deberá enfocarse en su trabajo en el plato, sino también en el aspecto defensivo. En sus primeros 135 juegos en Grandes Ligas ha sacado al 28% (30 de 108) de corredores que intentaron el robo y poco a poco aprende los trucos del arte de manejar un staff de lanzadores.
"La experiencia es importante. Me estoy conociendo con nuestros lanzadores. La experiencia y las conversaciones directas con los lanzadores es lo que ayuda a desarrollar un receptor", dijo Santana, quien afina todos los detalles para saltar al estrellato a partir del 2012.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario