martes, 7 de febrero de 2012

Programa de Novatos–sin precio



DAVID VENN..LEESBURG, Virginia – Ha sido bien interesante observar de cerca el programa Rookie Career Development, para los jóvenes que están a punto de subir a Grandes Ligas o que ya han saboreado algo de la vida en la Gran Carpa.
Ha sido maravilloso tener la oportunidad de ver el esfuerzo que hace MLB por orientar a estos peloteros en ascenso. Las sesiones se han conducido con mucha profesionalidad y con muchos recursos valiosos.
Desde expertos en manejo de la prensa, hasta pequeñas obras de teatro y la presencia de ex ligamayoristas de renombre, es bien redondo el trabajo realizado por la Oficina del Comisionado junto a la Asociación de Jugadores. Cuando dicen presente nombres como Rob Manfred de MLB y Michael Weiner del sindicato, se sabe que es algo que va en serio.
Aquí los peloteros aprenden a manejar sus finanzas. Aprenden a mantener a la distancia a fanáticos, fanáticas y “amigos” que no convienen. Aprenden a manejarse con profesionalidad con la prensa. Y aprenden a cuidarse del peligro de las drogas, tanto las recreacionales como las diseñadas para aumentar el rendimiento dentro del terreno.
Claro, son pocas personas en este mundo que se llevan de todos los consejos que reciben, por más acertados y sanos que sean. Yo no lo he hecho y en momentos he pagado el precio. Pero nadie puede decir que estos jóvenes no hayan escuchado lo indicado para orientarse.
“Es un programa muy bueno, es un programa de mucha enseñanza para todos los muchachos”, dijo el torpedero cubano del sistema de los Medias Rojas, José Iglesias. “Creo que es un programa muy divertido, pero a la misma vez con mucha información.”
Entre los ex peloteros que se encuentran aquí están el dominicano Miguel Batista, Jeffrey Hammonds, Rick Helling, Tony Clark, Bob Tewksbury y Dave Valle. Los paneles han sido bien interesantes, con anécdotas que sirven de ejemplo de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.
“Ellos saben mucho de béisbol, tienen muchos años aquí haciendo el mismo programa”, dijo el venezolano Jesús Montero, promisorio toletero de los Yankees de Nueva York. “La verdad es que hay que sacarle provecho a todas esas cosas que ellos dicen.”
Los jóvenes latinoamericanos han respondido en grande, expresando el valor que tiene para ellos participar en un evento de esta naturaleza. Ellos pretenden seguirles los pasos a otros ligamayoristas que han pasado por este programa como Derek Jeter, Alex Rodríguez, Alfonso Soriano, Neftalí Féliz, Vladimir Guerrero y Jim Thome, entre muchos otros.
“Es un programa muy bueno que enseña a uno desarrollarse, a aprender más sobre cómo asesorarse con la finanzas y el dinero de uno en el béisbol”, expresó el lanzador dominicano Alexander Colomé, del sistema de los Rays de Tampa Bay. “Nos asesoran bien para cuando uno llegue a las Grandes Ligas.”
“Me parece un programa maravilloso”, agregó el prospecto dominicano de los Reales de Kansas City, el derecho Kelvin Herrera. “Más o menos es cómo vivir la vida de Grandes Ligas en la manera económica y cómo manejarse con la prensa.”
En términos realistas, son pocos en esta programa los que tendrán carreras destacadas a nivel de la Gran Carpa—los puros números dictan esa realidad. Pero sí habrá un pequeño grupo que se hará un nombre relevante en Grandes Ligas. Será interesante ver cuántos de ellos se llevarán de lo que hayan aprendido aquí.

No hay comentarios.: