viernes, 9 de septiembre de 2011

Una noche para el recuerdo Sammy Sosa brindó un momento inolvidable después del 9/11


MLB..CHICAGO - Billy Williams aún tiene la bandera.
Es una versión pequeña de la bandera estadounidense, tan chiquita como para caber debajo de sus medias y para enviarle un mensaje a cualquiera que vio el partido entre los Cachorros y los Astros el 27 de septiembre del 2001. Dicho mensaje fue que Estados Unidos estaba bien después de las tragedias del 9/11. Dicha bandera está ligada con Sammy Sosa, quien la utilizó para demostrar lo mucho que quería al país y lo mal que ese sentía con lo ocurrido.
Williams fue el coach de primera para aquel partido, el primero del equipo en el Wrigley Field después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Chicago le había ganado a Cincinnati 8-2 el día 10 en el Wrigley Field, y el Juego 2 de dicha serie estaba programado para el día siguiente. Pero fueron suspendidos todos los encuentros de la temporada regular hasta el 18 de septiembre. En ese momento los Cachorros estaban en la ruta, en Cincinnati por cierto.
Volvieron a casa para una serie de tres juegos ante los Astros, y el dominicano Sosa pensaba que necesitaba hacer algo. Al correr hasta el jardín derecho para empezar el partido, llevó una pequeña bandera estadounidense. Eso en sí provocó una ovación de pie del público-aun antes del primer lanzamiento del juego.
"Estaban muy emocionados-fue emocionante, yo corriendo ahí con la bandera en la mano", dijo Sosa en una entrevista telefónica desde su casa en Miami. "Fue un momento bien emotivo. Quería hacer algo. Quería rendirle homenaje a la gente que sufrió en el 9/11. Con eso pude dar mi respeto."
Pero eso no sería todo. Iba a dar jonrón esa noche y le dijo a Williams, ex estelar de los Cachorros e inmortal de Cooperstown que sigue como consultor en el equipo, que guardara una bandera debajo de una de sus medias.
"Estaba en el juego y tenía la sensación, 'Si doy jonrón hoy, ¿cómo puedo aportar en lo del 9/11?'" expresó Sosa. "Hablé con Billy Williams, 'Si doy cuadrangular, asegúrate de tener la bandera para dármela.' Todo se dio tal como lo planificamos."
Hacían 57 grados Fahrenheit a la hora de iniciar el juego y la brisa soplaba para adentro, es decir no había condiciones para dar muchos batazos largos. Eric Young y Ricky Gutiérrez dieron rodados de out para empezar el primer inning ante Shane Reynolds de los Astros. Sosa estuvo estaba arriba en el conteo 3-0 al momento de conectar un cuadrangular por el jardín derecho/central, su 59to jonrón de la temporada.
No fue uno de los vuelacercas típicos de Sosa por encima de las gradas del jardín izquierdo. Esta vez fue una línea, y Williams no sabía si la bola se iba.
"Tenía (la bandera) debajo de mi media", recordó Williams. "Sammy da el batazo, estoy viendo la bola y Sammy se acerca más y más a mí. Me dije, '¿Se va a ir esta bola del parque o qué?' De repente está fuera del parque--boom. Tuve que sacar la bandera lo más rápido posible y dársele.
"Lo teníamos todo planificado", continuó la leyenda Williams. "Lo único era que él tenía que dar jonrón esa noche.
Sosa terminó con 609 cuadrangulares en su carrera, y el dominicano reconoce que se pueden planificar.
"De acuerdo", manifestó Sosa. "Pero dije, 'Billy, si ocurre (tienes que estar listo).' Es uno de esos días cuando sientes que algo va a favor tuyo, va a pasar. Todo nos fue tan bien, estuve en shock. Recuerdo que la brisa soplaba para adentro. Apenas salió del parque y dije, 'wow'."
Sosa agarró la bandera de Williams y la sostuvo al dar la vuelta completa. Se volvió loco el público de 38.154 espectadores.
Don Baylor, el entonces manager de los Cachorros, no sabía del plan de Sosa y Williams hasta después de todo eso.
"Siempre estoy contento de haber podido venir a este país y tener la oportunidad de ser quien soy", dijo Sosa. "Siempre agradezco lo que hizo Estados Unidos para mi familia. Nunca me olvido de los que estuvieron conmigo en los momentos difíciles de mi carrera.
"Esta es la tierra de los sueños", continuó el ex toletero. "La esperanza y los logros que puedes hacer aquí son increíbles. Para mí, Estados Unidos siempre será el número 1."
Los Astros ganaron el partido por 6-5, pero fue un momento brillante en la historia de los Cachorros. ¿Y qué habría pasado si Sosa no hubiera volado la cerca aquella noche?
"(La bandera) no hubiera salido", dijo Williams. "Ese año todo estuvo a favor de Sammy. Había muchas posibilidades de que él diera jonrón esa noche. Boom, por ahí si fue y todo salió bien."
¿Y si hubiese sido un doble?
"No, hubiera estado corriendo demasiado rápido", dijo Williams. "Tenía que ser jonrón o nada. Pero estuvo de su lado."
Sosa terminó con 64 cuadrangulares en el 2001, su tercera temporada con 60 vuelacercas o más. También encabezó la Liga Nacional con 160 empujadas, 146 anotadas y un total de 425 bases alcanzadas.
Es difícil creer que han pasado 10 años desde el 9/11.
"El tiempo vuela, ¿no?", expresó Williams.
"Es verdad. Parece que fue hace mucho tiempo", dijo Sosa, quien divide su tiempo entre Miami y la República Dominicana. Maneja unos cuantos negocios y ahora espera junto a su esposa Sonia el nacimiento de su quinto hijo para diciembre. Su hija mayor, Keysha, tiene 13 años.
¿Y aquella bandera pequeña?
"Le dije que me la firmara", relató Williams. "Y aún la tengo en casa."

No hay comentarios.: