martes, 13 de septiembre de 2011

EL BASKET EN LA RED] EL VALOR DEL MINIBALONCESTO EN NUESTROS NIÑOS


FUENTE EXTERNA..VG..El mini baloncesto es la fuente de inicio de nuestros niños y niñas en el baloncesto. Es donde se hace el primer contacto con un deporte, de mucho agrado para los niños, y que se a propagado con mucha fuerza en nuestra juventud por todo el continente. Se ha masificado por todas las partes del mundo con virtudes y defectos. Virtud, de una participación a temprana edad, y defectos, inquietud sobre la actividad deportiva ante el concepto de competencia y el deseo de ganar y el concepto recreacional que choca con los mentalista de la competencia.



Se ha creado inquietudes por parte de los entrenadores, padres e instituciones que generan torneos de mini baloncesto respeto a la decisión si el mini baloncesto entendiendo que debe ser recreacional o competitivo. Hay diferentes opiniones y conceptos respecto a la situación existente.


Siendo uno de los objetivos del programa de mini baloncesto el proceso educativo para las niños, como también enseñarle a jugar baloncesto y motivarlos a que se mantengan en el juego, en vez crearle situaciones adversas para que se alejen del deporte. Entendemos que hay que buscar una solución firme y comprometedora para la implementación universal de mini.


Es por eso que debemos ser cautelosos al tomar decisiones que pueden herir el interés de los niños, padres, entrenadores e instituciones. Veamos un ejemplo de la situación existente.


Son muchos los países y ligas que juegan mini baloncesto sin puntuación y donde todos los niños tienen que jugar durante el partido para ir fomentando el desarrollo de sus destrezas y motivarlos a conocer el juego mientras se divierten . Por tal razón no hay ganadores ni perdedores.


Pero la realidad es otra, mientras muchos niños gozan y se divierten, otros sufren las presiones y exigencias de los padres y de los entrenadores en las búsquedas de la victoria. Ante esta situación tenemos que decidir institucionalmente que es el más conveniente para los niños, como para el desarrollo del baloncesto mini.


Son muchas las situaciones adversas que provocan que los niños a temprana edad se alejen de deporte, por las malas experiencias, una de estas el comienzo a temprana edad a competir bajos las exigencias más fuertes por parte de los padres y los entrenadores.


Ejemplo: Interés sobre la competencia:


En un torneo de mini donde se establece que no habrá puntuación individual ni grupo, todo para crear conciencia de sociabilidad y desarrollo de destrezas, de inmediato aparece el concepto “competencial social” donde los padres sentados en las gradas llevan anotación individual y de los equipos. Esto crea de inmediato el concepto de competencia social y personal entre los padres, que se refleja luego en los niños, rompiendo todos los establecidos por los entrenadores de los niños.


Todo esto crea una serie de interrogantes y de experiencias negativas en la mente de los participantes. . Cuando esto surge temprano en la vida competitiva del niños, por culpa de los padres, los niños entran en pánico porque no saben a quién hacerle caso sobre de lo que deben hacer.


Máxime cuando los padres le entregaron sus hijos a un entrenador certificado para que desarrolle al jovencito y aprenda jugar, cosa que los padres desconocen, porque nunca están en las práctica y naturalmente no estudian la técnica del juego de baloncesto.


Recientemente se han efectuado estudio sobre la participación desenfrenada a temprana edad. Este estudio ha identificado una serie de situaciones que atentan con la salud y desarrollo del los niños participantes, ante las presiones de los padres, de los propios entrenadores. Se ha identificado que muchos de los niños se alejan del baloncesto por culpa de los propios padres y de los entrenadores



Otro concepto por el cual los niños se alejan es por alto grado de individualismo en el juego . Muchos solo se ponen el uniforme pero su participación es muy limitada. Estableciéndose que el único propósito que hay a temprana edad es jugar para ganar sin otras consideraciones. El mini-baloncesto tiene otros objetivos como participar para recrearse y divertirse, para socializar y desarrollar amistad, aprender a jugar. El baloncesto es una fuente de educación, de salud, se aprende a respetar y seguir instrucciones, desarrolla carácter, se aprende respetar a la autoridad etc.

No hay comentarios.: