jueves, 17 de marzo de 2011

Necesitan que todo salga bien para competir Manny Acta y los Indios con poco margen de maniobra

MLB....Cuando se trata de un equipo muy limitado en presupuesto, como es el caso de los Indios de Cleveland, la lesión de un bastión puede tener un efecto desastroso. ¿Se imagina si hay más de uno?
Cuando Carlos Santana y Grady Sizemore cayeron por lesiones en las rodillas, el andamiaje del equipo dirigido por el manager dominicano Manny Acta se derrumbó.
El resultado fue inevitable. Cleveland terminó en un muy distante cuarto lugar en la Central de la Liga Americana, a 25 juegos de los campeones Mellizos de Minnesota.
Mientras tres rivales de división (Detroit, Chicago y Minnesota) tienen nóminas abultadas, los Indios se las arreglan como pueden.
Es una situación a la cual Acta está acostumbrado, ya que le tocó vivirla con los Nacionales de Washington, su primera experiencia como piloto en las mayores.
"Yo creo que debemos entender que no todos vamos a tener la oportunidad de dirigir un equipo de un mercado grande o un equipo que tenga un presupuesto por encima de los 100 millones de dólares", declaró Acta. "A mí me gustan los retos. Es mi segundo. Me gusta la situación aquí, trabajo para una gente maravillosa. Me siento orgullo de poder ser uno de los 30 tipos que dirigen en las Grandes Ligas".
Para seguir subiendo escalones, la Tribu precisa que tanto el jardinero central Sizemore como el receptor dominicano Santana estén al ciento por ciento.
Ambos serán vitales para la producción ofensiva de un conjunto que el año pasado quedó en el puesto 26 en carreras anotadas en las mayores.
Sizemore recién comenzó a entrenarse y existen dudas que pueda estar listo para el arranque de la campaña. En cinco temporadas, a partir del 2005, se ha mantenido entre los mejores peloteros de la Liga Americana al promediar 25 jonrones, 26 robos, 37 dobletes y 108 carreras anotadas. Después de dos campañas estropeadas por dolencias, Sizemore necesita demostrar su valía para que los Indios se inclinen a ejercer una opción de 8,5 millones de dólares para 2012.
Santana ya insinuaba su talento hasta que una colisión en el plato le paró en seco a comienzos de agosto. Bateaba para .260 con seis jonrones y 22 remolcadas en 46 juegos.
También perdieron por 50 juegos al infielder venezolano Asdrúbal Cabrera.
Acta no oculta que las lesiones golpearon fuerte: "Afectó un mundo, principalmente la de Grady porque es el jugador franquicia de nuestro equipo no solamente ofensivamente, sino defensivamente", dijo el manager.
El otro faro luminoso de los Indios lo da el jardinero derecho Shin-Soo Choo, quien silenciosamente bateó para .300 con 22 jonrones y 90 producidas.
Y hasta aquí lo destacable.
Más allá del derecho Fausto Carmona, la rotación abridora no inspira confianza. El dominicano se recuperó de un 2009 en el que fue a las menores para pulir su mecánica y ganó 13 juegos. Fue confirmado para estar en el montículo en el partido inaugural.
Justin Masterson y Mitch Talbot son los otros con plazas aseguradas, mientras que el prometedor venezolano Carlos Carrasco --de buen trabajo en el pasado septiembre-- era el favorito para la cuarta. Una larga lista de opciones, entre ellos el venezolano Jeanmar Gómez, se peleaban la quinta.
Acta resaltó el factor que su joven grupo de lanzadores logró acumular la cuarta efectividad más baja de la Liga Americana durante la segunda mitad.
El relevo podría ser el mejor de la división. Chris Pérez se anotó 23 rescates y su efectividad de 1.71 fue la segunda más baja de la liga. Con 25 años, se convirtió en el pitcher más joven en la historia de la franquicia con 20 rescates y tiene excelentes preparadores en el dominicano Rafael Pérez y Tony Sipp.
Los principales refuerzos no tienen nada de extraordinarios. El colombiano Orlando Cabrera, un veterano de 36 años que quema sus últimos cartuchos, llega para jugar en la segunda base, posición totalmente nueva para él.
También se fichó a Austin Kears para cumplir rigores de suplencia en los jardines, donde el otro titular es Michael Brantley (.246 en 72 partidos) en el izquierdo.
Los Indios deben mejorar su trabajo defensivo, sobre todo en el cuadro interior donde se cometieron 72 de los 110 errores del equipo.
Matt LaPorta estará en la primera base con la obligación de mostrar que puede producir tras un magro promedio de .211 con 41 impulsadas en su primer año completo.
Jason Donald (.253) será de momento el antesalista mientras se espera por el arribo del prospecto Lonnie Chisenhall.
Los Indios son un equipo en plena renovación, que quizás requiere un par de años para que se convierta en un candidato.

No hay comentarios.: