miércoles, 2 de marzo de 2011

Acta con expectativas altas con Indios

Manny Acta Indios

ESPN GOODYEAR, Arizona, EE.UU. -- Manny Acta evita dar su brazo a torcer a pesar de las adversidades vividas en su primera temporada al mando de los Indios de Cleveland.

Si algo caracteriza al ex piloto de los Nacionales de Washington es su positivismo y entereza ante los grandes retos.
Acta va para su segundo año como manager de los Indios, que fueron el año pasado últimos en la división central con marca de 69-93. El dominicano fue piloto de los Nacionales dos años y medio, sin poder sacar a Washington del pozo.
En una entrevista con la AP, Acta habló de las "altas expectativas" que tiene para la nueva temporada al frente de la "Tribu", su profundo convencimiento de que hizo lo correcto al tomar las riendas de un club con limitaciones y el gusto que le ha tomado a la interacción con los fanáticos a través de Twitter.
Rechaza que sea un tipo supersticioso, al asegurar que la suerte uno la labra a punta de sudor.
AP: ¿Cuál es su estilo de trabajo y cómo es su trato con los jugadores?
Acta: Trato de crear el mejor ambiente posible para sacarle provecho a mis jugadores. Busco ser lo más abierto posible con ellos, tener la puerta de mi oficina siempre abierta para cualquier tipo de pregunta ya sea de béisbol, de la vida fuera de la calle. Mi filosofía es tratarlos como si fueran mis hijos, motivarlos.
AP: ¿Conocía de las limitaciones de los Indios, pero usted aceptó el reto?
Acta: Fue una situación atractiva para mí. Yo creo que debemos entender que no todos vamos a tener la oportunidad de dirigir un equipo de un mercado grande o un equipo que tenga un presupuesto por encima de los 100 millones de dólares. A mí me gustan los retos. Es mi segundo. Me gusta la situación aquí, trabajo para una gente maravillosa. Me siento orgullo de poder ser uno de los 30 tipos que dirigen en las Grandes Ligas.
AP: ¿Cómo es su relación con los fanáticos de Cleveland, una ciudad a la que se considera maldita porque no gana títulos?
Acta: Es una percepción de la ciudad que no la comparto, creo que es una ciudad maravillosa... que puso el récord de 355 juegos consecutivos con casa llena y que fue roto por los Medias Rojas de Boston. Creo que la economía le ha hecho mucho daño. Cleveland dominó en el béisbol en la década de los años 90, aunque no se pudo ganar la Serie Mundial. Yo nada más llevo un año con los Indios y me gusta el trato que la gente me ha dado. Y estamos trabajando lo más fuerte posible para tratar de que la felicidad vuelva a Cleveland.
AP: En relación con la pasada temporada, ¿qué tanto afectaron las lesiones del jardinero Grady Sizemore y el receptor Carlos Santana?
Acta: Afectó un mundo, principalmente la de Grady porque es el jugador franquicia de nuestro equipo no solamente ofensivamente sino defensivamente, un ganador de guante de oro. Además, (el paracorto venezolano) Asdrúbal Cabrera perdió 50 juegos (por lesión), por lo que estamos hablando de la línea central que es básico para tu defensa. Después Santana que había sido impactante en el lineup se lesiona. Pero nosotros le sacamos provecho a los muchachos que subieron... pensamos que este año se van a ver los beneficios.
AP: ¿Y cómo está Santana?
Acta: Está listo. Ya jugó en un partido de exhibición de la pretemporada. Incluso, va a jugar en algunos partidos en primera base en un esfuerzo por tenerlo siempre en el juego.
AP: ¿Y el lanzador dominicano Fausto Carmona?
Acta: Fausto es nuestro caballo de batalla. Hizo ajustes en la mecánica de lanzar y mentales y tuvo un año excepcional. La gente simplemente está mirando la cantidad de ganados y perdidos (13-14, 3.77 de efectividad) pero esto es béisbol y el béisbol es un juego de equipo. No creo que la ofensiva de nosotros estaba al nivel para que Fausto pudiera ganar 18 ó 19 partidos.
AP: ¿Qué se espera para el 2011?
Acta: Las expectativas nuestras son altísimas. En realidad nosotros lo que pensamos es lo bien que jugamos la segunda mitad de la temporada. El pitcheo fue muy bueno en la segunda mitad, quedando cuarto en la Liga Americana... nosotros esperamos que los muchachos no den paso atrás y sigan haciendo progresos.
AP: ¿Acaba de estrenarse en la red social a través de los mensajes de microblogueos?
Acta: Es interesante (aunque) trato que la tecnología no arrope mi vida. Es bueno para los fanáticos, la interacción. Lo que más me ha impresionado es que los fanáticos a veces piensan que no somos humanos simplemente porque somos coaches y me ha gustado la reacción de la gente a veces cuando uno escribe algo y ellos se relacionan con eso.
AP: ¿Y qué cosas tweetea?
Acta: De música. Pongo una canción a diario en español e inglés. (Los fanáticos) se quedan impresionados. Dicen ¡caramba! el coach oye ese tipo de música, pero lo que no entienden es que el coach cuando sale del terreno es humano, fue joven y disfrutó de la música de los años 80... merengue, salsa, bachata, música americana.
AP: ¿Cierto qué es supersticioso?
Acta: Para nada. Siempre he pensado que todo pasa por un motivo. Creo que mientras más duro trabajo más suerte tengo.

No hay comentarios.: