viernes, 11 de febrero de 2011

FRANCO DEBE EXCUSARSE

LISTIN DIARIO
HECTOR GARCIA
Me cuento entre los adultos que disfrutan los juegos, cuentos, muñequitos y películas infantiles, lo que atribuyo a que en la niñez, me fue imposible quemar esa etapa, pero nunca es tarde.
La introducción es porque ingenuamente creía que estaba mirando una película de niños, cuando a la altura del octavo inning del sexto juego de la Serie del Caribe, el dirigente de Venezuela Julio César Franco, luego de ser expulsado del partido montó un feo espectáculo.

El veterano hombre de béisbol no quería por nada salir del dogout e inclusive, los árbitros le dieron un tiempo límite y estuvieron a un par de minutos para cantar un forfeit al conjunto venezolano, que perdía por la mínima 3-2 ante México. El estatuto dice que todo miembro de un equipo que es expulsado del juego tiene que abandonar “la cueva en lo inmediato” El dirigente de Venezuela, una gloria del béisbol y un héroe de nuestro deporte, tenía toda la razón en protestar, pues las decisiones de los árbitros fueron las peores en ese juego de pelota.
Pero de ahí a convertir sus derechos en pecado es una debilidad muy grande, la que incrimina a nuestra gloria y tira por el suelo la altura que tiene.
Dicha acción es suficiente como para borrar los buenos conceptos que tiene la afición beisbolera y los ejecutivos del negocio de esta figura. Franco tiene bases importantes, no solo en los sectores señalados, sino en la sociedad civil. ¿Por qué entonces manchar con tinta china esa hoja de servicio? El dominicano debe excusarse públicamente ante el mundo beisbolero, pues el espectáculo que montó al concluir la Serie del Caribe se pasó de la raya y violó los reglamentos del béisbol profesional. Reitero me parecía, más que todo, un cuento infantil, pero no lo es.
¿Es Franco reincidente?No quisiera pensar que es Julio César Franco reincidente en “hacer malacrianzas infantiles” Recuerdo cuando por no aceptar cambios de posición se marchó del béisbol de las Grandes Ligas y se estableció por el Oriente y luego en el verano en México, hasta que decidió regresar.
Terminó su brillante carrera en el 2001 con los Bravos Atlanta, llegando a disparar dos mil, 586 hits, solo detrás de Alex Rodríguez en el gran listado de los dominicanos.
Nadie me diga que esa “mala crianza infantil” que hizo en aquella oportunidad, no le pesará para el resto de su vida, puesto que si no se va de las Grandes Ligas, hubiera terminado su carrera con más de tres mil hits y más de dos mil empujadas y fuera un seguro Salón de la Fama. de ahora en adelante con sus arranques, pues si quiere tener futuro en su nueva carrera en el béisbol, debe pensar dos veces antes de actuar. El manager que se crea mala fama con los árbitros de Grandes Ligas, es un fracasado.
A ese tipo de dirigente no lo quieren las organizaciones de Grandes Ligas, porque saca de juego a los peloteros y porque los incita a tener problemas y a buscar lo que rápidamente encuentran, las sanciones, y por ende, a perjudicar a su equipo.
La nueva hoja de servicio de Julio Franco, ya tiene mancha, porque su actuación en Puerto Rico, en la Serie del Caribe, traspasó fronteras. ¡Qué no tenga la menor duda! 
Quejas y alabanzas de Daniel AquinoComo dueño de equipo y miembro de la Liga de Béisbol de Puerto Rico, el ingeniero Daniel Aquino, se quejó duramente en una asamblea celebrada el día final de la Serie del Caribe, por la poca cobertura que tuvo el evento localmente.
Según datos suministrados por el dueño de los Indios de Mayagu¨ez, la empresa DRCTV, solo tiene 180 mil suscriptores en la Isla y el resto de la población estaba impedida de mirar los juegos de la serie.
Sin embargo, Aquino resaltó que durante el evento estuvo dos días en la República Dominicana y afirmó en la reunión que para él fue sorpresiva la gran cantidad de personas que seguían la transmisión.
“Visité oficinas públicas, restaurantes, cuando transitaba en vehículos por las calles, veía la transmisión en los colmadones, es algo extraordinario lo que hay en República Dominicana y aquí en Puerto Rico, nada”, dijo textualmente.
Ahora bien, no solo fue Puerto Rico, tampoco Venezuela, ni México tenían cobertura general del evento, pues esos países estaban limitados a la televisión por cables ESPN- deportes, quienes no tienen ese servicio tampoco pudieron mirarla.
El único de los cuatro países que tenía tres canales de televisión abierta y 25 estaciones de radio en ambas frecuencias era la República Dominicana, lo que fue resaltado en la asamblea, por el ingeniero Daniel Aquino.
Denio González Manager del AñoLa Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) seleccionó a Denio González, Manager del Año 2010 en béisbol, que complace a todos los seguidores de la pelota en el país.
Denio González fue el capataz de la selección criolla que ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagu¨ez, 2010.
También fue el dirigente del equipo campeón, medalla de oro del Pre-Mundial, celebrada en septiembre en Puerto Rico, donde además, clasificó a la República Dominicana, para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011 y al Mundial de Béisbol.
Acompañé a Denio y al equipo criollo en esa última jornada y tuve el honor de presenciar las victorias nuestras frente a los grandes conjuntos de Cuba y Estados Unidos.
Congratulo a Denio González, con quien conversé por teléfono y la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, por tan justa elección.

No hay comentarios.: