miércoles, 12 de enero de 2011

EL SORTEO DE NOVATOS Y ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

Por Tuto Tavárez
Los equipos que quedan en los últimos lugares de la Serie Regular del campeonato de béisbol otoño-invernal de la República Dominicana, acuden al ¨consuelo de tontos¨, diciendo que eso les permitirá escoger de primeros en el sorteo de novatos. ¡Vaya perla!

Seleccionar delante en el draft de novatos, no le garantiza a nadie que va a realizar una buena escogencia si no conoce todos los detalles de los jugadores disponibles, para lo cual se requiere darle un seguimiento desde que firman para el profesionalismo y si fuera posible antes, mucho mejor.


Cuando el jugador es elegible para el sorteo, con honrosas excepciones, ya tiene cuatro y cinco torneos jugados, tanto en el país como en el extranjero y se debe conocer su historial en todas las categorías.

Los equipos que han sido más exitosos, tienen personal ligados a la Liga de Verano, a organizaciones de Grandes Ligas o el ¨scouteo¨ de jugadores.
Hay que conocer las actuaciones de los jugadores no solamente en el año que entrará en el draft, sino cómo fueron sus años en la Dominican Summer League, en la Rookie, en clase A y cualquier otra categoría donde haya visto acción.
Saber en qué estatura tenía cuando firmó y cuál en el momento de elegirlo, su peso a la hora de la firma, para poder determinar su tendencia a engordar, perder libras o mantenerse estático. Saber si ha sufrido lesiones, si es frágil, si gusta trabajar o es holgazán, si ama el béisbol o lo juega de vaina y como dice Ralph Ávila, si tiene la sexta herramienta, que va encima del cuello.
Un punto que los equipos de Grandes Ligas ponen mucho énfasis, es el ¨make up¨, lo cual se refiere al enfoque del jugador en el juego, la actitud, disciplina, capacidad de recuperación, deseos y autovaloración.
Recuerdo, que Freddy Toribio insistió con Tito Hernández para que Luis Polonia cayera en las Águilas Cibaeñas, cuando no existía el sorteo. Para el presidente de los mameyes, Juan Marichal lo enviaría a los Tigres del Licey, por las relaciones en ese momento entre ambas organizaciones.
¿Saben el argumento que utilizó Freddy para insistir con Tito en que Polonia debía quedarse en Santiago? Que él lo había visto dando línea desde niño en infantil, juvenil, interbarrios, amateur y en los Juegos nacionales, por lo que seguiría dando ¨cables¨ en el profesionalismo.
Se puede tener el último turno a la hora de escoger y si se toman esos aspectos en consideración, los primeros no tendrán ninguna ventaja al momento de tomar decisiones en un sorteo que por lo impredecible podría llamarse ¨suerteo¨. 

No hay comentarios.: