AQUILINO ROSARIO
LA ROMANA. El presidente fundador del Salón de la Fama del Béisbol Latino, Roberto Weill, aplaudió la integración de esta ciudad en el proyecto, al tiempo que anunció la construcción de un museo, en cinco mil metros de terreno que fueron donados por el Central Romana. El mismo tendrá el asesoramiento del Museo de La Fama del Cooperstown de Nueva York y el primer picazo para su construcción se efectuará el 11 de febrero, como parte de los actos de la semana de exaltación del II ceremonial de la inmortalidad.
Estará localizado en la Avenida Central de acceso a La Romana, Avenida Francisco Caamaño. Señaló que el proyecto comprende lograr 30 mil metros de terreno para la construcción además de un espacio de béisbol, donde puedan desarrollar sus actividades, cientos de niños de las inmediaciones, con otras comodidades propias del deporte.
De igual manera destacó que la Sala Capitular declaró el parque central de la ciudad, como “Paseo de los Inmortales del Salón de la Fama del Béisbol Latino”, mediante una resolución dada a conocer por el alcalde municipal, Tony Adames, donde también se declara a La Romana, como la Capital del Béisbol Latino.
El ceremonial y los actos previos al mismo cuentan con los auspicios de Casa de Campo, Claro, Cerveza Presidente, El Ayuntamiento de La Romana, Listín Diario, Banco BHD, American Airline, Ron Atlántico, Doctors Hospital, Hipólito Peña, Brugal, Seguros Banreservas, el Artístico de La Romana y entre otros.
En el mismo serán inmortalizados los lanzadores Luis Tiánt, Fernando Valenzuela y Denny Martínez; completan la lista, Andrés Galarraga, Edgar Martínez, Manny Sanguillén y Ricardo Carty, escogidos por el Comité Permanente de Exaltación, mientras que el Comité de Veteranos seleccionó al cubano Adolfo Luque, el mexicano José Luis Gómez, el panameño Héctor López, al dominicano Horacio Martínez y al venezolano Vidal López y Rubén Gómez de Puerto Rico. El venezolano Oscar Negro Prieto fue seleccionado en la categoría de promotores.
Weill señaló que todos los exaltados tendrán un espacio en el lugar, y que también el 11 de febrero será el lanzamiento del primer paseo de los Inmortales del Salón de la Fama del Béisbol Latino, en un acto que se efectuará a las 5:00 de la tarde en el parque Central, donde se desvelarán esculturas artísticas de las luminarias exaltadas a la inmortalidad, estatuas que han sido desarrolladas por los escultores dominicanos José Ignacio Morales y Luis Alberto Castillo.
Entre las estatuas a desvelar figuran las Juan Marichal, Andrés Galarraga, Fernando Valenzuela, Rico Carty, Felipe Rojas Alou, Tany Pérez entre otros. Se espera que cada uno de los exaltados estampe las huellas de sus manos, al estilo de Hollywood, para la inmortalidad en cemento mojado al pie de sus respectivas esculturas.
Señaló que dicho acto tendrá una cobertura de prensa internacional por medio de ESPN, YES Channel de los Yankees y otros medios que se han interesado por el espacio “Esto es un evento único e inédito en la historia del beisbol latino y mundial”, precisó Roberto Weill.
La misma resolución contiene un acápite donde se declara La Romana como la Ciudad del Béisbol, por lo que justificó la construcción allí del museo del Salón de la Fama del Béisbol Latino.
Consideró Weill, que la República Dominicana es la catedral moderna del béisbol y manifestó que éste es un país que tiene la mayor cantidad per cápita de peloteros, donde todas las organizaciones de Grandes Ligas tienen un equipo que lo representa en el torneo de desarrollo para novatos, que se efectúa durante el verano.
Recordó que el II Ceremonial de Exaltación a la inmortalidad latina se efectuará el 12 de febrero. En la actividad serán reconocidos con “Premios a la Excelencia”, los venezolanos Carlos González, líder de bateo de Liga Nacional y Félix Hernández, Cy Young de la liga Americana.
A los dominicanos, José Bautista, líder de jonrones en la Americana, el lanzador Neftalí Feliz, Novato del Año de la liga Americana, Alex Rodríguez, latino como más jonrones en las Grandes Ligas, Edgar Rentería de Colombia, Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, ganada por los Gigantes de San Francisco.
Weill, anunció que el Salón de la Fama del Béisbol Latino, señaló que cada año la organización reconocerá a los latinos que lideren los departamentos de Bateo, Jonrones, Carreras Empujas, pitcheo en Efectividad, Ganados y Perdidos y Cy Young, Novato del Año, Jugador Más Valioso, y cualquier latino que establezca record en cualquiera de los departamentos del juego de pelota.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario