LICEY
SANTO DOMINGO (Hoy).-El popular conjunto de los Tigres del Licey cumple hoy 103 años de fundado, equipo que ha logrado recorrer una trayectoria de éxitos a nivel nacional e internacional, razón por la cual ha sido bautizado como “El Glorioso”.
Los felinos que llegan a los 103 años pasan por un difícil momento, debido a que tienen una racha negativa de cinco juegos, lo que ha provocado preocupación en la directiva azul, que preside José Manuel-Pepe- Busto.
Incluso su gerente general Fernando Ravelo ha mostrado su disgusto con la actuación en los últimos partido y ha señalado que no está contento, pero que no hay pánico.
El Licey es un símbolo dominicano desde que se hable de deporte, hay que señalar al exitoso conjunto que fue fundado el 7 de noviembre de 1907 por un grupo de deportistas que quería competir en los torneo de béisbol de la época.
El Licey cumple 103 años de éxitos. El Licey cumple 1, 236 meses de alegría para su fanaticada. El Licey cumple 5, 356 semanas de triunfos.
En su 103 años de éxito a favor del deporte, el tradicional combinado ha logrado 20 coronas nacionales, empatados con las Aguilas Cibaeñas; diez series del Caribe, para ser el combinado con más triunfos en este tipo de evento; 25 City Champs frente a los Leones del Escogido y 17 series regulares en los campeonatos de invierno, desde el año 1951, que se inició a jugar el béisbol organizado.
Por los grandes triunfos a nivel nacional e internacional, el Licey se ha convertido en el sinónimo del béisbol dominicano.
En el país cuenta con la mayor fanaticada a nivel nacional, de acuerdo a una encuesta que se realizó, es ampliamente conocido en Venezuela, México y Puerto Rico, por las hazañas que ha realizado en series del Caribe. Desde su inicio el Licey se ha convertido en una gran familia, donde comparten y disfrutan los éxitos y sufren las derrotas.
Es el único equipo dominicano del béisbol profesional, que es incorporado, donde todos los socios cuentan con el mismo derecho. Además de los 103 años de los Tigres, el país celebra hoy el día del Deporte. Los felinos han contando con varios presidentes que en su momento han realizado su labor, pero el más exitoso ha sido Domingo -Monchín- Pichardo, quien estuvo al frente por más de 20 años, donde tuvo un gran éxito y logró que el Licey, tuvieron una amplia y exitosas relaciones con equipos de grandes ligas, con amplio beneficio, con la participación de destacados jugadores importados, de los combinados Dodgers de Los Angeles, Atlético de Oakland y Cardenales de San Luis, entre otros, pero con menos tiempos en las relaciones.
La noche del 7 de noviembre de 1907, a invitación de Vicente María Vallejo y en su residencia de la calle “El Conde No. 85, se reunieron un grupo de dirigentes beisboleros que ansiaban formar un club para dar la batalla a los entonces existentes Ozama y Nuevo Club. Enrique Hernández (Indio Bravo), además Luís Fiallo, Pichán Vallejo, Luís Castillo, Cancún Pou, Salvador Piñeyro, Alvaro Alvarez, Tutú Martínez, Ángel Mieses, Chicha Mueses, Federico Fiallo, Arturo Perdomo, Vicente Vallejo, Luís Vallejo,George Pou, Bi Sánchez, Virgilio Abreu., Alberto Peña, Arturo Nolasco y Tulio H. Piña, dejaron en ésa memorable noche constituido el club, de una larga trayectoria.
El Glorioso
La consecución de 20 coronas de campeones del béisbol profesional desde 1951 hasta ahora y nueve Series del Caribe, serían razones suficientes para que al Licey se le conozca como “El Glorioso”. Sin embargo ese nombre se originó durante la primera ocupación norteamericana a nuestro territorio (1916-1922). Cuentan los periódicos y cronistas de la época, que en 1921 se celebraron muchos intercambios de béisbol entre los equipos dominicanos, principalmente los Tigres de Licey, y los formados por los marineros norteamericanos. En una de esas ocasiones, y teniendo como escenario el desaparecido Gimnasio Escolar, se efectuó el tercer y último encuentro de una serie de tres juegos entre el equipo “U.S.M.C.” que representaba los marineros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario