domingo, 14 de marzo de 2010

Starlin Castro cuenta con el apoyo de Aramis y Soriano

MLB.COM
Ha impresionado a sus compatriotas
No son ciertos los rumores de que el dominicano Starlin Castro ha conectado hit en cada uno de sus turnos al bate en ligas menores. Tampoco ha ganado un Guante de Oro por su habilidad como campocorto en lo que va de la pretemporada.

Sin embargo, Castro ha lucido tan bien como se esperaba.

"Es divertido verlo jugar, juega muy relajado y muy seguro de sí mismo", dijo el manager Lou Piniella acerca del prospecto de los Cachorros. "Obviamente, tiene el talento físico, un buen brazo y buenas manos, manos suaves".

El torpedero adolescente, quien cumplirá 20 años de edad el 24 de marzo, recientemente se fue de 2-2 en un juego contra los Padres de San Diego. Conectó su primer jonrón, recibió un pasaporte, bateó un sencillo y anotó tres carreras. No obstante, al día siguiente, demostró que es humano al cometer un error al tirar que resultó en una carrera sucia.

"El hecho de que tenga 19 años no significa que no pueda hacer las cosas bien", dijo el tercera base de los Cachorros, el también dominicano Aramis Ramírez. "Pero al mismo tiempo, sigue siendo un chico joven y puede mejorar en ligas menores, luego subir y ser un gran jugador. No creo que la edad sea un problema".

Lo que está en duda es si Castro pueda lidiar con las presiones de Grandes Ligas. En su primer mes en Daytona de Clase A, bateó .200. Después bateó .368 en mayo y .314 en junio. Fue promovido posteriormente a Tennessee Doble A y tuvo promedio de .288. Jugó en la postemporada de la Liga del Sur y luego promedió .376 en la Liga de Otoñal de Arizona.

Ha tenido éxito. ¿Será capaz de manejar el fracaso?

"Creo que depende de lo fuerte que sea mentalmente", dijo otros compatriota de Castro, el jardinero de los Cachorros Alfonso Soriano. "Cuando tienes dificultades y piensas demasiado, no te puedes salir. Depende de lo inteligente que sea y cómo tome las cosas. Es muy joven. Le está yendo bien ahora. Espero que le siga yendo bien, pero a veces uno tiene dificultades en una semana. ¿Cómo se sale uno de eso? Esa es mi preocupación".

Soriano sabe lo difícil que es para un jugador joven adaptarse a las Grandes Ligas. A los 18 años de edad, Soriano se fue a Japón a jugar. No tenía familia allá y no entendía el idioma local. Durante seis meses subsistió a base de comida rápida.

¿Habrá tenido miedo?

"Sí", dice Soriano. "Después de seis meses, comencé poco a poco a probar la comida japonesa. (Después de un tiempo) conocí a unos amigos y uno de ellos cocinaba. Pero los primeros seis meses no fueron fáciles".

Si los Cachorros terminan incluyéndolo en el roster de Grandes Ligas, Castro no estaría tan aislado como lo estuvo Soriano en Japón ya que hay otros jugadores dominicanos en las filas de Chicago. Castro también ha comenzado a aprender inglés.

"Sé que tiene talento", dijo Soriano. "No lo quiero ver batallando. Muchos muchachos jóvenes con talento se frustran en las Grandes Ligas. Se podría frustrar. Depende de lo inteligente que sea".

¿Sabrá manejar Castro el fracaso?

"¿Quién dice que va a fracasar?", dijo Ramírez. "No se sabe. Podría darse el caso, pero no se sabe qué vaya a pasar. Es muy bueno. No vá a batear .300 - ojalá. No se le puede exigir a un muchacho de 20 años que batee .330. Ojalá le den la oportunidad".

Los Cachorros no necesitan un campocorto por ahora ya que tienen a Ryan Theriot. Piniella insiste en el que la organización quiere que Castro consiga más experiencia y comience la temporada en ligas menores.

"Es un muchacho maduro", dijo Ramírez. "Se nota que no se confía demasiado. No piensa que es el prospecto número uno. Actúa como cualquier otro pelotero. Sabe lo que puede aportar y lo demuestra en el terreno".

Según Piniella, la edad no es el factor decisivo.

"Hemos hablado del hecho de que los jugadores jóvenes, los que verdaderamente son buenos, debutan temprano", dijo Piniella. "Los que son buenos, excepcionales, llegan temprano. Se adaptan y se ajustan. No creo que ha edad sea un factor determinante en este caso".

Piniella fue el manager de Alex Rodríguez cuando éste debutó en Grandes Ligas a los 19 años de edad. A-Rod jugó en la Gran Carpa por tres semanas y posteriormente regresó a ligas menores, pero cuando fue ascendido de nuevo nunca miró atrás".

Un escucha que vio a Castro jugar en la Liga Otoñal de Arizona manifestó, "No hay mucho que no me haya gustado".

"Hablamos mucho", dijo Soriano. "Le digo, 'Sigue haciendo lo que estás haciendo, disfrútalo y diviértete. Tienes toda tu vida por delante. Tienes 19 años. Disfruta lo que haces'".

En lo que va de la pretemporada, Castro se ha lucido con el guante y con el bate.

"Es bueno", dijo Ramírez. "Es un buen jugador. Y será un bueno jugador".

¿Este año?

"Ojalá", dijo Ramírez.

No hay comentarios.: