sábado, 20 de diciembre de 2008

Sgacedom embarga cuentas de la Liga y de Matos Berrido

LISTINDIARIO.COM
FELIX MELO
SANTO DOMINGO.- La Sociedad General de Autores, Escritores y Compositores Dominicanos de Música (SGACEDOM) embargó las cuentas de la Liga de Béisbol Profesional y la de su presidente, doctor Leonardo Matos Berrido, por no optemperar a una sentencia condenatoria y por violación al derecho de autor.
Tras conversar con LISTíN DIARIO, Frantoni Santana, presidente del organismo y el doctor David La Hoz, abogado de la misma, aseguran que la Liga y el doctor Matos Berrido no han cumplido con el mandamiento que establece la ley de pagar los impuestos por la música que se toca en los estadios donde se juegan los partidos del torneo de béisbol de invierno.
“Nosotros enviamos varias citaciones a Matos Berrido pero no nos respondió y por el contrario, su actitud y la de la Liga que preside es desafiante porque nunca han accedido al diálogo”, consideró el titular de SGACEDOM.
Manifestó que la primera factura que le enviaron a la Liga ascendió a 344 mil pesos y por concepto de los partidos de este año le enviaron una factura nueva por 807 mil pesos más, correspondiente a la serie final y la Serie del Caribe de la campaña pasada.
“Por no optemperar a la sentencia y por violacion al derecho de autor, de acuedo a la ley 65-00 a la Liga le fue notificada una nueva factura por el uso de la música. Ellos no están autorizados de acuerdo a la ley a tocar música”, explica. De su lado, el abogado de la SGACEDOM, David La Hoz asegura que para evitar que ellos paren el torneo de béisbol profesional, Matos Berrido ha incoado una demanda en referimiento, la cual se ventilará el próximo martes en los tribunales del país.
Siguen violando ley“De este año ya le enviamos una factura nueva por 807 mil pesos nuevos más y a pesar de eso el señor Matos Berrido y la Liga continúan violando la ley”, exponen.
Manifestaron que han buscado la manera de conversar con el presidente de la Liga para buscar una solución pero que no han recibido ninguna respuesta. La suma adeudada a la SGACEDOM asciende a un millón 22 mil pesos.
Señalan que sólo cuando la música es utilizada en dentro de entidades sin fines de lucro no se cobra impuestos. “Hemos querido sentarnos con él e incluso estamos en disposición de reducirle la tarifa que establece la ley pero Matos Berrido se mantiene desafiante”, refiere Santana, indicando que ellos se han sentado a dialogar con sectores de la vida nacional con los que han tenido dificultades.
La Hoz sostiene que Matos Berrido está tergiversando la verdad cuando ha dicho que está siendo demandado cuando él sabe perfectamente que hay una sentencia en su contra. “Ellos no están autorizados a tocar música de ninguna clase porque la ley lo establece así”, relatan.
La Hoz vaticina que luego de la audiencia del próximo martes, de la Liga no sentarse a dialogar y pagar los impuestos correspondientes, esa misma semana podrían paralizar los juegos de pelota.

No hay comentarios.: