ELCARIBECDN.COM
CARLOS SANCHEZ
El conjunto de los Toros ha enviado señales a palos, no de humo, al resto de la liga y han dejado ver que es en el terreno y no en el papel, donde se descalifica a los equipos
Este es el modelo de equipo que cualquier franquicia le gustaría tener: hombres que anhelen jugar duro lanzamiento por lanzamiento, entrada por entrada, sin pensar en otorgar mínimas oportunidades.
En el actual campeonato, hay un conjunto con esa naturaleza: los Toros del Este.
Esa ha sido la mística para un equipo, que una vez más en el Todos contra todos, ha sido descalificado.
Mientras eso ocurre, sus rivales ven a un conjunto con una gran cornamenta, tanto le crece, que en estos primeros días de la semifinal, algunos pronósticos se tambalean.
“Nosotros salimos a jugar duro, ya que todo el mundo tiene favorito a los otros equipos”, manifiesta Esteban Germán, en un conversatorio en el que también tomaron parte otros de sus compañeros para CDN, en una entrevista dirigida por el periodista Roberto Mateo.
Germán, probablemente uno de los outs más difíciles de este campeonato, encuentra satisfacción en cuanto a ser considerados la cenicienta de esta ronda.
“Nos quitan la presión de arriba”, dijo. En ese sentido, “nosotros salimos a jugar duro, todos los días, no importa el marcador, salimos a jugar 9 innings duro”.
Los Tigres del Licey ya probaron lo que significa jugar 9 episodios duros contra este conjunto.
Esa experiencia la vivieron el sábado, cuando los Toros regresaron de un 5-0 a una grandiosa victoria 8-7, especialmente contra el estelar relevista Carlos Mármol.
El primer día, el viernes, también le regresaron a las Águilas para vencerlas 10-7.
“Fue una importante victoria”, expresó Germán, responsable de las dos carreras clave contra Mármol, que dieron la ventaja definitiva 8-7.
“Estuvimos abajo todo el tiempo, ellos salieron en el noveno con su mejor cerrador, tal vez el mejor de la liga y nada, no estuvo en su mejor noche y aprovechamos esa debilidad”.
Un día después, en San Francisco, los Gigantes padecieron el mismo virus que los Tigres, cuando los Toros perdiendo 4-0 en el quinto, fabricaron 7 en ese acto, aunque cayeron 8-7.
Así se comporta este conjunto y Ricardo Nanita señala la clave: “Seguir jugando la misma pelota, agresivo, corriendo las bases fuerte, jugando la defensa”, en fin, “hacer las pequeñas cosas, eso es lo que nos va a dar el triunfo aquí en el round robin”.MORAL EN ALTO. En realidad no fueron dados favoritos para esta ronda. Realmente su comportamiento en los últimos Todos contra todos, colaboró para esa opinión.
Entonces ¿desmoralizados?, en realidad para nada. “Ellos (los demás equipos) se llevan por las cosas que han visto en el pasado, pero todo el mundo sabe que este es un equipo diferente al de años anteriores”, indica Nanita.
El jardinero observa en el dirigente del conjunto Dean Treanor, una de las razones por las que los Toros están como uno de los equipos a tomar en cuenta.
“Él nos suelta a jugar y gracias a Dios jugamos con mucha confianza”, apunta.
Aunque hay algo más: “Él (Treanor) nos dice que tratemos de no regalar las oportunidades al contrario, que son 27 outs, que no le demos 28 ni 29 y que juguemos fuerte la pelota”.
Tigres, Águilas y Gigantes, he ahí la clave triunfal de los Toros. Quizá superarla es la dificultad.
El jardinero Víctor Mercedes se une a la misma línea de Germán y Nanita. “No. Claro que no me molesta”, dice sobre el que su equipo sea descalificado sin jugar.
“Eso más bien nos pone a mejorar, porque nos da más hambre de jugar y demostrarle a la gente que tienen que contar con un equipo más”.
La hazaña de 1994-1995
Hace justamente 13 años que los Toros ganaron su único campeonato, desde que fueron incorporados a la Liga. Ese año, Julián Yan era una de las figuras clave del conjunto, junto a los hermanos, Andújar y Domingo Cedeño.
Los actuales Toros buscan revivir ese año mágico, en cuya final vencieron a las entonces favoritas Águilas Cibaeñas.
“Con Dios delante, ahora estamos mejor”, dice Mercedes. “Que la gente no nos dé favorito, la presión es de ellos (los otros equipos). Nosotros vamos a jugar pelota”.
En aquella ocasión, recuerda Yan, “no nos daban favoritos, como ahora” y establece como diferencia, el hecho de que en esa ocasión “no teníamos tantos Grandes Ligas”.
En esta oportunidad hay varios jóvenes con talento, sostiene. “Eso nos llevará a clasificar y si llegamos al playoff final, vamos a meter miedo”.
Yan recuerda lo ocurrido en la final del ’95 son cosas que las recuerda con satisfacción y “uno le inyecta eso a los muchachos jóvenes”.
Para alcanzar esta fase, Yan encuentra en el pitcheo y la integración “temprano” de varios jugadores de Grandes Ligas y Triple A, las llaves que los impulsaron al Todos contra todos, así como el dirigente Treanor, quien llegó con tiempo.
“Conoció a todo el mundo en los campos de entrenamientos y eso nos llevó a estar aquí”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario