jueves, 18 de diciembre de 2008

Gigantes son ganadores, pero no logran respaldo del público

LISTINDIARIO.COM
ALEX RODRIGUEZ
SANTO DOMINGO.- Paradójicamente uno de los equipos más exitosos de la actual temporada de béisbol recoge uno de los promedios más bajos en asistencia de público a su estadio. Los Gigantes del Cibao que, en cinco de las últimas seis temporadas han entrado en el round robin y en la actualidad líder solitario del torneo de béisbol invernal dominicano, no logran concitar el entusiasmo del público para que vaya al parque Julián Javier, sede de la franquicia en San Francisco de Macorís.
Laurentino Genao, presidente de la franquicia hablando en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO, cita el esfuerzo que han hecho los ejecutivos del club para ganarse el respaldo de la fanaticada, ofreciendo facilidades y bajos precios en las boletas y artículos de consumo en el play.
Actualmente el promedio de asistencia al estadio Julián Javier es de poco más de dos mil fanáticos por partido. “Soñaría con un promedio de 6 ó 7 mil fanáticos por partidos”, dice Genao , señalando que el parque puede asumir más de 8 mil fanáticos sentados..
Dice que a pesar de tanto éxito deportivo el equipo se proyecta con déficit económico para este año.
También habla de las promociones que hacen mediante rifas, ofertas de taquillas, noches de damas y días de niños. También se trabaja con escuelas y colegios en programas de promoción.
“Todo el mundo quiere el equipo, se siente orgullo del equipo”, dice Genao, pero no ve que ese apoyo se manifieste con la asistencia al estadio.
Genao cree que algunos de los factores que inciden en la baja asistencia es la situación económica y la inseguridad ciudadana. Todo esto a pesar de que los Gigantes del Cibao es la franquicia con la taquilla más barata. Cita que un palco cuesta 250, mientras la competencia de la región, las Águilas Cibaeñas, lo ofertan a 600 pesos.
Igualmente, la oferta de los productos que se venden en el estadio “son a precios de colmado”, afirma Genao y todo ello para que la gente se sienta cómoda y pueda disfrutar de un buen espectáculo.
Lamenta la existencia de empresas que no han podido entrar porque los productos que ofertan tienen precios altos. “Nosotros no arrendamos la cantina porque si lo hacemos, entonces el costo de los productos le llegará al fanático altísimo”, informa Genao, quien además de presidente de la franquicia, en estos momentos tiene a su cargo la gerencia general del conjunto.
“La comida que servimos en el estadio es la más barata”, añade, para apuntar como ejemplo que un “hot dog” cuesta 35 pesos en el estadio Julián Javier.
A pesar de brindar un buen espectáculo al público que va al play, ofertar boletas y precios de comestibles baratos, la asistencia que se registra en el estadio no es la esperada, sostiene Genao, quien espera que esa situación cambie favorablemente y la franquicia pueda sentir un mayor apoyo del público, para evitar déficit en la operación de los Gigantes del Cibao.
También se muestra extrañado porque las empresas y comercio de la ciudad de San Francisco de Macorís y el resto de la región no tengan una participación más activa de apoyo al club. No colocan publicidad en televisión ni en radio.
Empero, agradece el apoyo que “todas las emisoras y canales de televisión” le han ofrecido al conjunto sin ningún costo. “No tenemos ninguna valla (en el estadio) del comercio local”, sigue diciendo el ejecutivo beisbolero, aunque expresa que en la cadena de radio hay unos siete anunciantes. La mayoría de los anunciantes del equipo son de carácter nacional.
Cree que algo que afecta al conjunto es que los equipos Licey y Águilas están muy arraigados en la fanaticada de la región. “No hemos escatimado esfuerzo para ganarnos el público”, comenta.

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