viernes, 14 de noviembre de 2008

No son gemelas


ELCARIBECDN.COM


Un estudio realizado por El Caribe demuestra que existe una diferencia en peso y deformación entre una pelota del pasado torneo y del actual
Por Yancen Pujols / El Caribe

En la búsqueda de respuestas a los tantos jonrones que se han disparado en el invierno, al menos existe un punto de referencia: hay una diferencia entre la pelota del pasado campeonato y la del actual.

Un estudio realizado por El Caribe demuestra que la pelota actual tiene menos peso que la utilizada en la versión de 2007-08, en tanto existe un contraste en la esféride que se usa en este torneo, que no tiene un mes de haberse iniciado y ya se han dado más cuadrangulares que el anterior.
El peso de la actual es de 143 gramos mientras que la anterior cuenta con uno de 144. Una tercera pelota, usada en la Serie del Caribe que se celebró en Santiago de los Caballeros, dio los mismos gramos que la del campeonato que le precedió.
El análisis de la compresión indica que la actual tiene una deformación de un 12 por ciento en relación a la de 2007-08, lo que ofrece indicios de que la composición de ambas no es la misma, o sea, de que estén formadas por materiales distintos.
La prueba de la deformación a la compresión fue realizada a 1.5 kilogramos por centímetro cuadrado y la misma abre la fuerte posibilidad de que la bola de este campeonato sea más dura.
“Una pelota más dura viaja más. De eso no hay dudas”, indicó a El Caribe un veterano de la pelota local y de las Grandes Ligas.

“Es lo mismo que la que tiene menos peso, por menor que sea la diferencia, ayuda a que afecte menos el impacto con el bate.

Recuerden que en las prácticas se batea con pelotas mojadas para cuando se vaya al partido se sienta más ligero el contacto porque con las que se juega son menos pesadas”, expuso la persona, que pidió reservas de su nombre.
“Cuando se habla de una diferencia por más mínima que sea, tiene que ver, porque es lo mismo que esos batazos que antes eran distantes o eran atrapados en la zona de seguridad, ahora se van, sobre todo si el estadio no es tan grande”, agregó.Otra versión. Por los corrillos de la pelota invernal ha corrido la versión de que también ambas pelotas tienen incompatibilidades en las costuras, aunque científicamente no se ha comprobado todavía.
“La de este año tiene las costuras más apretadas, eso la hace más dura también”, confió a El Caribe un asistente de camerino que habló a cambio de mantenerse en el anonimato porque no está autorizado a hablar del tema.

“Eso le hace la vida imposible a los lanzadores porque no les resulta tan fácil tener agarre de la pelota”, expuso.Pa’ la calle. Los Gigantes y las Águilas son los dos equipos que mayor cantidad de jonrones han disparado cuando nos acercamos al primer mes de temporada.
Sin contabilizar la jornada de ayer, el representativo de San Francisco registra 37 jonrones, mientras que el conjunto cibaeño, 35, totalizando 72 de los 134 que hasta el momento se han conectado.
Asimismo, son los dos equipos en cuyos parques, de menores dimensiones, se han conectado la mayor cantidad de cuadrangulares este año, siendo el parque Cibao el que más ha permitido, 40, mientras que el Julián Javier tiene 33.
A ambos equipos los escoltan los Tigres, con 19; los Leones, con 18; los Toros, con 13, y las Estrellas, con 12. En tanto que en el Estadio Quisqueya se han disparado 30, seguido del Tetelo Vargas, con 20 y el Francisco Micheli, con 11.

Sobre el estudio

Las pelotas poseen el mismo diámetro, 7.20 centímetros, y fueron sometidas al mismo standard para el cálculo arrojado. Solamente coincidieron la pelota de la Serie del Caribe y la de la temporada de 2007-08 en el peso, donde la variación es bastante mínima. Hay indicios de que la pelota actual sea más dura y por tanto tenga un bote mayor.

Personas ligadas al béisbol consultadas por El Caribe señalaron que una bola con menos peso y más dura facilita una mayor producción de cuadrangulares, como es el caso que se vive en la justa invernal.

Jugadores que se encaminan a superar su cantidad de jonrones en sus primeros años en la pelota invernal

Timoniel PérezJardinero

El patrullero se encuentra en su temporada número 11 con los Tigres del Licey. En sus primeras 10, el jardinero ha conectado seis jonrones. Este año lleva cinco, apenas a uno para igualar con el total de sus primeras diez campañas.

Víctor MercedesIntermedista

El jugador del cuadro de los Azucareros del Este posee dos vuelacercas en lo que va de campaña, dejando atrás una sequía de cinco campañas sin conectar un jonrón, el único que registra en ocho temporadas que tuvo con las Estrellas y los Tigres.

Diory HernándezParacorto

En sus primeras tres campañas con los Leones del Escogido, el paracorto ha disparado tres cuadrangulares. En esta temporada, Hernández superó esas campañas, cuando suma cinco vuelacercas en apenas 21 partidos en que ha visto acción.

Kelly RamosReceptor

Cuando se pensaba que su carrera estaba en sus finales, el receptor ha resurgido y lleva un total de tres cuadrangulares, colocándose a dos para igualar el total conectado en sus primeras 11 campañas con el Licey, Toros y Estrellas.

No hay comentarios.: