jueves, 2 de octubre de 2008

JORGE SOSA A PONER NUMEROS


ELCARIBE.COM

El lanzador Jorge Sosa tiene una doble misión : ayudar al Licey a recuperar el título nacional y concluir con buenas estadísticas para retornar a las Grandes Ligas


Por Carlos Sánchez / El Caribe

La presencia de Jorge Sosa con los Tigres del Licey, le proporciona al conjunto un lanzador de nivel, factor favorable para ambos, ya que el derecho tiene por misión este año poner números agradables para volver a las Grandes Ligas.

Sosa se integró temprano a los entrenamientos de los Tigres, los subcampeones de la Liga, que inician la ruta con la esperanza de reconquistar el campeonato, a partir del 15 de octubre.

Sosa también fortalece el cuerpo de abridores azul, importante desde el principio de campeonato, ya que el calendario es tan corto, que las derrotas tempranas, son pesadillas al final de la ronda regular.


“Gracias a Dios estoy temprano aquí”, dice Sosa, quien debutó en las Mayores en 2002. Sosa tuvo una corta actuación en el béisbol de Estados Unidos, después de ser bajado a las Menores, por los Mets de Nueva York, fue declarado positivo de uso de anfetaminas por la Major League Baseball.

“No tiré los innings suficientes en Estados Unidos, todo el mundo sabe que yo soy abridor y no relevista”.


Su corta labor en Estados Unidos, lo llevó a escuchar la sugerencia de su equipo en el país, sobre lanzar desde temprano en la República Dominicana.

“Y eso es lo que voy a hacer este año”. Además, apunta, “los fanáticos querían verme abrir juego y se le va a dar, abriendo juego aquí para llevar al Licey lejos”.


Sosa ha sido clave en los últimos años en los logros obtenidos por los Tigres, aunque normalmente en labor de relevo, diferente a Estados Unidos, donde se ha desempeñado mayormente como abridor. Ese cambio de rol, al lanzar aquí, dice, no le altera su rendimiento.


“Estoy acostumbrado a abrir juego, mi brazo nunca me ha molestado sobre ese aspecto”, apuntó.


ESTATUS EN GL.

Sosa está suspendido por supuesto uso de anfetaminas, sustancia prohibida por el programa de Major League Baseball. La sanción es de 50 partidos, desde agosto, pero en las Menores.


Su situación toca las fibras familiares, especialmente la paterna. “Si me suspenden es haciéndole un daño a mi papá, que es scout de Milwaukee, una leyenda muy grande en el país, no puedo faltarle el respeto a mi papá, me siento mal por eso ahora mismo”, confiesa.


Entiende que eso no está del todo claro y hay puntos que escarbar. “Ese proceso se está discutiendo ahora mismo, porque ellos dicen que me hallaron con otra sustancia no con esteroides”, manifiesta Sosa.


“La sanción mía se basa ahora mismo en que la Major League dice que estoy suspendido por 50 juegos en ligas menores”.
Visto de otra forma, explica, “puedo firmar con el equipo que yo quiera, ahora mismo, porque soy agente libre”.

Él no ha sido el único que se ha visto en situación parecida. El shortstop Neifi Pérez también rechaza la forma en que trataron su caso de suspensión y Sosa rechaza rotundamente usar sustancias prohibidas.


“No fue esteroides, nunca he usado esteorides en mi carrera”, afirma.
“Dicen que es ‘green’, otros dicen que fue una sustancia que crea energía, como una bebida energizante”, explica.


Aquí viene el aspecto legal. “Los abogados míos están hablando con la Major League para ver si esa suspensión se me quita, porque nunca he sido un pelotero de estar suspendido”.


A CUIDARSE.

Hay una clara advertencia sobre los esteroides, todo el pelotero, o el deportista, debe ser cauto al momento de ingerir cualquier sustancia, especialmente los dominicanos, pues por alguna razón han sido los más perjudicados por el programa de Major League.

En un trabajo de El Caribe el 9 de septiembre, bajo la firma de Julio E. Castro C., se detalla que “de 45 jugadores suspendidos por el uso de sustancias prohibidas, 39 son dominicanos”.
De momento, no hay ofertas. “Hay que esperar”, ahora que empezaron los playoffs. “Ya en diciembre, cuando vean lo que tenga, quizá vienen las ofertas de los equipos”.

Con más fuerza
Expectativas“Todavía estoy joven, tengo mi potencial”

Nunca he estado mucho en ligas menores después que estuve en Grandes Ligas.

Quizá tomé alguna bebida energizante, algo tomé y me suspendieron por 50 juegos, pero eso no significa que se me cerró la puerta, todavía estoy joven (cumplirá 32 el próximo 28 de abril), tengo todo mi potencial y lo voy a demostrar aquí este año.

Lo de abrir el primer día eso lo decide el mánager. Puedo lanzar el primero, el segundo, el que sea, lo que quiero es tirar aquí y ayudar al equipo”.

No hay comentarios.: