diariolibre.com
nathanael perez nero
SANTO DOMINGO. Francisco Suero, de 54 años, cree que su sangre es azul, y de ahí que por décadas le haya resultado difícil perderse un partido en el que intervengan los Tigres del Licey en el parque Quisqueya.
Su familia la componen cuatro liceístas, dice que disfrutan un mundo ver a los felinos jugando en su estadio, pero ese gusto se ha visto recortado esta temporada. Para que Francisco, su esposa Belkis, su hija Luz Marie, de 17 años, y Luis Manuel, de 15, vayan al play, deben disponer RD$3 mil del presupuesto del hogar.
Si logra adquirir cuatro tickets de palcos A (su área preferida) en boletería debe desembolsar RD$2,200. El monto sube si tiene que comprarla en el mercado negro.
Consumir al menos cinco botellitas de agua cuesta RD$150 (son más de dos horas hablando y vociferando), si la familia decide comer pizza hay que pensar en RD$400.
"Las dos mujeres comen como una lima, y la esposa bebe (alcohol), venir al play sale caro", dijo Suero. Una empanada que en la calle cuesta RD$20 en el play cuesta RD$60.Pero al vigilante que observa el carro Toyota Corolla 1996 en el parqueo hay que darle RD$50 y trasladarse desde su hogar en Villa Carmen calcula el gasto en combustible en RD$150.
Dado que su empleo como contador en una empresa privada no le permite hacer ese gasto a menudo, Suero se ha visto obligado a reducir el número de visitas al parque y a rotar los miembros de su familia que van al parque.
Un día la esposa, otro el hijo y otra la hija.
De 25 personas consultadas por DL en el parque, 20 atribuyeron a los costos de boletas, alimentos y bebidas la razón principal por la que los asientos vacíos son tan comunes en el parque durante la serie regular.
Y es que una botella de agua, que fuera del parque cuesta RD$10, dentro del Quisqueya vale RD$30, una botella de Coca-Cola 20 onzas en el parque cuesta RD$60, un servicio de pollo pechurina vale RD$150, los combos de hamburguesa van de RD$150 a RD$295.
Quien gusta de la bebida tiene que ir con el bolsillo bien preparado, ya que los servicios rondan entre los RD$250 y RD$1,500.
Hay opciones más económicas
Ismael Rodríguez, su esposa Rosa Díaz y su hijo Joel, de tres años, apelan a una opción más económica, al ubicarse en preferencias donde pagan RD$250. De todos modos, Rodríguez dice que no puede disponer menos de RD$1,000 para ir al parque, en caso que decida no tomar.
"Al play no se viene sólo y en más de dos horas que uno dura aquí tiene que comer algo y aquí todo es caro. Yo voy al cine con RD$500 y me sobra.
Los encargados de vender en el parque se rehusaron a hablar con DL.
La opción más económica son los bleachers, cuya boletas cuestan RD$50, pero la comodidad dista de la que ofrece el "grand stand". Además de estar alejado del "infield", allí no hay butacas, si llueve el público se moja y la protección es nula contra los "fouls".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario