miércoles, 29 de octubre de 2008

“El poeta del béisbol”


ALEXANDER GOMEZ
Por Jorge Mario Erazo
El Universal
BARRANQUILLA,Colombia-Quien se encuentre con Miguel Batista en la calle y alcance a cruzar unas palabras con él no tendrá noción de que está al frente de un pelotero de las Grandes Ligas nacido en la tropical República Dominicana.
Su elocuencia al hablar y el saco y corbata que usó durante una rueda de prensa en Barranquilla, lo asemejan más bien a un curtido hombre de negocios o a un formal y exitoso escritor.
Batista lleva una doble vida. A sus 37 años juega en el béisbol organizado con los Marineros de Seattle y también publica libros de poesías, artículos en Internet y hasta una novela de suspenso. Le llaman "El poeta del béisbol". Sus buenas maneras y discurso reposado y claro, lo convierten en un agradable conversador y contador de anécdotas, algunas relacionadas con el béisbol y otras con la vida misma.
Batista salió de la isla que lo vio nacer como cientos de jóvenes lo han hecho: se le apareció la promesa de un futuro mejor en el béisbol norteamericano gracias a la firma de un contrato.
"20 años atrás le dije a mi mamá que iba a dejar la universidad para jugar béisbol y ella me dijo que si yo estaba loco. Le respondí que el señor que estaba ahí había venido a firmarme, que era realidad y ella me preguntó que si yo estaba seguro. 20 años después hay familias de personas millonarias que quieren que sus hijos jueguen béisbol", cuenta Batista para ilustrar la forma como ha cambiado la visión que los latinoamericanos tienen de este deporte como negocio y pasaporte a una vida mejor.
SU VIDA CAMBIÓ
Él estudiaba Turismo en 1986, cuando en Dominicana comenzaba a crecer la industria hotelera. En 1990 llegó a la Gran Carpa y de inmediato su vida cambió.
"El béisbol a mí me hizo hombre. Yo no había salido de mi casa hasta que me firmaron y me llevaron a otra cuidad y después a otro país. Tuve que aprender a lidiar con la vida, a tomar decisiones. Para muchos de los latinos ese es el peor paso, desconectarse del cordón umbilical de la familia y tener que ir a aprender otro modo de vida, eso es para nosotros un desligamiento total".
Su inclinación hacia las letras crecía cada vez más. Su impulso por escribir lo llevaba a llenar hojas con las ideas que asaltaban su mente. "Después me enteré de que a eso le llamaban poesía", sostiene.
Las opiniones de sus allegados fueron quizá el motor que sirvió para que él decidiera dedicarle más tiempo a leer e investigar a través de la búsqueda de respuestas a sus preguntas.
"Uno tiene que leer a los grandes para saber por qué fueron grandes. Empecé con biografías y después me pasé a la narrativa y leí a García Márquez, que es un excelente narrador, leía a Richard Bach, Paulo Coelho y Khalil Gibrán".
COLUMNISTA, LITERATO, POETA…
Su primer libro se llamó "Sentimientos en blanco y negro", publicado en 2000. Eran poesías muy personales recopiladas desde que era universitario.
Más tarde, la cadena deportiva Espn lo invitó a que escribiera en su página de internet sobre la intimidad de los dugouts y todo lo que entrañaba el mundo de los bates y las manillas. "Cuando empecé a escribir para Espn quería mostrar el jugador detrás del uniforme. Ellos querían alguien que contara sobre béisbol, pero yo quería contar la parte humana del jugador, enseñarle a la gente el pelotero que no ven, el ser humano que ríe, que llora".
Sus compañeros le decían que estaba loco, que debía prestarle más atención a la pelota en vez de creerse el cuento de la literatura. "Ahora que publiqué los libros he sido el punto de referencia, cuando a alguno de ellos le preguntan algo sobre historia dicen que me pregunten a mí. Me he sorprendido porque Alex Rodríguez publicó un libro infantil, David Ortiz publicó una biografía y Johnny Damon también hizo su libro. El jugador está saliendo del cascarón".
"Ante los ojos de la ley", su más reciente novela, es ambientada en la ciudad de Phoenix, Arizona. Narra la historia de un niño de 14 años que es acusado de una serie de crímenes insólitos. Son hechos reales mezclados con una fuerte dosis de ficción.
Sobre los colombianos...
,
Su relación con los peloteros nuestros siempre ha existido. Cuando llegó a las Grandes Ligas Edison Rentería era uno de los jugadores a los que él más admiraba, porque militaba en Doble A. Luego le tocó jugar en los Marlins y ahí conoció a Édgar Rentería.
"Con Jolbert creo que me enfrenté una sola vez, porque antes jugábamos en el mismo equipo. Con Orlando tuve mucho problema hasta que aprendí a contenerlo, porque él es muy inteligente. Mientras yo le gane 2 de 3 estamos bien. Édgar es con el que quizá he tenido más problemas, porque nos hemos enfrentado mucho. Es un pelotero con una capacidad increíble de traer la carrera ganadora en el momento oportuno".
Sólo tiene palabras elogiosas para los nuestros. Según Batista, a Colombia le pasará como a Venezuela hace unos años, cuando estaba detrás de República Dominicana y Puerto Rico dentro de los países que más exportaban jugadores. Gracias a la evolución de los años, ahora sus peloteros están en casi todos los equipos de la Gran Carpa.
"No entiendo cómo mucha gente no ha visto que dos de los mejores short-stop de los últimos años en Grandes Ligas vienen de un solo país. Si salieron dos hay más".
Las cinco frases de Batista
,
1. "La ficción es usar la historia y la verdad para decir una buena mentira".
2."Ningún hombre ha cometido suicidio leyendo un buen libro, pero muchos lo han hecho tratando de escribir uno".
3. "Toda buena idea primero es opuesta, luego es ridiculizada y después es una experiencia vivida".
4. "Me hice un estudiante porque aprendí a amar el deseo de saber".
5. "Soy de los que creen que el peor enemigo del hombre es la ignorancia".
Su carrera
,
1992: Piratas de Pittsburgh.
1996: Marlins de la Florida.
1997: Cachorros de Chicago.
1998: Expos de Montreal.
2000: Reales de Kansas City.
2001: Diamondbacks de Arizona.
2004: Expos de Montreal.
2006: Diamondbacks de Arizona.
2007-2008: Marineros de Seattle.

No hay comentarios.: