miércoles, 29 de octubre de 2008

DE PELOTAS Y PELOTEROS

JORGE TORRES

LIDOM.COM


Cada comienzo de temporada trae expectativas que sirven de alimento en el sector fanaticada y periodístico de la República Dominicana, cuando de béisbol profesional se trata. Se ha convertido en una norma, ya sea por anuncios importantes, cambios, contrataciones, fatiga extrema, licenciamientos, y otros.
El torneo Copa Presidente que inició el pasado 15 de octubre no puede escapar a comentarios, sobretodo porque tiene ingredientes adicionales que provocan la inyección de comunicadores hacia oyentes y televidentes que éstos -los oyentes y televidentes- asumen como propios para repartirlos en peñas particulares, emitiendo hasta con tergiversación los comentarios recibidos.
Así las cosas, oí decir que las pelotas del Torneo Copa Presidente 2008-2009, “eran totalmente diferentes” a las utilizadas en los últimos años. Y es todo lo contrario, son las mismas de los últimos años.
Se trata de la Rawlings ROML, distribuida en República Dominicana por Introca, de fabricación China, y con una especificación en las siglas que concluye en SO, lo que significa en inglés “Special Order”.
Dónde está la diferencia?.. Por qué en lo que va de torneo se han producido tantas carreras y una cantidad de cuadrangulares que pudiera amenazar temporadas anteriores en la cifra final?
Vayamos primero tras la búsqueda de los jugadores que están accionando en octubre y que antes lo hacían para mediados de noviembre y principios de diciembre. Hagamos un análisis de lanzadores, entrando en el detalle de los circuitos de dónde proceden y de manera particular echemos un vistazo a las figuras nativas de renombre, pero cuyos niveles actuales son otros. A los cesanteados por un club y contratos por otro. En fin… a todos.
Culpar las bolas es dejar de admitir que los bateadores están haciendo mejor trabajo que los lanzadores. Al día de hoy (miércoles 29) la efectividad colectiva de los conjuntos está en 3.61 (Azucareros), 4.68 (Escogido), 5.36 (Gigantes), 5.51 (Estrellas), 6.04 (Licey) y 8.18 (Águilas).
El bateo de cada conjunto presenta las siguiente estadísticas colectivas: Gigantes del Cibao (324), Toros del Este (.296), Águilas Cibaeñas (.292), Tigres del Licey (.284), Leones del Escogido (.257) y Estrellas Orientales (.253).
Son las pelotas ó son los peloteros?

No hay comentarios.: