jueves, 16 de septiembre de 2021

REINAS CONTINÚAN INVICTAS PANAMERICANO DE VOLEIBOL FEMENINO EN RD

Tercer partido, tercera victoria para las Reinas del Caribe y una vez más por 3-0 (25-11/25-10/25-20) en esta ocasión contra Puerto Rico, su rival de la zona y así continuar su invicto en esta Copa Panamericana de Voleibol femenino.
 La victoria sirve de antesala para los siguientes dos encuentros cuando esta noche, las Reinas se miden contra Canadá a las 7 de la noche y al día siguiente contra Estados Unidos en el Palacio Nacional de Voleibol, Ricardo Gioriver Arias en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
 Yonkaira Peña marcó 14 puntos por Dominicana, Gaila González 13 y Jineiry Martínez siete. Por Puerto Rico (0-3), Aída Bauza, nueve puntos y Gabriel Alicea seis.
 La importancia de este torneo se fundamenta en que da al ganador una plaza para los Juegos Panamericanos siempre y cuando complete el proceso de clasificación, que incluye otros tres torneos, en caso contrario pierde esa plaza.
 También da puntos de clasificación para el torneo Norceca y da puntos acumulativos para los Juegos Olímpicos de París 2024.
 El dirigente Marcos Kwiek abrió con Niverka Marte, Prisilla Rivera, Yonkaira Peña, Jineiry Martínez, Gaila González y le dio la oportunidad a la joven Geraldine González, que mostró su calidad ante el equipo de Puerto Rico.
 Para esta jornada estuvo de descanso Annerys Valdez y entró la juvenil Angélica Hinojosa. El formato de competición te permite cambiar de jugadoras antes de cada partido.
 En el primer tiempo, Dominicana se fue con el primer tiempo técnico 8-5. Con par de ataques de Rivera el juego se fue 12-7, con el fin de evitar que las dominicanas se alejen, el dirigente puertorriqueño, Carlos Rodríguez solicitó tiempo. 
 Dos fuerte remates de Gaila Golzález alimentaban el rally dominicano que se fue a 14-7; Geraldine González marcó el punto 15, antes de que Puerto Rico frenara el rally. El segundo tiempo técnico cerró 16-8.
 Puerto Rico coqueteó con resistir el ataque dominicano sin resultados efectivos. Al contrario, el conjunto boricua demostró debilidad en el ataque. Dominicana avanzó sin contratiempos mayores hasta definir el set con un remate de Rivera para así ganar el primer set.
 En el segundo set las cosas tampoco mejoraron para las de la isla del coquí, que vieron la potencia del ataque dominicano desde el inicio del mismo para irse al primer tiempo técnico con un 8-2. Con un período más relajado para las dominicanas, Kwiek le dio la oportunidad de colocar en cancha a Alondra Tapia, al menos una sustitución para un saque.
 Continuaba, sin embargo, con Niverka en el manejo del ataque la mayor parte del tiempo, aunque luego cedió la posición a Yokaty Pérez, una armadora que espera por su oportunidad. Jugó parte del primero y del tercer set. Las dominicanas se fueron al descanso 16-6 en el segundo tiempo técnico.
 Al regreso, Puerto Rico disfrutó de un rally que les daba nueve puntos, pero la diferencia en el marcador, como la del nivel de experiencia en cada plantel, le hacía difícil la marcha a las boricuas.
 Es en este set en el que Hinojosa también tuvo su ocasión de exhibirse. Con el partido 19-9, el dirigente puertorriqueño una vez más solicitó tiempo, sin resultados satisfactorios. Con Hinojosa al saque el equipo dominicano se puso 20-9.
 En el tercer set, Kwiek abrió las puertas para las jóvenes, Alondra Tapia y a Guillén, quien venía de jugar en la segunda manga y también así se evidenció la diferencia de nivel entre las dos representaciones en cancha.
(Publicada en: Colimdo)

EEUU 3-0 Canadá
 El sexteto femenino de Estados Unidos logró su tercera victoria consecutiva al disponer 3-0 (25-22, 25-16 y 25-18) sobre Canadá, en el segundo partido de la triple jornada en la tercera fecha de la Copa Panamericana de Voleibol que se celebra con éxito en el Palacio de Voleibol Ricardo- Gioriver- Arias.
 El ataque de las triunfadoras fue guiado por Daniellle Cuttino con 12 tantos y Symone Williams con ocho puntos, quienes castigaron con fuertes remates a la defensa contraria.
 En la causa perdida, Nyabdholl Thokbuom se fue con nueve puntos y Melissa Langegger 7.
 Estados Unidos se mantiene inmaculada con tres victorias al hilo en la justa Panamericana, sin conocer la derrota. 
 Ya había derrotado a Puerto Rico y México.
 Es la primera derrota que sufren las canadienses en el evento de voleibol, que tienen dos triunfos a su favor. 
 Hoy se enfrenta al sexteto anfitrión de la República Dominicana a las siete de la noche.
 Las ganadoras mostraron mayor fortaleza en la ofensiva y en la defensa durante los tres games.
 El juego tuvo una duración de una hora y 12 minutos.
 Las norteamericanas se enfrentarán este jueves ante Cuba a segunda hora de la cuarta jornada de la Copa Panam
(Enviada por: José Cáceres)
México 3-2 Cuba 
 En el primer partido de la tercera jornada de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino que se celebra en el Palacio del Voleibol Ricardo -Gioriber- Arias Neco, el combinado de México derrota a Cuba 3-2 (23-25, 26-24, 17-25, 25-16, 15-10) y con este resultado México coloca marca en 1-2, mientras que Cuba tienen 0-3.
 Las mexicanas supieron recuperarse en dos ocasiones, al caer 0-1 y luego 1-2, para lograr la victoria.
 Por las ganadoras, Samatha Bricio 25 puntos, 5 en servicio, dos en bloqueos y 18 remates; 16 puntos para María Rodríguez, 15 para Gracia Castro y Karina Flores 14.
 Por las derrotadas, la más destacada fue Claudia Tarín con 18 puntos, Yensy Kindelan 12 y Thalia Moreno 11.
 El partido tuvo una duración de dos horas y 2 minutos, siendo el set más discutido el segundo, con un cronómetro de 33 minutos.
 La jornada continúa con enfrentamientos entre Estados Unidos y Canadá a segunda hora (5pm) y República Dominicana Puerto Rico a las 7 de la noche.
PINCELADAS NORCECA
DOMINIO ABSOLUTO: República Dominicana y Puerto Rico se han enfrentado 12 veces en la
historia de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino y la serie favorece a República
Dominicana 12-0.
EL CHOQUE EN DETALLE: Cinco veces se han medido en la ronda preliminar, en tres ocasiones han chocado en cuartos de finales, y en cuatro oportunidades el encuentro se ha producido en semifinales.
AHORA EN CIFRAS: Cinco de esos encuentros han terminado con marcador de 3-0, tres
concluyeron 3-1 y cuatro se fueron al límite de 3-2.
LA CHIQUI CRECE: Jineiry, la menor de las hermanas Martínez, fue efectiva en 6 de sus 10 ataques durante la victoria sobre México en parciales corridos.
NO HAN VISTO A LINDA: República Dominicana le ha ganado a México las 11 veces que se han enfrentado en la Copa Panamericana. Esos choques siempre han sido en fases preliminares y
todos han terminado con marcadores de 3-0.
CERCA PERO NO LLEGARON: Lo más cerca que México ha estado de ganarle un parcial a la
República Dominicana fue el 27 de julio de 2006 cuando una tercera manga terminó 27-25.
ENTRE NORTEAMERICANAS TE VEAS: Canadá y Estados Unidos se han cruzado seis veces en la Copa Panamericana y las estadounidenses han ganado las últimas cinco, incluyendo un triunfo
3-1 en semifinales en 2018. Los demás partidos fueron en preliminares y terminaron 3-0.
A TIEMPO COMPLETO: Karch Kiraly, el legendario ex jugador y ahora dirigente, se ha ido en los dos primeros partidos con una alineación abridora que no ha sufrido ningún cambio en los siete
parciales que ha disputado.
HAY QUE VER A VERONICA: La estadounidense “Roni” Jones-Perry encabeza la lista de las
mejores anotadoras con 43 puntos y también es la número uno en saques ganadores con 7. En
ataques, bloqueos y saques en su línea se lee: 33-3-7.
DONDE PONE EL OJO: La atacante externa Hillary Howe, de Canadá, es la líder en efectividad
como rematadora con un porcentaje de 62.50 (32-20) después de dos fechas. Este martes contra
Cuba aterrizó 11 de 15 disparos para 73.0%
PISARON EL FRENO: Las canadienses detuvieron a las jóvenes cubanas en 35 puntos para el
partido de más baja anotación con 110 (75-35), incluyendo un tercer parcial de 25-10 que ha sido
el más bajo de la competencia.
LA PRIMERA MVP: La cubana Yumilka Ruiz inauguró la lista de las jugadoras reconocidas como Más Valiosas en el evento, recibiendo el suyo en 2002.
OTRAS CUBANAS MVP: Las jugadoras centrales de Cuba, Zoila Barros y Nancy Carrillo fueron
recipientes de dicho galardón en 2004 y 2007, respectivamente.
MÚLTIPLE MVP: Micha Hancock, la acomodadora de Estados Unidos que posee varios s record
de “ases” servidos en la Copa Panamericana, fue la MVP en las ediciones 2017 y 2019.
OTRAS ESTADOUNIDENSES: La lista la inició Kristin Richards (2012) y siguieron: Nicole Fawcett (2013), Krista Vansant (2015) y Lauren Carlini (2018).
DOS BRASILEÑAS: Las atacantes de punta Mari Steinbrecher y Sheilla Castro fueron MVP en 2006 y 2011, respectivamente.
DOMINICANAS MVP: Milagros Cabral (2003), Yudelkis Bautista (2005), Sidarka Núñez (2008),
Bethania de la Cruz (2009), Prisilla Rivera (2010), Brenda Castillo (2014) y Brayelin Martínez
(2016).
(Enviada por: Manuel Díaz)

No hay comentarios.: