miércoles, 29 de julio de 2020

MONITORES DEPORTIVOS DE EDUCACIÓN DESMIENTEN A MATÍAS



SANTO DOMINGO.- Luego de que se hiciera viral la información difundida por Cable Noticioso, donde un grupo de monitores advirtieran que de ser cancelados se lanzarían a las calles, monitores deportivos del sector educación, elaboraron un documento donde señalan que no están de acuerdo con esa advertencia, desligándose de esa manera de la asociación que señalan ni siquiera existe.

No obstante este medio confirmó que monitores de otras áreas, como Ingles, artes, informática, entre otras piden ser tomados en cuenta y que se les reconozca como maestro, así como nuestra estabilidad en el puesto.













A continuación el documento enviado a este medio por parte de los monitores deportivos, vía Javier Paulino.


















A La Opinión Pública Nacional






El propósito de esta misiva es salir al frente de las declaraciones ofrecidas por el Sr. Daniel Matías el día 21 de julio 2020 en el programa *Hablan los Educadores*, el cual se autoproclamó presidente de una supuesta Asociación Dominicana de Monitores de la República Dominicana, la cual no existe, pero luego de escuchar dichas declaraciones nos sentimos en la responsabilidad y el deber de hacer las aclaraciones correspondientes.













La importante figura del monitor deportivo esta instituida dentro de la ordenanza 01- 2014, la cual establece la Jornada Escolar Extendida y las salidas optativas, por demás la ley general de educación 66-97 establece la conformación de clubes escolares de diversas áreas.













Luego de que varios Técnicos Nacionales y docentes estuvieran por 3 meses en Brasil, ilustrándose acerca de este programa el cual lleva varios años de aplicación en dicho país sudamericano obteniendo unos sinnúmeros de resultados.













En el año 2013 un grupo de atletas de alto rendimiento, entrenadores y técnicos de las federaciones deportivas con optimas competencias deportivas del país fuimos capacitados por diferentes universidades Nacionales en un formato de Diplomado, el cual tuvo una duración de 3 meses donde los que aprobamos fuimos titulados en Formación Básica para Monitores Deportivos Escolares, este programa contó con el apoyo del Ministerio de Deportes y el Ministerio de Educación, cabe destacar que en dicho programa está la crema innata del deporte dominicano.













Ya para el año 2014 fuimos incluidos en al sistema educativo 625 monitores y asignados a diferentes centros que desarrollaban el programa de Jornada Extendida bajo la supervisión del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y el departamento de Clubes Escolares.













Desde nuestra entrada al sistema educativo el nivel de competición en las ultimas 3 versiones de los Juegos Deportivos Escolares ha subido de nivel, el 84% de los estudiantes atletas que representas sus diversas zonas provienen de los Clubes Deportivos Escolares, que a la fecha tenemos más de 200 ya institucionalizados.






Esos atletas en su mayoría pasan a las diferentes federaciones a conformar las selecciones nacionales que nos representan en tierra extranjeras, tal es el caso del estudiante Cesar Brito el cual es fruto del Club de Bádminton del Politécnico Ave María y en el 2018 medalla de Bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, el atleta Walfri Caba fue el Lanzador Más Valioso del Torneo Panamericano de Béisbol U-14 en 2018 y pertenece al club de béisbol de la Escuela Hermanas Mirabal en Navarrete, Santiago, así como también el Atleta Jean Montero de Baloncesto de la escuela Sagrado Corazón de Jesús el cual ha representado nuestro país en los mundiales U-16 y U-18.













También cabe destacar que el Centro de Excelencia Deportiva Alberto Byass en San Pedro de Macorís, auspiciado por el programa Solidaridad Olímpica y gracias a su amplio programa de talleres deportivos es el centro soporte del éxito alcanzado por la Región este del país en las últimas 3 versiones de los Juegos Deportivos Escolares.













En tal sentido como monitores de Educación Física nos desvinculamos totalmente de las declaraciones hechas por el Sr. Daniel Matías en dicho programa de televisión, ya que no es el sentir de la gran mayoría de los que desarrollamos el deporte dentro de las escuelas, carentes muchas veces de las utilerías necesarias y aun así nos mantenemos asumiendo nuestra responsabilidad laboral ya que más que un trabajo es una pasión que nos une.













Nos mantendremos apegados a los lineamientos y decisiones que asuman las autoridades entrantes, ya que entendemos que no hay nada que temer, lo que si necesitamos es más apoyo para capacitación, utilerías y demás.













Los monitores de educación física y deporte escolar, no somos ni seremos fuerza de choque con las autoridades competentes, más bien continuaremos siendo la base que sustenta la pirámide olímpica la cual está en sus mejores años.

No hay comentarios.: