domingo, 23 de febrero de 2020

227 dominicanos en entrenamientos; Pujols lidera pelotón de jugadores


No hay cadencia más marcada en los entrenamientos de Grandes Ligas que el acento cantarín que tienen los dominicanos al hablar.

Más de 200 representantes envió Quisqueya al Spring Training de la MLB. La expedición que encabeza el ya legendario Albert Pujols, que cuenta con representantes en todos los equipos, es la más amplia entre los países que exportan su talento a los complejos ubicados en Arizona y Florida. Rebasa incluso la cifra de 2019, que rondaba los 206.


Únicamente Venezuela se acerca al impacto que causa la República Dominicana en las Mayores. Son esos los únicos países que, además de Estados Unidos, el anfitrión, cuentan con jugadores en las 30 divisas en esta oportunidad.

En salud, Pujols aspira a mucho esta temporada. Hay, sin embargo, una diferencia fundamental entre los dos máximos productores del Caribe. Pujols y sus compatriotas totalizan 227 nombres, por 144 que suman sus más cercanos perseguidores.

Los jugadores salidos de la antigua isla La Española poseen el privilegio de contar con miembros de su embajada entre los 40 protegidos de absolutamente todos los clubes, algo que no pueden decir los venezolanos.

El reparto es equitativo entre la Liga Nacional (113) y la Americana (114). Pero no hay destinos más concurridos que San Diego y Miami, pues una docena de dominicanos viste en estos días el uniforme de los Padres en el complejo de Peoria, Arizona, y de los Marlins en los campos de Júpiter, Florida.

La estrella principal. Pujols es la gran figura entre los quisqueyanos. En enero cumplió 40 años de edad, pero aún no habla del retiro.

¿Por qué habría de hacerlo? Además de quedarle dos campañas en su contrato con los Ángeles de Los Ángeles, las cifras que algún día mostrará en su placa de Cooperstown siguen inflándose. Ya no pone los promedios que le hicieron famoso, pero viene de sacar 23 jonrones y empujar 93 carreras en 2019..

Si pudiera repetir esa cantidad de vuelacercas en las dos zafras que le quedan en Anaheim, superaría los 700 bambinazos en la Gran Carpa, pues acumula 656. Y muy pronto desplazará a Alex Rodríguez del segundo lugar de todos los tiempos entre los remolcadores, ya que comenzará la justa con 2.075 y A-Rod se retiró con 2.086. Únicamente Hank Aaron y Babe Ruth llevaron más rayitas a casa que ellos dos. Se trata apenas de un par de metas al alcance de Pujols. Otras muchas más están a su alcance.

El prospecto principal

Wander Franco nació en Baní, hace casi 19 años. Los cumplirá el 1° de marzo. Pero al igual que Soto, parece determinado a demostrar que su habilidad en los diamantes no tiene par. Franco es campocorto, pertenece a los Rays de Tampa Bay y batea como los buenos. Todavía le falta para asistir a su graduación como bigleaguer. MLB Pipeline vaticina que eso sucederá en 2021. Mientras llega ese momento, él castiga sin piedad a los contrarios. En 2019 pasó por las ligas del Medio Oeste y Florida. Terminó en Clase A avanzada. Dejó promedios de .327/.398/.487, con 27 tubeyes, 7 triples, 9 jonrones y 18 robos.

No hay comentarios.: