sábado, 12 de enero de 2019

Solemnidad en 71 Aniversario caídos el 11 de enero





Tuto TAVAREZ

SANTIAGO.- Los años cumplidos no son más que un número y a pesar de que han pasado más de siete décadas, cada acto parece una revisión de la historia, que no permite que caiga en el olvido.

Ayer, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), se volvió a reunir frente al mausoleo que guarda los restos de los 32 deportistas caídos el 11 de enero de 1948.

En una mezcolanza de hombres y mujeres, unos que vivieron la tragedia y otros que la han conocido por la consistencia de la ACDS en convocar el pueblo a no dejar olvidar sus héroes deportivos.

Un escenario luctuoso, pero apropiado para loar a los integrantes del Santiago Béisbol Club y sus acompañantes, el cual puso la zapata para el equipo de la ciudad que representa Águilas Cibaeñas.

Un respetado santuario por el cual desfilaron grandes hombres del deporte, que con palabras salidas del corazón, exhortan a mantener encendida la llama que estos hombres enarbolaron en aquella aciaga noche del 11 de enero de 1948.

Tras la salutación del prometedor cronista deportivo Víctor Marte Guzmán, la Banda Municipal de Músicos, puso la parte patriótica con la interpretación del himno nacional.

Américo Cabrera, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), ofreció la bienvenida a los invitados y asiduos asistente al acto de recordación.

“Tenemos 71 años conmemorando con mucho amor y cariño, esta tragedia, que aun Lacera los corazones”, explicó Cabrera.

Cabrera, agradeció a la Liga Dominicana de Béisbol y la Federación Nacional de Peloteros, haber acogido la petición de que no se juegue el 11 de enero en el campeonato dominicano.

Luego escaló el podio el inmortal del deporte, Winston (Chilote) Llenas, quien mantuvo en vilo a los presentes, con una narrativa de sus años asistiendo a esta conmemoración, que ya tiene 71 años.

“Yo comencé a venir a este acto como pelotero y todavía me estremecen y me llenan de emoción los panegíricos, el soneto y me monto en ese avión con ellos”, sostuvo Llenas.

Indicó que gracias a la crónica deportiva, ese sueño de los peloteros fallecidos, no se ha olvidado en Santiago y el país, porque ahí está el mausoleo para recordarnos sus proezas y grandezas.

El siguiente en tomar un turno en el solemne acto fue el presidente del Comité Olímpico Dominicana, licenciado Luisín Mejía.

Mejía, destacó la solemnidad, la emoción y el respeto que se vive en el campo santo cada 11 de enero, indicando que esos tres atributos deben llegar al cielo donde moran los deportistas.

La vice alcaldesa de Santiago, doña Esmeraldina Vargas habló en representación del alcalde Abel Martínez.

Correspondió a la cronista Zobeida Rivas hacer el pase de lista, llamando por sus nombres a los 32 deportistas caídos, quienes fueron representados por niños uniformados, mientras un toque de trompeta parecía ponerle alas llamado.

El gran ausente fue el padre César Hilario, por razones de salud y quien por más de 50 años ha realizado el responso a los fallecidos, acompañado por el Orfeón de Santiago. Su reemplazo fue el sacerdote Javier Báez, quien hizo la petición para que la Sala Capitular declare este día de “Duelo Municipal”.

El cronista deportivo Darío Fernández declamó el poema “11 de Enero de 1948”, escrito por el poeta Ramón Suárez Vásquez.

La espina dorsal del acto estuvo a cargo de Abel Rojas, quien escribió y leyó el panegírico, en el cual destacó los frutos que se recogen hoy gracia a los deportistas que perecieron en Río Verde.

La actividad concluyó cuando diversas entidades depositaron coronas de flores, comenzando por la ACDS representada por Santana Martínez y César Delmonte y Consuegra.

Entre los asistentes además estuvieron, Garibaldi Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Softbol, Dionisio Guzmán, del Pabellón de la Fama del Deporte, Guillermo Ottenwalder en representación de Miderec, Emmanuel García Musa por UDESA, Nicandro Pérez, Cervecería Nacional Dominicana, el diputado Francisco (Nave) Santos, así como el coronel César Terrero (DNCD), el mayor Luna (AMET) y el coronel Carlos Javier Rodríguez, de la Segunda Brigada del Ejército de la República Dominicana.

No hay comentarios.: