sábado, 6 de mayo de 2017

ABASACA RECONOCERA EQUIPO CAMPEON JUEGOS NACIONALES 1987



La Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca) y el Comité Organizador del XXXVII Torneo de Baloncesto Superior Masculino de Santiago reconocerán este domingo 7 de mayo en la Gran Arena del Cibao, a la selección de esta ciudad que conquistó hace 30 años la medalla de oro en los Octavos Juegos Deportivos Nacionales, San Cristobal 1987.

Martin Lajara, coordinador de la actividad, anunció que el homenaje a los jugadores y técnicos que integraron el histórico equipo campeón de esos juegos, se efectuará en el medio tiempo del cuarto juego de la serie final del basket local entre los clubes Domingo Paulino y Pueblo Nuevo.



Hace tres décadas que el equipo de Santiago, representando a la región Norte en la disciplina del aro y el balón, conquistó por primera vez la presea dorada en este evento nacional, celebrado del 13 al 18 de diciembre de 1987 en esa localidad sureña.



La medalla de aurífera alcanzada por el conjunto santiagués contribuyó para que la región Norte se llevara los máximos honores en la justa atlética nacional en la que participaron 1,560 atletas de 24 deportes pertenecientes a 7 regiones del país.



El presidente del comité organizador lo fue el licenciado Andrés Vanderhorst, secretario de estado de deporte, durante el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, y como director técnico de los juegos trabajó José Napoleón Dominguez.



Balaguer montó en cinco ocasiones los juegos: 1968 (Santo Domingo), 1977 (Santo Domingo), 1987 (San Cristobal), 1990 (La Vega) y 1992 (San Juan de la Maguana).



Santiago, bajo la dirección técnica del entrenador Rodolfo Sanchez, con la asistencia de Guillermo Ottenwalder, ganó de manera invicta el torneo de baloncesto de los juegos.



La mayoría de los integrantes del equipo norteño luego de estos lauros se convirtieron en figuras estelares en el baloncesto superior de Santiago, así como en calidad de refuerzos en el basket distrital.



Estuvo conformado por los emblemáticos jugadores José –Bombo- Abreu, Mauricio Espinal, Tony Marte y Diomedes Girón. Así como por David-La Vara-Jacobo, Miguel Solano, Cancius Espinal, Rafael Disla y Alejandrito Arias.





Como jugadores refuerzos fueron escogidos para integrar el plantel de Santiago el capitalino José-Maita-Mercedes y el fenecido jugador montecristeño Ramón-Montante-Castillo, ambos jugadores incursionaban en el basket superior local para la época.

No hay comentarios.: