jueves, 23 de febrero de 2017

MLB organiza demostración de talento joven en la República Dominicana



SANTO DOMINGO -- Orlando Cabrera se desató por el cuadro interior durante la carrera de 60 yardas en el Estadio Quisqueyano Juan Marichal, tal y como lo hacía cuando era infielder de Grandes Ligas.

Posteriormente, el colombiano se dirigió a unos escuchas que estaban observando las prácticas de bateo desde las gradas. Una vez que los prospectos internacionales salieron al terreno para el primer partido del día, Cabrera se puso a conversar con ejecutivos de Grandes Ligas.


Cabrera, quien disputó partes de 15 temporadas en la Gran Carpa con los Expos, Medias Rojas, Angelinos, Medias Blancas, Atléticos, Mellizos, Rojos, Indios y Gigantes, dirige una academia de béisbol en su natal Cartagena llamada Prospect Sports.

Esta semana, Cabrera está en la República Dominicana acompañando a un infielder llamado Fabián Pertuz, quien participa en el sexto Major League Baseball International Prospect Showcase, realizado anualmente. "Siempre hemos apoyado a las Grandes Ligas y sus eventos", dijo Cabrera, de 42 años de edad. "Esperamos que eventos como éste sigan siendo un éxito y que el mercado para jugadores internacionales, especialmente en Colombia, siga creciendo. No me perdería esto".

Major League Baseball dio inicio a la Liga de Prospectos Amateur en el 2011 con eventos en la República Dominicana y Venezuela. A principios del 2012, MLB combinó dichas demostraciones, creando el primer evento para prospectos internacionales. Ahora se realizan pruebas en Brasil, Nicaragua, Panamá, México, Curazao y Colombia que producen participantes para el evento anual.

Este año, un total de 54 jugadores están representando a Brasil, Colombia, la República Dominicana, Panamá y Venezuela en el evento. Entre los prospectos a seguir se encuentran los dominicanos Wander Franco, Ronny Mauricio y Luis García; el panameño Leonardo Jiménez; y el venezolano Daniel Flores.

Varios prospectos de lujo han participado en pasadas ediciones del International Prospect Showcase, incluyendo a los dominicanos Eloy Jiménez (Cachorros), Rafael Devers (Medias Rojas) y Michael de León (Rangers), al curazoleño Ozzie Albies (Bravos) y a los venezolanos Gleyber Torres (Yankees) y Franklin Barreto (Atléticos).

Hasta la fecha, aproximadamente 900 prospectos extranjeros han firmado con equipos de Grandes Ligas desde que comenzó el período de contrataciones internacionales el 2 de julio. Ha habido un aumento de aproximadamente 100 prospectos desde que MLB comenzó a enfocarse en demostraciones y ligas en la República Dominicana.

"Existen muchos factores, pero considero que la industria y el mercado han evolucionado hasta el punto de que muchos más clubes se sienten cómodos haciendo negocios a nivel internacional que en el pasado", dijo Joel Araujo, director de operaciones internacionales de béisbol de MLB. "Hay una estructura más definida. Todos los jugadores se tienen que inscribir y existe la oportunidad de verlos en este tipo de ambiente competitivo. Falta camino por recorrer, pero hemos visto progreso y la cantidad de contrataciones es evidencia de ello".

El Major League Baseball International Prospect Showcase comenzó el miércoles con una carrera de 60 yardas, prácticas en el cuadro interior y los jardines, prácticas de bateo y un partido, seguido por una doble-cartelera el jueves. Más de 300 escuchas y executivos de gerencias de Grandes Ligas estuvieron presentes.

"Vean a todos los escuchas aquí. Por eso que venimos", dijo Cabrera. "Queremos que nuestros jugadores demuestren sus habilidades frente a estas personas y ésta es la mejor oportunidad para dejarse ver. Hay un gran futuro para el béisbol en Colombia y venir para acá es parte del proceso".

Las iniciativas en la República Dominicana son una sola parte del esfuerzo que ha hecho MLB por fomentar el béisbol a nivel internacional. Bajo el liderazgo de Kim Ng, la oficina central de MLB comenzó a usar estrategias individuales para cada país. De esa manera, MLB se dedicó a organizar eventos en la República Dominicana y Venezuela.

En el 2013, se estableció el Elite Development Program en San Juan, Puerto Rico, para crear más oportunidades para desarrollar talento. Dicho programa ahora está disponible en siete regiones de la Isla del Encanto e incluye un programa juvenil, además de programas para jugadores de secundaria.

Un Elite Development Program fue creado en Nicaragua en el 2015. Programas en academias residenciales en Brasil y México administradas por MLB abrieron sus puertas en enero. Los instructores de dichas academias reciben una certificación de MLB después de completar un programa de 120 horas.

MLB ha entrenado a instructores en la República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Argentina, México, Chile, Brasil, Costa Rica, Panamá, Guatemala, España, Alemania, Sudáfrica y Curazao.

"Trabajamos en conjunto con diferentes organizaciones de béisbol en cada país y hemos entrenado a más de 500 instructores desde que comenzó el programa en el 2013", dijo Araujo. "Es un programa que está creciendo y nos hace sentir muy orgullosos. Todo gira alrededor de cultivar el juego a nivel mundial".

No hay comentarios.: