lunes, 16 de enero de 2017

AGUILAS CON 30 HITS EN UN JUEGO Y UN HOMBRE DE TRES HRs



1958.- Dick Stuart, inicialista de las Aguilas Cibaeñas, en el segundo inning contra envíos del derecho Carlton Willey de las Estrellas Orientales, pega su jonrón 14 de la temporada, rompiendo la marca de 13 que tenía el zurdo cubano Pedro Fomental desde 1951. Gano Bill O´Donell y perdió Willey. El infielder aguilucho realizó cuatro doblematanzas, tres iniciadas por el torpedero Julio Martínez y participo en la otra. Stuart siempre será recordado por su auspicioso debut en la pelota criolla pegando los dos primeros jonrones en la inauguración del Estadio Cibao el 25 de octubre de 1958, actual hogar de las Aguilas Cibaeñas inaugurado bajo el nombre de Leonidas Radhamés con juego donde los locales derrotan a Tigres del Licey siete por cuatro. La victoria correspondió al lanzador Bennie Daniels y la derrota a Nelson Chittum, ambos derechos. En el primer episodio el abridor de los Tigres Carlos Dore disparó el primer hit en ese parque y Gordon Widhorn, también del Licey anotó la primera carrera en esa entrada. En la segunda parte del mismo Dick Stuart, inicialista de Águilas le disparó a Chittum el primer jonrón del estrenado estadio cibaeño. En la séptima entrada Pedro González conectó cuadrangular a un envío de Daniels convirtiéndose en el primer dominicano que lograba un batazo de esa naturaleza allí.



1972.- Charlie Sands conecto par de cuadrangulares para llevar a las Aguilas Cibaeñasa superar 6 carreras por 4 a las Estrellas Orientales en el primer partido de la serie semifinal del campeonato de beisbol de la Republica Dominicana. Las Aguilas bajo la dirigencia de Osvaldo Virgil habían quedado tercero en la ronda regular, con marca de 28-31, a seis juego de los lideres Tigres del Licey (34-25). En esa serie semifinal barrieron a los orientales en tres partidos, donde los elefantes que se clasificaron segundos en la regular (31-28) no pudieron saborear ninguna victoria. El catcher Charlie Sands conecto tres cuadrangulares en esos tres juegos, dos en el primero y uno en el tercero, Adran Garrett, despacho dos jonrones para encabezar ambos el ataque de las Aguilas, mientras Eduardo Acosta Jerry Crider y Gene Garber se anotaron triunfos aguilucho ante los verdes.



1974.- Jackie Brown lanzó blanqueada de 5 hits para conducir a las Aguilas Cibaeñas a una victoria 5x0 sobre los Leones del Escogido. Con este triunfo los cibaeños barren a los escarlatas en tres partidos de la serie semifinal del beisbol dominicano. Dave Parker, Bob Didier, Franklyn Taveras y Rico Carty encabezaron la ofensiva aguilucha apoyando a los abridores Jackie Brown, Larry Hardy, Don Stanhouse y el zurdo Rick Waits, brillando en el relevo Juan Jiménez y Steve Foucault. En la serie final donde las Aguilas cayeron en 5-2 ante los Tigres del Licey, Brown abrió el cuarto partido, 21 de enero de 1974, donde cubrió ruta completa y perdió 4x3 al permitir un largo y decisivo jonrón de dos carreras de Steve Garvey. Saco los dos últimos outs del sexto juego de la final para preservarle el triunfo a Juan Jimenez 4 x2 en el Estadio Cibao, el 23 de enero. En la serie final de la campaña 1974-75 volvió a defender los colores aguiluchos contra la Estrellas Orientales. Las Aguilas cayeron 1x0 en el cuarto partido de la serie, el día de La Altagracia, martes 21 de enero en Santiago, con magistral labor del criollo Silvano Quezada que apenas tolero 4 hits, ante 20,642 fanáticos y Jackie Brown fue un digno rival tirando ocho entradas de una carrera.Brown precisamente murió este mismo año 2017, el pasado domingo 8 de enero, tras una larga enfermedad. El serpentinero, quien era conocido como “el curvero de Oklahoma”, tenía 73 años de edad.Brown, quien también fue coach de pitcheo de Grandes Ligas en tres organizaciones, tiró por los Senadores de Washington en 1970 y 1971, Rangers de 1972 a 1975, Indios de 1975 a 1976 y Expos en 1977. En su carrera tuvo foja de 47-53 con 4.18 de efectividad en 214 presentaciones, incluyendo 105 aperturas.La mejor campaña de Brown fue en 1974 cuando fue parte de un equipo de Texas que sorprendió al mundo del béisbol bajo el manager Billy Martin. Los Rangers tuvieron récord de 57-105 en 1973 pero dieron un giro y terminaron con marca de 84-76 en 1974, resultando segundos en la División Oeste de la Liga Americana detrás de los Atléticos, que fueron los campeones de la Serie Mundial en dicho año.En aquella campaña Brown, tirando en una rotación que incluyó a Ferguson Jenkins y Jim Bibby,tuvo récord de 13-12 con promedio de carreras limpias de 3.57 en 216 episodios, su marca personal.



1975.- Jim Slaton, se combinada con dos relevistas y las Aguilas Cibaeñas blanquean 3x0 a los Tigres del Licey para conquistar la serie semifinal que lo lleva disputar la corona contra las Estrellas Orientales en lo que sería la primera versión de la serie del campo. El nudillista Charlie Hough fue el derrotado. Miguel Diloné y Blas Santana pegaron 3 hits cada uno, Bobby Darwin un jonrón y Rennie Stennett un triple. Slaton fue uno de los héroes de la quinta corona alcanzada por las Aguilas en la temporada 1974-75 en la famosa serie del campo contra las Estrellas Orientales. Las Aguilas Cibaeñas en esta temporada 1974-75 terminaron segundo en la ronda regular (28-28), las Estrellas arriba (33-22), Licey tercero (28-29) y Leones sotaneros (24-34). Más adelante los cibaeños derrotaron al Licey en el play off semifinal, propinándole par de blanqueadas. Al dejar en el camino a sus nuevos rivales las Aguilas prepararon el escenario para la Serie del Campo contra los representantes de la Sultana del Este, sorpresivamente ganadores de la vuelta regular.Contrario a otros campeonatos donde el grueso de los importados cibaeños procedían de las organización de los Piratas, en esta oportunidad la mayoría venían de los Cerveceros de Milwaukee, siendo el principal de ellos Bobby Darwin, co-lider en jonrones de la liga con ocho.Un efectivo cuerpo monticular encabezado por los norteamericanos Kevin Kovel, Rick Waits, Larry Anderson y Jim Slaton, todos procedente de los Cerveceros de Milwaukee, fueron determinantes para las Aguilas junto a los nativos Nino Espinosa, William Castro y Juan Jiménez.Mientras que el poderío ofensivo estuvo en los bates de Bobby Darwin, Charlie Manuel, sustituido en la final por Bob Hansen, y los criollos Miguel Diloné que jugó el prado central y Winston Llenas, lider en dobles, que además de los jardines actuó en la inicial y la antesala.



1977.- Winston Llenas, de las Aguilas Cibaeñas disparó tres cuadrangulares para repetir una hazaña que había alcanzado el 9 de noviembre de 1968. Llenas despachó su primer cuadrangular en la segunda entrada con uno a bordo frente a Jim Otten, en el séptimo volvió a sacar la pelota contra Silvano Quezada para igualar el marcador a 6 y en el noveno conectó de nuevo sobre la vallas del Tetelo Vargas para empatar el choque a 7 contra Luis Julián. Las Estrellas ganaron el partido 8 por 7 en el cierre de la novena con sencillo disparado por Esteban McDonald, con esta segunda vez de tres jonrones Llenas se convirtió en el único jugador en el béisbol dominicano en alcanzar esta hazaña en dos ocasiones. Esta marca la había realizado Rico Carty el 10 de diciembre de 1966 contra el Licey y frente a Pedro Borbón, y Garabato Sackie en un encuentro que ganaron los Orientales 5 por 0.NOTA: En la historia del béisbol dominicano un total de siete jugadores se han combinado para conectar en ocho ocasiones tres jonrones en un partido, ellos han sido Ricardo Carty, con las Estrellas, el sábado 10 de diciembre de 1966 frente al Licey en el Tetelo Vargas; Winston Llenas, de las Águilas, el sábado 9 de noviembre de 1968 contra el Escogido, en el Estadio Cibao; Llenas volvió a repetir esa proeza el domingo 16 de enero de 1977 en el Tetelo Vargas frente a los Estrellas; Luego Greg Brock, del Licey conectó en el Quisqueya tres bambinazos el 13 de noviembre de 1982 contra las Águilas; Francisco Morales, de las Estrellas realizó su hazaña el domingo 22 de diciembre del 2002 en el Tetelo Vargas contra los Toros del Este; Ángel Peña, de los Gigantes lo alcanzó en el Julián Javier contra el Licey. El jueves 20 de enero del 2005 en un choque correspondiente al round robin de ese año; Kendry Morales, de los Gigantes lo realizó el martes 31 de octubre del 2006 en el Julián Javier frente al Licey; El cubano Bryan Peña, de los Gigantes lo materializó el domingo 8 de diciembre del 2008 en el Julián Javier contra el conjunto de Arecibo de la liga de Puerto Rico.





1981.- Ken Tekulve, cinco años despues de su histórica participación con las Aguilas Cibaeñas, ve caer su record de más salvamentos logrado en la campaña 1975-76, cuando Steve Ratzer, en una victoria de los Leones del Escogido 6x4 sobre las Aguilas salva su juego número 14 para romper el record de más rescates en una temporada que era de 13 y estaba poder Tekulve, lanzando para los mameyes. Ganó el relevista Julio Cesar Divison y perdió en el mismo rol Cecilio Guante. En la serie final de la campaña 1975-76 ganada por las Aguilas se produjo el histórico cero de Ken Tekulve el 31 de enero de 1976 en el Estadio Quisqueya. Un hecho memorable ocurrió en el octavo juego de la final cuando los Tigres del Licey llena las bases en el noveno episodio sin out- la carrera de ganar en tercera- contra Tekulve quien logro sacar el cero más espectacular en la historia de las series finales al dominar a los siguientes tres bateadores con bombo a la inicial de John Hale, force-out en la goma en rodado a segunda de Cesarín Gerónimo y globo al central de Mike Cubbage para sofocar la rebelión dando la oportunidad a las Aguilas a llevarse la victoria fabricando dos carreras en undécimo episodio para coronarse campeones por segundo año consecutivo.

1982.- Las Aguilas Cibaeñas conectan 30 hits para establecer una marca colectiva de mas imparables en un juego de nueve entradas en el beisbol dominicano. Los cibaeños aplastaron 21 carreras por 6 a las Estrellas Orientales en el penúltimo partido de la serie regular. Los orientales dispararon 14 hits para compilar entre los dos equipos un total de 44. Miguel Diloné e Ignacio Javier,fueron los más destacados en este choque por las Aguilas, quienes conectaron cinco imparables cada uno, Guy Sularz, cuatro y Mike Howard, Craig Reex, Tony Peña y Nelson Norman se despidieron con tres cada uno, Sam Bowen disparó dos y Chico Walter, uno fueron los más sobresalientes del partido. Mientras, que por los paquidermos sobresalieron con el madero, Rufino Linares, Alfredo Griffin y Scott Loucks, con dos imparables cada uno, mientras que Leonel Vargas disparó un cuadrangular. El pitcher ganador fue el derecho Cecilio Guante y con la derrota cargó Mark Miggins.



1985.- Alejandro Taveras dispara sencillo que remolca a LuisPolonia desde la intermedia en la entrada número 12 para que las Aguilas Cibaeñas derrotaran a los Tigres del Licey 1-0, impidieron que los azules consiguieron la victoria 40 en este partido. Los capitalinos se alzaron con la serie regular con marca de 40-20 y las Aguilas en el sótano con 21-39 en el segundo años de expansión. Taveras en el beisbol dominicano debuto con los Leones del Escogido en la temporada 1974-75 y tres años más tarde paso a las Aguilas Cibaeñas, donde es actualmente coach del equipo. Antes fue manager de los Gigantes del Cibao. Alejandro Antonio Taveras Betances (nacido el 9 de octubre de 1955 en Tamboril, Santiago) es un ex infielder que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol. Taveras jugó en 35 partidos en tres temporadas (1976, 1982-1983) para los Astros de Houston y los Dodgers de Los Angeles, terminando con un récord de 11 hits, 1 doble, 4 carreras impulsadas, 4 anotadas, 1 base robada, 2 veces puesto out intentando robar base, 2 bases por bolas, 3 ponches en 53 veces al bate. Como mánager y coach Taveras se ha desempeñado en diferentes cargos en ligas menores trabajando para los clubes Cerveceros de Milwaukee, Indios de Cleveland y Filis de Filadelfia. Además ha sido mánager de varios equipos de la Liga Mexicana, entre los que se encuentran Vaqueros Laguna (2003), Langosteros de Cancún (2004), Rieleros de Aguascalientes (2005-2006) y Potros de Tijuana (2007).





1990. –Juan Espino, y FélixFermín remolcaron una carrera cada uno para conducir a las Aguilas Cibaeñas a una victoria 3 carreras por 1 sobre los Tigres del Licey, en partido disputado en el Estadio Cibao anotándose el triunfo Ramón Arturo Peña en rol de relevo,, su segundo triunfo de la campaña con dos reveses. Su record esa temporada fue de 2-2 con efectividad de 2.95 y diez juegos salvados tirando en 39.2 de entradas con 28 ponches. El catcher Espino y el torpedero Fermín encabezaron la ofensiva aguilucha en el encuentro de los grandes rivales del beisbol dominicano. Espino, nativo de Bonao, debuto en la liga dominicana con los Tigres del Licey en la campaña 1978-79, donde jugó seis campañas antes de ser enviado a los Toros del Este en 1984-85.



2005.- Bartolo Colónveterano de Grandes Ligas debutó lanzando tres innings en blanco para las Aguilas Cibaeñas que vencieron 10 carreras por seis a los Tigres del Licey en el parque Cibao de esta ciudad. Con su triunfo los aguiluchos se alejaron a juego y medio por encima de los felinos, en la primera posición de la serie final del torneo de béisbol invernal. Fue la tercera victoria seguida para el conjunto cibaeño e igual número de derrotas en fila para los felinos. Luis Vizcaíno (3-0), se llevó la victoria por las Aguilas con el cuarto salvamento para José Vargas. El abridor Colón permitió tres hits espaciados, ponchó uno y concedió una transferencia. Hizo 40 pitcheos en los tres episodios que vio acción. Perdió Yhency Brazobán (0-2). El equipo de las Aguilas mantuvo su dominio frente a los Tigres del Licey con cuatro victorias y una derrota en la serie semi-final. Fue también su quinto triunfo en este clásico como local en el parque Cibao donde no han sido derrotados. Alex Fernández,pegó cuadrangular con un compañero en circulación en el sexto episodio, fue el batazo que decidió el partido. Los aguiluchos arribaron a ese inning en desventaja de 3-1. Miguel Tejada lo empató con jonrón con dos en circulación y después de dos out Tony Batista pegó sencillo, preparando el escenario para Fernández. Licey pegó 14 hits, dejó 14 corredores esperando remolque.



rb////Boletín Aguilas No. 18 – R.Robin- Lunes 15 Enero, 2017





No hay comentarios.: