sábado, 24 de diciembre de 2016
Presencia Dominicana
TONY PIÑA CÁMPORA
tonypiñacampora@gmail.com
Llegó a su fin la accidentada Serie Regular del torneo nacional de béisbol profesional, agregando el sorpresivo ingrediente de un inusual dominio del pitcheo. El Promedio Carreras Limpias colectivo termina por debajo de 3.00 por primera vez en los últimos 36 años y cinco de los seis equipos finalizan con un porcentaje similar, únicamente los Gigantes del Cibao, que tienen de sede el estadio más amigable para la ofensiva, tuvieron un PCL de más de 3.00. Desde que el circuito se expandió en 1983-84 nunca el pitcheo había ejercido un dominio como el de este año. El dramatismo que se apoderó de la conclusión de la primera fase en la lucha por la clasificación de cuatro de los seis equipos, provocó un auge de entusiasmo que valida sólidamente la pasión del dominicano por el béisbol.

Luce reñida la decisión para otorgar el premio de Jugador Más Valioso con cuatro fuertes candidatos, Ronny Rodríguez y Juan Carlos Pérez de las Águilas, Rubén Sosa del Escogido y Ramón Torres de los Gigantes. Este último muy bien posicionado asimismo como aspirante a obtener el de Novato del Año. De lograr Torres ambos galardones, sería el segundo en la historia de la liga que lo consigue. En el 2013-14 Gregory Polanco obtuvo estas distinciones y se puede incluir el caso de Arnaldo Muñoz, lanzador relevo de las Águilas que en el 2002-03 fue honrado como Pitcher y Novato del Año.

La principal credencial de Sosa y Pérez para lograr el galardón de JMV es el compartido liderato de carreras remolcadas, teniendo el segundo en contra un OPS de .714 y un slugging de apenas .366, frente a los promedios de Rodríguez, líder de OPS, slugging y promedio de bateo, que lo sostienen como el más productivo bateador del torneo y de Torres que ha sido el principal cañón de su equipo desde el inicio. Sosa con .299/.406/.361/.767 en
AVG/OBP/SLG/OPS posiciona mucho mejor su aspiración. Particularmente favorezco a Rodríguez como JMV y Torres de Novato del Año.

LANZADORES
En materia de pitcheo la los resultados favorecen al zurdo de los Leones Kelvin Marte. Seis de sus once aperturas han sido de calidad, tiene la corona de PCL, es segundo en WHIP y en la decisiva etapa final logró tres espectaculares salidas incluyendo la victoria del juego clasificatorio. De obtener el premio sería el primer zurdo dominicano desde que Muñoz lo alcanzó en el señalado torneo de 2002-03.
Antes de dos desafortunadas presentaciones frente al Licey y los Toros los días once y 17, Francisley Bueno estaba en una mejor posición que Marte para conseguir ese objetivo. Al señalado momento tenía una cadena de cuatro aperturas consecutivas en que había logrado salidas de calidad, descendiendo su PCL a 0.97, pero fue bombardeado con once incogibles y cinco carreras en 6.2 entradas, en los juegos indicados, subiendo entonces el PCL a 1.90.

Aún cuando la combinación de resultados y volumen son los que deben incidir en este tipo de selecciones, es justo destacar que el trabajo de Josh Judy como cerrador de las Águilas fue muy valioso. Completó 21.2 episodios sin permitir carreras limpias, dos que le anotaron fueron sucias compartiendo el liderato de rescates con Jairo Asencio que tuvo un desastroso PCL de 4.26 y un WHIP de 1.58. Si se fuera a otorgar un premio de Relevista del Año, Judy sería el candidato a vencer. La competencia surgiría en los resultados logrados por Edgar García de las Estrellas, completó 31.1 episodios en 21 presentaciones compilando PCL de 1.15 y WHIP de 0.93, actuando en función de relevo intermedio. En el tipo de béisbol que se juega en invierno, donde los lanzadores abridores pocas veces completan seis episodios, el trabajo de un buen relevo intermedio es muy valioso. García ha sido uno de los mejores en ese rol desde que llegó a los verdes, acreditándose marca de 9-2 en ganados y perdidos y PCL de 1.57 en 80.1 episodios en las últimas tres campañas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario