lunes, 5 de diciembre de 2016

AGUILAS CON CAMBIOS SIGNIFICATIVOS PARA HOY



BUENAS NOCHES

OTRA VEZ: Las Águilas Cibaeñas y las Estrellas Orientales se volverán a enfrentar esta noche (7:30), pero en el escenario del estadio Cibao, continuando con el torneo de béisbol otoño invernal 2016/2017, dedicado al doctor Alejandro Asmar Sánchez (Chito).

AYER: Las Águilas derrotaron a los Orientales 4-0 en el Tetelo Vargas y escalaron a la tercera posición del campeonato con registro de 17-18, dejando a los verdes con 16-18 en el cuarto peldaño.

PRIMERA SERIE: Con su triunfo las Águilas ganaron la serie particular a los elefantes, con su sexto triunfo y solamente dos derrotas, faltando dos partidos entre ambas novenas.

DEBUTANTE: El importado Darin Gorski presentará credenciales esta noche por las Águilas. El tirador zurdo pertenece a la organización de los Mets de Nueva York y este año jugó a nivel de triple A, donde tuvo récord de 6-4 con 5,90 de efectividad, actuó en 15 partidos, de ellos 13 como abridor, acumuló 68.2 de entradas, permitió 74 hits, 45 carreras limpias, regaló 29 bases y abanicó a 53 rivales con un WHIP de 1.50.

CRHIS O’ GRADY: Tendrá la responsabilidad de escalar el montículo verde. O ‘Grady tiene 1-0 con 1,50 de efectividad, en solamente 6.0 entradas ha permitido dos hits, una carrera limpia, dos bases y cuatro ponches.

ARBITROS: Santos Castillo va a dirigir el juego detrás del pentágono, Verman Mejía lo auxiliará en primera, Eduard Pinales en segunda y Hardlen Acosta en tercera.

LA BLANQUEADA; Que propinaron las Águilas ayer tarde noche, es el número 20 del campeonato y la segunda consecutiva que da el pitcheo aguilucho en el Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís.

DENTRO Y FUERA: Los amarillos tienen registro de 10-6 cuando juegan en el estadio Cibao, pero caen a un 7-12 cuando están fuera de su nido.

BATEO: Las Águilas aventajan en bateo colectivo a las Estrellas 235 por 233, en hits 267 por 252, en dobles 48 a 39, en triples 7-4 y en jonrones 14 a 10.











EFECTIVIDAD: La mejor efectividad del campeonato es de los brazos aguiluchos con 2,77, con 265 imparables en 302.1 de episodios, con 93 carreras limpias de 130, 102 bases por bolas y 240 ponches propinados.

SIN ERRORES: El fantasma de los errores que venía persiguiendo a las Águilas ha desaparecido en los dos últimos encuentros, donde el equipo ha jugado limpio en el terreno.

ENCUENTRO SEMANAL DE MANNY ACTA: El vice presidente de Operaciones de béisbol y manager, hablará esta tarde a las seis a los medios, frente al dogout de las Aguilas.

LOS CAMBIOS EN EL ROSTER SEMANAL

Entran:

1. Darin Gorski LHP

2. José Ureña RHP

3. Luis Flores C

4. Daniel Santana IF

5. Hector Luna IF



Salen:

1. Forrest Snow RHP

2. Esmerling De La Rosa RHP

3. Salvador Paniagua C

4. Wilson Betemit 1B

5. Drew Robinson IF



LIDERES: Varios aguiluchos están liderando y metidos entre los lideratos: Ronny Rodríguez domina bateo con 355, Juan Carlos Pérez impulsadas con 18, Francisley Bueno efectividad con 0,72, Forrest Snow en ponches con 36.

PONCHADORES: Tres de los principales ponchadores del campeonato son aguiluchos: Snow 36 (1), Ángel Castro 28 (4) y Roenis Elías 26 (5). Snow es tercero en efectividad con 1,54 y Elías quinto con 1,86.

PA’ ARRIBA: Con sus dos hits de ayer Juan Carlos Pérez elevó su promedio a 304 de average.

MAÑANA: Las Águilas Cibaeñas viajan a Santo Domingo para enfrentar a los Leones en el estadio Quisqueya Juan Marichal.









HISTORIA DEL BEISBOL DOMINICANO

Hechos históricos de las Águilas Cibaeñas

05 DE DICIEMBRE



1980.- Las Aguilas Cibaeñas y los Leones del Escogido en un partido celebrado en el Estadio Cibao se combinan para anotar 29 carreras entre ambos, estableciendo una nueva marca de más anotaciones para un juego de nueve entradas en el béisbol invernal dominicano. Los escarlatas se impusieron 18 carreras por once los cibaeños para de esta manera superar las 28 habían producidas precisamente por estos mismos equipos el 7 de noviembre de 1957. En esa vez anterior la diferencia fue de 24 para los rojos y cuatro para los cibaeños.



Al cerrarse el primer tercio del partido, se habían anotado trece, siete por el Escogido y seis de las Águilas. Entre el séptimo y el octavo episodio los Leones anotaron nueve veces y en el último capítulo los mameyes hicieron cuatro

Tim Wallach tercera base de los rojos conectó cuatro sencillos y un doble y Sergio Beltré jardinero izquierdo de ese mismo equipo conectó dos jonrones.

1981.- Onfalia Morillo Messina, se convierte en la primera mujer cronista deportivo en realizar los comentarios en la transmisión de un partido del béisbol dominicano entre las

Aguilas Cibaeñas y los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya de Santo Domingo. En este histórico juego la señora Morillo Messina actuó como comentarista de la Cadena Roja, en sustitución del titular Jorgito Bournigal que se ausento por compromisos familiares (celebraba su 25 aniversario de boda). En su debut le acompañaron los experimentados narradores Fèlix Acosta Núñez y Billy Berroa, y en los comerciales el veterano Juan Nova Ramírez.

Las Aguilas cayeron vencidas ante los Leones del Escogido con pizarra de cuatro carreras por una en diez entradas. El héroe ofensivo fue el intermedista rojo Wally Johnson que remolca las cuatro anotaciones de su equipo. Con Felipe Rojas Alou de dirigente, esa victoria fue el número 100 que este logra en esas funciones en el béisbol dominicano, el primer manager criollo que alcanza este hito, uniéndose a Tom LaSorda como los únicos con el centenar de triunfos.

1983.- Omar Moreno, jardinero panameño de las Águilas del Cibao, en un encuentro ante los Leones del Escogido se roba la base 60 en la pelota invernal dominicana. Moreno en siete temporadas en la pelota dominicana, las primeras seis con las Aguilas y su última con Licey,















acumuló 70 estafas en 201 partidos. Bateo .315 pegando 232 indiscutibles en 736 visitas al plato con 141 vueltas anotadas, 87 impulsadas. Agrego 21 triples y seis jonrones.


1986.- Tony Peña, conecta cuadrangular para guiar a las Aguilas Cibaeñas a un triunfo 5 carreras por dos sobre los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya. Este fue el primer jonrón de Peña en el torneo y el número 37 de su carrera empatando con Ricardo Joseph en la lista de todos los tiempos.

La víctima del bambinazo del estelar catcher montecristeño fue el serpentinero zurdo Hipólito Peña.

Esa misma noche Alfredo Griffin, torpedero de las Estrellas Orientales, en el encuentro donde las Estrellas cayeron derrotadas ante los Toros del Este, dispara dos hits en cinco turnos, los cuales fueron sus incogibles número 200 y 201 de su carrera en la liga dominicana.



2004.- Willis Robert tuvo un gran trabajo monticular y las Águilas Cibaeñas detuvieron una racha adversa de tres derrotas venciendo en el estadio Quisqueya, a los Leones del Escogido tres carreras por una, para mantenerse firmes en el primer lugar del campeonato. Roberts, se apuntó la victoria, respaldado por dos excelentes relevos de Santiago Ramírez y José Vargas, quien salvó su partido 14 de la temporada.

Por los Leones abrió Pascual Coco, y también transitaron por el montículo escarlata Jonathan Beltré, Jairo García (el perdedor), Donovan Osborne, Gregory Aquino y Franklyn Germán.

2008.- Johnny Peralta encabezó un ataque de 16 hits para que las Aguilas Cibaeñas vencieran 12carreras por 10 a su archirrival Tigres del Licey por vez primera en el parque Quisqueya y extendieron a tres su racha de triunfos. El Licey se acercó 8-5 en el sexto con tres vueltas cuando Ronnie Belliard anotó por "pastball" de Alberto Castillo y José Bautista pegó jonrón con un compañero a bordo.Pero en el séptimo, doble productor de dos de Peralta y dos errores del cuadro azul dio lugar a que las Águilas hicieran cuatro.

En el noveno, los azules amenazaron con cinco vueltas con doble productor de tres de Bautista y sencillo productor de Carlos Triunfel. Los tres primeros bateadores del Licey se fueron de 16-0. Emilio Bonifacio (6-0), Erick Aybar (6-0) y Anderson Hernández (4-0). Ganó

Claudio Vargas (1-1), que tiró 5.1 entradas de 10 hits, cinco carreras, cinco ponches y una base. Perdió Ramón Ortiz (1-1), que fue explotado con seis vueltas y seis hits en 2.1 entradas. Salvó Randy Choate (2).



2010.- Jhon Halama y otros tres lanzadores aguiluchos dejaron en cuatro hits a los Gigantes del Cibao para guiar a las Aguilas Cibaeñas a un triunfo 2x1 en el Estadio Cibao. Héctor Luna y Kevin Barker conectaron imparables en fila y las Águilas se quedaron solas en la clasificatoria cuarta posición.

Halama (3-4) lanzó cinco entradas de cuatro hits, una vuelta, dos bases y tres ponches. Claudio Vargas tiró dos entradas, Edward Paredes dos tercios y Luis Vizcaíno un capítulo y tres tercios para apuntarse su tercer rescate. Fabio Castro (4-2) tiró seis episodios de tres hits, dos vueltas, tres bases y tres ponches. El zurdo Castro había vencido a las Cuyayas en tres de las cuatro ocasiones que las había enfrentado y en 24 entradas no había permitido que le pisaran el home plate. Víctor Díaz se ponchó en las cuatro













oportunidades que tuvo en la visita a su antigua casa. Juan Francisco, quien tuvo que viajar el pasado miércoles a Cincinnati, entró al partido como emergente en el noveno y fue ponchado por Vizcaíno.

2012.- Shane Youman, lanzador zurdo de las Águilas Cibaeñas y Josh Donald son, terceras bases de los Leones del Escogido fueron escogidos en la premiación Pelotero Estrella de la Semana, que organiza la empresa Producciones Apolo, por el desempeño logrado entre el 28 de noviembre y 5 de diciembre. Youman brillo desde el montículo al ganar dos partidos para las Aguilas, lanzando 12 entradas de ocho hits, dos bases, una carrera y 10 ponches para dejar en 0.75 su efectividad.

El serpentinero zurdo aguilucho obtuvo 34 votos, seguido de Jordan Norberto, del Escogido, que logró cuatro. Miguel de los Santos (Toros) y Francisley Bueno (Licey) también figuraron en las boletas de votación. Mientras Donaldson, tercera base de los escarlatas, se impuso en las votaciones al receptor aguilucho Wilín Rosario, por 19 a 18 votos. En cinco partidos bateó para .450 producto de nueve imparables en 20 visitas al plato, dos de ellos jonrones, con seis carreras impulsadas y dos boletos recibidos.















No hay comentarios.: