viernes, 4 de noviembre de 2016

BOLETIN 15 AGUILAS VS TOROS



BOLETIN 15..BUENAS NOCHES..LAS CIBAEÑAS AGUILAS: Visitan por primera vez esta noche (7:35) a los Toros del Este, en el estadio Francisco Michelli, continuando con el torneo de béisbol otoño invernal, dedicado al doctor Alejandro Asmar Sánchez (Chito).

FRANCISLEY BUENO: Es la carta de triunfo del manager Félix Fermín para el encuentro de esta noche. El zurdo cubano tiene marca de 1-1 con 2,08 carreras limpias permitidas, ha trabajado 9.2 de entradas, aceptado 13 hits, dos carreras limpias, dos bases y dos ponches.

NICK MARTINEZ: Subirá al montículo por los dirigidos de Mike Guerrero. Martínez busca su primera victoria del campeonato y exhibe marca negativa de 0-2 con elevada efectividad de 13,50, en 4.2 de episodios le han pegado seis hits, anotado siete limpias, regalado dos bases y no ha ponchado.

ANOCHE: Las Águilas escalaron a la segunda posición del torneo, derrotando a las Estrellas Orientales 5-4 en su propia casa, en lo que fue la segunda victoria en la ruta para los amarillos.

JUGANDO PARA 500: Las cuyayas tienen marca de 6-6, con 4-2 cuando juegan en el estadio Cibao y 2-4 cuando están en la ruta.

EL ANO PASADO: Para esta misma fecha los norteños tenían marca negativa de 5-9 y ocupaban la penúltima posición del standing.

LOS BATES AMARILLOS: Están segundo en bateo con .249, conseguido con 99 hits en 398 turnos, por lo que hoy buscarán pasar del centenar de imparables, están primeros en dobles con 18 y en jonrones con nueve.

PITCHEO: La efectividad de los brazos aguiluchos está en 3,54 carreras limpias, en 105.1 entradas han permitido 42 carreras limpias y 101 imparables.

JOSH JUDY: Igualó anoche en el liderato de juegos salvados con cuatro, todavía no ha permitido carreras limpias.

RONNY RODRIGUEZ: Tiene cinco extravases de siete hits, con dos jonrones y tres dobles.









VIENEN LOS TIGRES: Mañana habrá una épica batalla en el estadio Cibao, cuando se midan los nuevos rivales de la pelota criolla, Águilas Cibaeñas reciben a los Tigres del Licey.





HISTORIA DEL BEISBOL DOMINICANO



Efemérides de las Águilas Cibaeñas

04 DE NOVIEMBRE





1958.- Bennie Daniels, estelar lanzador de las Aguilas Cibaeñas, registro una excelente labor monticular desde la loma central al solo permitir tres hits en nueve episodios, y el conjunto de las Águilas derrota a Tigres del Licey siete carreras por cero anotándose así la primera blanqueada lograda en el Estadio Cibao, parque de pelota entonces llamado Leónidas Radhames. Le tocó la derrota al también derecho Bob Gibson. Esa temporada de 1958-59 Daniels conquisto tres importantes lideratos de pitcheo, que fueron juego ganados (12), juegos completos (13) y en bateadores enfrentados (592).



Daniels fue el primer serpentinero en ganar un partido en el Estadio Cibao. El estelar derecho norteamericano resulto el pitcher ganador por las Aguilas en la histórica noche del 25 de octubre de 1958 cuando fue inaugurado el Estadio Cibao, actual hogar de la escuadra cibaeña. El estadio bajo el nombre de Leonidas Radhames, se abrió con un juego donde los locales derrotan a Tigres del Licey siete por cuatro. La victoria correspondió a Daniels y la derrota a Nelson Chittum, ambos derechos.



1962.- Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros es escenario de la Serie de Béisbol Profesional Dominico-cubana, logrando las Estrellas Dominicanas un triunfo 7x6 sobre las Estrellas Cubanas. Rafael Steffany fue el pitcher ganador y Oscar Reguera el derrotado en la segunda fecha de actividad la corta serie internacional.













1970.- Las Aguilas Cibaeñas superan 4x1 a los Tigres del Licey en un partido donde Federico – Chichi- Olivo entro a relevar en el octavo episodio al abridor Pedro Borbón, logrando su regreso a la fila de los azules del Licey después de pertenecer las Estrellas Orientales desde 1959.





1979.- Las Aguilas Cibaeñas, ante una concurrencia de 25,10 fanáticos que se dieron cita al Estadio Quisqueya para una asistencia record, se impusieron a los Tigres del Licey con anotación de tres carreras por dos en trece episodios. La cantidad de fanáticos que asistieron al partido se convirtió en una nueva marca en el béisbol invernal dominicano.

Ante de este partido oficial de la jornada, se concluyó el suspendido el 27 de octubre de 1979 a causa de la lluvia. Las Aguilas ganaban el partido con pizarra de ocho carreras por cinco, cuando Licey fabrico un rally de cuatro vueltas para llevarse el triunfo,



Este choque se decidió en el noveno capítulo a favor de los azules con un dramático jonrón con las bases llenas de Mickey Hatcher contra los envíos del lanzador aguilucho Rafael –Papalìn-Vasquez en el estadio Quisqueya. El otro cuadrangular histórico de Mickey Hatcher se produjo el 28 de enero de 1980 contra el derecho criollo Silvano Quezada en un quinto episodio del partido 5to partido de la gran final que protagonizaron Estrellas Orientales y tigres del Licey.



1980.- Winston-Chilote-Llenas, se convierte apenas en el segundo jugador en la historia de la pelota invernal nativa que alcanza los 50 jonrones de por vida en la liga. Chilote produjo su histórico estacazo de cuatro esquinas en la octava entrada contra los envíos del zurdo Daniel Ortega de las Estrellas Orientales. Chilote Llenas se unió a Rico Carty, como los primeros en despachar 50 a más cuadrangulares en el béisbol invernal dominicano. Este fue el último vuelacerca de Llenas en la pelota invernal criolla.



Las Águilas anotaron once veces en el primer episodio, la mayor cantidad en un primer inning del equipo, y vapulearon a Estrellas ganando el juego catorce a seis. Con ese jonrón Winston Llenas rompió el empate que sostenía con Alonzo Perry en el listado histórico, incluyendo la actuación de Perry de 1951 a 1954. Ese fue el primer cuadrangular del estelar jugador cibaeño en el torneo. Hasta ese momento solo Ricardo Carty y Llenas habían podido alcanzar la cifra de cincuenta jonrones en el béisbol dominicano.



1983.- Arnulfo-Nino- Espinosa, estelar serpentinero de las Aguilas Cibaeñas, alcanza las 600 entrada lanzadas durante su fructífera carrera en el béisbol dominicano. Espinosa completo la importante cifra en el séptimo inning del partido que las Aguilas perdieron una carrera por cero ante los Leones del Escogido en once entradas. Nino Espinosa trabajó en ocho episodios sin permitir carreras. Entonces al completar la séptima entrada alcanzó las seiscientas en su carrera en el béisbol dominicano.












1988.- Dennis Jones y José Román, de las Aguilas Cibaeñas, se combinaron para silenciar los bates de los Azucareros del Este y darle a las Águilas un triunfo 6-0. Los Toros conectaron un hit que salió del bate de Bernie Tatis. Dennis Jones llego al octavo inning tirando un partido sin hit ni carrera y después de dos outs el versátil Bernie Tatis le pego limpiamente sencillo al central. Jones luego domino a Domingo Ramos para cerrar el inning. Jones abandono el partido tras verse frustrado su intento de tirar un Nohitter, dando a paso en el noveno al relevista puertoplateño José Román, quien termino el encuentro para completar la blanqueada de un solo hit permitido. Es lo más cerca que ha estado de un Nohitter un lanzador de las Aguilas Cibaeñas.



2003.- Miguel Olivo, catcher de las Aguilas Cibaeñas, jonroneó para dos carreras en la parte de arriba del sexto episodio, guiando a las Aguilas Cibaeñas a una victoria tres carreras por una sobre las Estrellas Orientales en el Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís. El nativo Juan Francisco Peña, que inició por los aguiluchos, fue el ganador del partido y Brian Mallette, que tiró por el abridor Efraín Valdez, sufrió la derrota. José Vargas salvó el partido.



2004.- Las Aguilas Cibaeñas lograron su noveno triunfo consecutivo al derrotar 3-2 a los Gigantes del Cibao, en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís. Ganó Santiago Ramírez y perdió Aquilino López. José Vargas se anotó su quinto salvamento, al ponchar a los tres hombres que enfrentó en el noveno. Fue notable la cantidad de ponches que dieron los lanzadores de ambos equipos, 12 por cada bando. Robinson Tejada, de las Águilas, y Aquilino López, Gigantes, fueron los lanzadores abridores. López aceptó un cuadrangular de Víctor Díaz, en el segundo episodio.



2008.- Luis Polonia disparó tres hits, para sumar 862 que lo coloca a tres de Jesús Alou (865) y a 15 de Guelo Diloné (877), guiando a las Águilas Cibaeñas a un triunfo 10x5 sobre los Tigres del Licey en el estadio Cibao. La victoria mamey se la acreditó Scott Lewis (1-0), y el derrotado fue Dustin Nippert (1-2).



2009.- John Halama veterano zurdo de las Aguilas Cibaeñas, se presentó indescifrable en seis episodios de cuatro ponches sin transferencias y Luis Terrero bateó de 4-2 con jonrón, dos carreras anotadas y una empujada, en la victoria por blanqueada 2-0, de las Águilas Cibaeñas frente a los Toros del Este, en el parque Francisco Micheli. Fue la primera victoria para Halama, (1-2) perdió Wesley Wright (0-1) y salvó José Vargas.



Cumpleaños en el Béisbol:



1968 - Osvaldo Fernandez, lanzador cubano nacionalizado dominicano que lanzo para los Tigres del Licey.



1968 - Domingo Cedeño, estelar jugador del infield de los Azucareros – Toros – del Este que impuso marca de más juegos consecutivos pegando de hits en la temporada 1995-96



1980.- Wilkin Arias, relevista zurdo situacional que lanzo para las Aguilas Cibaeñas durante seis temporadas.





No hay comentarios.: