BOLETIN 08..BUENAS NOCHES...REASIGNADO: Las Águilas Cibaeñas reciben esta noche (7:30) en el estadio Cibao a las Estrellas Orientales, para jugar el partido suspendido por lluvias el pasado lunes, dentro del torneo de béisbol otoño invernal, dedicado al doctor Alejandro Asmar Sánchez (Chito).
EL CUBANO: Norge Luis Ruiz será la carta de triunfo del manager Félix Fermín para esta noche. Ruiz en una salida fue el derrotado, trabajando 4.1 de entradas, donde aceptó cinco hits (cuatro de ellos dobles), permitió tres carreras limpias, dio una base y ponchó a cinco para dejar su efectividad en 6,23.
JUAN BENITEZ: Quien debuta en la pelota dominicana será el abridor de Audo Vicente para el choque. Benítez viene de lanzar en una liga menor de Japón con la sucursal de los Carpas de Hiroshima.
ARBITROS: Edward Pinales es el encargado de impartir justicia detrás del plato, auxiliado por Simeón Vásquez en primer, Verman Mejía en segunda y Nelson De la Cruz en la tercera base.
DENTRO Y FUERA: Las Águilas tienen dos victorias y una derrota cuando juegan en el estadio Cibao y 0-3 fuera de su casa. Mientras que os verdes registran 1-3 en el Tételo Vargas y 1-0 cuando están fuera de su hogar.
BOOG POWELL: Es el tercer mejor bateador del circuito con promedio de 391 (23-9), sus 9 hits en la segunda mayor cantidad. En tanto que Zoilo Almonte es octavo con average de 320 (25-8).
JUAN CARLOS PEREZ: Es co-líder en dobles con Anderson Hernández, ambos han pegado tres batazos de triple méritos.
EL PODER: Las Águilas están de líderes en cuadrangulares con cuatro, salidos de los bates de Francisco Peña, Rainel Rosario, Edwin Espinal y Dylan Cozens.
BATEO COLECTIVO: Las Águilas aumentaron anoche su promedio colectivo a 211 de 194-41, Los Elefantes de 155-34 para 219.
PICHEO COLECTIVO: Mientras los brazos de las series 23 están tirando para una efectividad colectiva de 1.72, las Águilas lo hacen para un elevado 4.47.
PRIMER PEAJE: Las Águilas Cabañas pagarán peaje mañana por primera vez, cuando salgan de la región para visitar a los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya Juan Marichal
EFEMERIDES DE LAS AGUILAS CIBAEÑAS
1967.- Dock Ellis, pese a registrar excelente labor monticular para las Aguilas Cibaeñas, cae derrotado 2 carreras por una ante los Leones del Escogido en partido inaugural de la temporada en el Estadio Cibao. Tito Fuentes inicia el juego siendo dominado por Ellis con globo detrás de la goma, Mateo Alou dispara sencillo, se roba la intermedia y alcanza la antesala por disparo desviado del receptor Ramón De La Cruz.
El siguiente bateador, Víctor Nazario, recibe base por bolas y Ricardo Joseph continúa disparando un sencillo que remolca a Alou con la primera anotación del juego y del certamen. Esa anotación de Mateo Alou fue el número 300 en su carrera, el primero que lograba esa cantidad en la historia del béisbol dominicano. Este juego finalizó dos a una a favor del Escogido gracias a jonrón de Jim Gentiles en el noveno episodio.
Las Águilas habían empatado el partido en la séptima entrada por un doble de Winston Llenas que empujó a Bob Robertson. John Purdin por los rojos y Ellis por los mameyes cubrieron la ruta completa anotándose el primero el triunfo al solo aceptar tres hits y ponchar a cinco. El mejor bateador del juego fue Alou, que además del sencillo señalado disparó dos más.
2004.- Juan Francisco Peña y tres relevistas se combinaron para lanzar blanqueada de seis hits y guiar a las Aguilas Cibaeñas a conseguir su cuarta victoria seguida, esta vez 4-0 sobre los Azucareros del Este, en partido celebrado anoche en el Estadio Cibao. Peña, que tiró cinco entradas de dos hits y cuatro ponches, retiró 14 rivales en línea. Luis Pineda, Jim Bullinger y Matt White se encargaron de mantener a los Toros en blanco. Raúl Valdez fue el derrotado al tolerar una vuelta y cuatro hits en cinco entradas.
2005.- Fèlix-El Gatico-Martínez impulsó con sencillo a Guillermo Reyes en el décimo para quebrar un empate a tres carreras y guiar a las Águilas Cibaeñas a una victoria 4-3 frente a los Toros del Este. Ganó Santiago Ramírez con salvamento para José Cabreja. Perdió Joselo Díaz. Alex Gómez bateó de 4-4, incluyendo un cuadrangular con tres vueltas remolcadas, para ser el mejor en la ofensiva de los ganadores.
2008.- Victor Díaz, jardinero de las Aguilas Cibaeñas, conecta su segundo jonrón de la temporada, camino a su record de diecisiete cuadrangulares, en partido donde los aguiluchos perdieron 11 carreras por 6 ante los Gigantes del Cibao.
Esta Fue su tercera victoria frente a los aguiluchos en el torneo de béisbol invernal. Ganó el relevista Julio Polanco (1-0), y perdió José Lima (0-1). Quince indiscutibles conectaron los ganadores, siete en el quinto episodio, tres por Bryan Peña y el segundo cuadrangular de Brad Nelson. Díaz despachó su vuelacerca después de dos outs en el tercer episodio.
2010.- Tony Peña reaparece en uniforme esta vez como manager de las Aguilas Cibaeñas en esta temporada, tras dirigir los primeros seis encuentro Miguel Diloné (1-5). El conjunto perdió el partido ante las Estrellas Orientales 3 carreras por una detrás del picheo del zurdo norteamericano Evan McLane, que se acreditó su primer triunfo, con una derrota, lanzó cinco entradas de una carrera, y contó para ganar con el excelente desempeño de sus compañeros Jailen Peguero, Franquelis Osoria, Polín Trinidad y Zack Segovia, quienes no permitieron libertades a los bates aguiluchos. Segovia se acreditó el salvamento.
Por las Águilas, que contaron con la presencia en el dogout y con uniforme, de su dirigente titular Tony Peña, estuvieron en el box Armando Gabino, que perdió, Alberto Alburquerque, Marino Salas, Tony Peña Jr. y Josh Yudy. Su única carrera fue producto de un cuadrangular de Héctor Luna en el segundo inning.
2012.- Lorenzo Barceló lanzó seis entradas con buen control y las Aguilas Cibaeñas vencieron 3 carreras por dos a los Toros del Este en partido escenificado en el Estadio Cibao. Barceló (1-1) sólo toleró cinco indiscutibles y una carrera limpia, al tiempo que ponchó a cinco sin dar boletos para acreditarse el triunfo. En la tercera entrada, Tony Abreu conectó un sencillo remolcador y Chris Coghlan un elevado de sacrificio que pusieron el juego 2-0.
Los Toros respondieron con un jonrón solitario de Eugenio Vélez en el cuarto episodio, pero Oscar Taveras abrió con un triple ese inning para las Aguilas y el receptor Francisco Peña lo remolcó con un sencillo, con lo que la pizarra marcó 3-1. El equipo del Este se acercó en el séptimo, cuando Tyler Pastornicky impulsó una vuelta con un infield hit, pero el relevo de las Aguilas aguantó para preservar la diferencia. Aneury Rodríguez (0-1) fue el derrotado tras permitir cuatro hits y dos carreras en tres entradas.
2013.- Las Águilas Cibaeñas comienzan la temporada con impresionante marca de 7-1 para liderar el torneo de béisbol otoño invernal criollo, juego y medio por encima de los Tigres del Licey que están en la segunda posición y dos arriba de los Leones del Escogido, terceros en el standing tras lograr ambas victorias en
la jornada dominical para mantenerse cerca de los punteros aguiluchos, en el torneo 2013-14 dedicado a Miguel Heded Azar.
Luego de los resultados de los primeros ochos partidos, los equipos de la Región Este, Estrellas Orientales de San Pedro de Macorís y los Toros del Este de la Romana, ocupan las dos últimas posiciones, el primero con récord de 3-6 a cuatro juegos y medio del primer lugar y el segundo con 1-7 a seis partidos completos de las Águilas del Cibao.
Las Águilas se impusieron a las Estrellas Orientales seis carreras por una. Fue la segunda victoria de los aguiluchos frente a los orientales en la temporada. La victoria fue para el importado Chris Cody (1-0), quien trabajó cinco entradas y dos tercios de inning, con tres imparables permitidos, una carrera, otorgó tres transferencias y ponchó a cinco bateadores. El dominicano Omar Javier (0-1), fue el lanzador derrotado al aceptar cuatro vueltas en una entrada de labor. Las Águilas decidieron el partido en el mismo primer episodio cuando aprovecharon la ineficacia del abridor verde para anotar tres carreras
///////////OBITUARIO DE HOY:
2015.- El veterano periodista Radhames Gómez Pepín, quien murió un día ante (14) es sepultado en el Cementerio de la calle 30 de marzo de Santiago, tal como lo había pedido a sus familiares en vida, y junto a sus padres.
El veterano periodista y director de El Nacional, Radhames Gómez Pepín, un ferviente fanático aguilucho, falleció en la mañana del 26 de octubre de 2015, a los 87 años de edad, en el Centro de Diagnostico Medicina Avanzada Telemedicina (Cedimat), por insuficiencias respiratorias.
Gómez Pepín, que comenzó su carrera como cronista deportivo en La Información, dirigió El Nacional durante 27 años ininterrumpidos. Había nacido en el barrio La Joya, de Santiago de los Caballeros, el 14 de diciembre de 1927.
Hijo del periodista deportivo Ramón Gómez y la educadora Ana Pepín de Gómez, lo que resultó fundamental para inclinarlo por los estudios, la lectura y la cultura general. Le sobreviven su esposa Cornelia Margarita Torres, viuda Gómez, y sus hijos Radhames Cómez Sánchez, Ramón Gómez Sánchez, César Gómez Navarro, Patricia Gómez Liz, Laura Gómez Liz, Orlando Gómez Torres y Adriana Gómez Torres.
Hechos históricos de las Águilas Cibaeñas
27 DE OCTUBRE
Un día como hoy hace 33 años murió Juan Delfino García (Bragañita) considerado un excelente segunda base defensivo.
Garcìa falleció en la ciudad de Moca, a los 70 años. El Estadio de béisbol de esa localidad lleva el nombre en el honor a este ex jugador aguilucho.BRAGAÑITA GARCIA vistió el uniforme mamey de las Aguilas Cibaeñas en los campeonatos de 1937, 1951 y 1952. En 1954 fue recluido, pero no jugó, se retiródel béisbol activo, destaca en su columna Béisbol de Ayer, veterano historiador deportivo Cuqui Córdova.
BRAGAÑITA GARCIA vistió el uniforme mamey de las Aguilas Cibaeñas en los campeonatos de 1937, 1951 y 1952. En 1954 fue recluido, pero no jugó, se retiródel béisbol activo, destaca en su columna Béisbol de Ayer, veterano historiador deportivo Cuqui Córdova.
Al reiniciarse la pelota profesional dominicana en 1951, Juan Delfino se enroló en el “Escogido”, su equipo original, pero al poco tiempo pidió su baja e ingresó a las Aguilas hasta 1953, que pasó a las Estrellas. Del club oriental volvió a retornar al equipo cibaeño, y estando allí, se retiró definitivamente en 1954. Para 1957 sirvió de coach de las Aguilas.
Cuando el conjunto mamey obtuvo el primer campeonato nacional de béisbol profesional (1952), Bragañita, que ya tenía sus años contados, pues había dado todo lo que humanamente puede brindar un atleta de su calidad, resultó un factor de triunfo decisivo, pues sus actuaciones en ese torneo fueron bien oportunas. En los pocos momentos en que tuvo que intervenir, lo hizo magistralmente.
Aquí están los hechos: El 10 de agosto de 1952, las Aguilas estaban enfrascadas en un tremendo juego con las Estrellas Orientales para decidir el primer lugar.
Las anotaciones se encontraban empatadas a 7 carreras por bando. Se habían cubierto las nueve entradas y Bragañita abría el décimo. En esa situación, el mocano sopló un soberbio doblete por el jardín izquierdo.
Tetelito Vargas y Fernando Bueno fueron outs por elevados a los jardines, pero el cubano Bicho Pedroso conectó sencillo, empujando a Bragañita con la vuelta de la victoria. Gachito Morales, Gómez Checo (7), Emilio Cueche (8), con Ventos por las Aguilas. Turgeson, Alvarado (9), con Pella Santos y Zoilo Rosario (9) por las Estrellas. Ganó Cueche y perdió Alvarado.
Pero el mérito mayor, se lo llevó el cibaeño en el último partido del playoff final entre “Licey” y “Aguilas Cibaeñas”, cuando en un gran duelo de lanzadores, Emilio Cueche-venezolano- por las Aguilas y Rubén Gómez-puertorriqueño- por el Licey, los cibaeños ganaron espectacularmente el encuentro y el campeonato.
Bragañita contribuyó al triunfo mamey, en el noveno inning, cuando hubo el siguiente movimiento: Alejandro Crespo abre con hit. Bicho Pedroso se sacrifica y adelanta a su compatriota cubano hasta la intermedia. Cueche recibe transferencia intencional para trabajar a una vieja gloria: Juan Delfino García. Al primer lanzamiento de Rubén, Bragañita se va con toda su alma. Strike one. Otro envío y el viejo de la ciudad del Viaducto, conecta una línea tendida entre left y center, válido por dos bases, para de esa manera asegurar la victoria de las huestes representativas de la tierra cibaeña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario