lunes, 11 de julio de 2016

El reinado del voleibol de RD se extiende al continente


                                       

SANTO DOMINGO. El reinado del sexteto femenino de la República Dominicana traspasó la noche del domingo las aguas caribeñas. Como en 2003, cuando derribó a las Morenas del Caribe cubanas, como en 2014 cuando tumbó al actual subcampeón olímpico, Estados Unidos.

Ayer, en el Palacio del Voleibol y guiadas con la precisión de GPS de Brenda Castillo, mejor líbero del mundo, las Reinas del Caribe remontaron para disponer del rival que más ganas les tienen, Puerto Rico, en la final de la Copa Panamericana.

Se necesitaron dos horas y 31 minutos, en un Palacio Nacional del Voleibol repleto, para definir el choque. Las boricuas ganaron el primer parcial 25-23 aprovechando problemas de recepción quisqueyano, pero el anfitrión se recuperó, y dominó el segundo 25-19 para la igualdad.

Las de la Isla del Encanto demostraron por qué será el único equipo caribeño que irá a los Juegos Olímpicos de Río el próximo mes, y remontaron un tercer parcial en que llegaron a estar debajo por ocho puntos, para ganarlo 25-21, y ponerse a tiro de hit para alzar el cetro continental por primera vez.

Pero llegó el cuarto parcial, y entraron Jinery Martínez y Yonkaira Peña para dar vuelta a la historia. Las dominicanas apretaron para ganar el cuarto set 25-21, y ya en el quinto prácticamente no tuvieron oposición, alimentadas por más de seis mil almas que celebraban cada punto. El parcial final concluyó 15-6 para desatar la locura.

“Tuvimos un jugador extra en las gradas. Ese equipo puertorriqueño fue mucho mejor que al que le dimos 3-0 en la fase regular. Sacamos de abajo para no dejar ir a sus casas esas personas sin celebrar”, dijo la veterana Annerys Vargas Valdez, protagonistas de las principales conquistas de este generación de oro del voleibol dominicano.

El ataque ofensivo estuvo encabezado por Brayelin Martínez con 30 puntos, a pesar de haber salido lastimada el sábado del choque contra Cuba, y requerir tratamiento médico hasta la madrugada del domingo. Bethania de la Cruz le siguió con 24 puntos, Gina Mambrú y Yonkaira Peña aportaron ocho, cada una.

Las puertorriqueñas fueron lideradas por la naturalizada Stephanie Enright (19 puntos), Daly Santana (hija del trompetista dominicano del conjunto Quisqueya Elías Santana) aportó 13.

“Este triunfo se lo dedico al pueblo dominicano, al presidente Danilo Medina por todo el apoyo que nos ha brindado. Ustedes (al público) son las verdaderas Reinas del Caribe”, dijo un emocionado Cristóbal Marte, presidente del Proyecto Nacional del Voleibol.

“Es un triunfo que compensa un año en el que hemos tenido altas y bajas, como el título en el Grand Prix. No pudimos clasificarnos a los Juegos Olímpicos, pero ha sido un buen año”, dijo Lisvel Eve Mejía.
Martínez, MVP


Brayelin Martínez se llevó el premio a Jugadora Más Valiosa del certamen, en un reparto individual en el que las dominicanas salieron como las grandes ganadoras.

Brenda Castillo se quedó con las distinciones de mejor líbero, mejor defensa y mejor en recepción, mientras que Annerys Vargas Valdez fue escogida como la mejor bloqueadora.

No hay comentarios.: