martes, 26 de enero de 2016

La Federación dominicana prohíbe la figura del agente: ¿medida rompedora o temeraria?



Algunos días después del arranque de la Liga de las Américas en la República Dominicana, una noticia saltó a los medios dominicanos y no pasó inadvertido en todos los sectores del baloncesto del país caribeño. En una medida que no tiene precedentes en otros países, la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) enviaba un comunicado a todos los clubes y asociaciones provinciales en el que prohibía la participación de agentes o intermediarios en la contratación de jugadores y entrenadores dominicanos para las competiciones nacionales, restrigiendo su participación únicamente para los jugadores extranjeros, como ya ocurre en el béisbol dominicano.

"Es un pedido de las asociaciones y los clubes de todo el país. Nuestras oficinas están llenas de correspondencias en este sentido, no hay un club ni una asociación que no haya respaldado la medida", explicó Rafael Uribe, presidente de la Fedombal, en los micrófonos del programa Z-Deportes. "Tenemos que hacerle frente al chantaje de un agente certificado y los llamados buscones. Los jugadores están sobrevaluados y no podemos contratar figuras porque se hace imposible dar 500 o 300 dólares a un agente".

"La federación va a ser la garante de que el pago de los jugadores se concrete", siguió explicando Uribe. "No hay necesidad de pagar cuantiosas sumas de dinero pues tenemos un sistema de competencia único en el mundo. Los agentes no invierten en los jugadores, nuestras asociaciones y clubes forman a los jugadores. En la asamblea de asociaciones tendremos un respaldo masivo, ahí llegarán las cartas de las asociaciones y clubes respaldando esta medida"

Varios han sido los clubes y asociaciones que han mostrado públicamente el respaldo a esta medida, mientras que la voz más popular en las redes sociales se han mostradoen contra de esta medida. Si nos vamos a lo que dice el máximo organismo del baloncesto, la figura del agente y representante es una figura reconocida por la FIBA en su artículo H.5, con lo que se entiende que esta medida iría en contra de esa norma. Vista la seriedad mostrada del máximo organismo del baloncesto en otros casos anteriores de problemas internos en países cercanos como México y Panamá, quién sabe que puede ocurrir si la Fedombal continúa con este postura o si puede ocurrir un efecto dominó en otras Federaciones.

El baloncesto de la República Dominicana tiene una especial idiosincrasia, ya que no tiene una Liga Nacional potente de seis meses como en otros países vecinos. Sin embargo, la competición se centra durante gran parte de año en los torneos locales y regionales que conforman el Baloncesto Superior, baloncesto que depende de la Fedombal y donde cada club y jugador realiza su inscripción a través de este organismo. En las próximas semanas, se disputan los torneos de Santo Domingo, La Romana, San Francisco de Macorís, Santiago y la Moca y así hasta más de 40 torneos del Baloncesto Superior. En muchos de los casos, los salarios de estos torneos no los cobran los jugadores hasta varios meses después o incluso hasta el inicio del torneo del año siguiente.

Con esta medida en contra de los agentes, parece que el baloncesto de la República Dominicana también quiere ser especial en eso. ¿Te parece acertada esta medida? ¿Te parece extrapolable a otros países? Escuchamos vuestras opiniones.

No hay comentarios.: