domingo, 23 de agosto de 2015

LOS REALES TAMBIEN TIENEN TRES DOMINICANOS EN ROTACION


Yost aprecia trabajo de Cueto y Volquez con Yordano

BOSTON – En su inicio como entrenador con los Bravos de Atlanta, Ned Yost pudo ver el crecimiento de dos futuros miembros de Cooperstown. El hoy estratega de los Reales de Kansas City nunca compararía las carreras de Tom Glavine, John Smoltz y Greg Maddux con las de los dominicanos de su rotación, Johnny Cueto, Edinson Volquez y Yordana Ventura, pero si ha visto algo similar en la manera en la que los dos veteranos quisqueyanos han ayudado en el proceso de enseñanza y el desarrollo de Ventura, el más joven del trío.

Luego de su primera campaña completa, en la que Ventura registró una foja de 14-10, con efectividad de 3.20 en 30 aperturas, el lanzador procedente de Samana, República Dominicana, batalló con el infortunio de altas y bajas en la lomita; recibió un viaje en junio a la lista de lesionados debido a una neuritis cubital en el codo derecho y en julio tuvo una breve asignatura de un día a la sucursal de Triple A de Ligas Menores para acortar la profundidad de lanzadores abridores.


Aunque Ventura tomaba el montículo para los Reales la noche con un record de 7-7 y una efectividad de 4.82, Yost ha notado una gran mejoría en el rendimiento de Ventura desde que los líderes de la División Central agregaron a Cueto, procedente de los Rojos de Cincinnati.

“Él (Cueto) y Eddie Volquez han hecho un gran trabajo en la tutoría de Yordano. Se puede ver que algo de cómo la influencia se está empezando contagiar. La competitividad. La capacidad de mantener la calma en situaciones cruciales y la capacidad de ejecutar lanzamientos”, afirmaba Yost a ESPNDeportes.com, un día antes que Ventura cumpliera su vigésima apertura de la temporada.

“Siempre se ve a Eddie y Johnny hablando con Yordano diariamente. Uno puede sentarse y ver los días en que Cueto lanza y al fondo de la banca están Eddie y Yordano sentados juntos viendo cada movimiento. Cuando Eddie lanza, ahí están Cueto y Yordano observando cada movimiento y luego cuando Yordano lanza, Cueto y Eddie allí están siempre viendo cada movimiento. Así que es un gran trío que tenemos”.

En cuatro aperturas desde que Cueto vistió la camiseta de Kansas City por primera vez, Ventura tiene un registro de 2-0 con una efectividad de 4.82, resultado de las dos primeras salidas en agosto en las cuales permitió 11 carreras en 12 innings. En sus últimas dos aperturas, Ventura ha permitido dos carreras en 13 entradas pese a que otorgó siete boletos. “Yo lo he aconsejado bastante porque es un muchacho que tiene futuro”, dijo Cueto. “Pero gracias a Dios ha cogido consejo y lo he ayudado a cómo lanzar, donde tiene que poner la bola, no equivocarse tanto, pero gracias a Dios que lo ha cogido y está mejor”.

Una estrategia de Cueto que Ventara ha tratado de perfeccionar es cómo hacer lanzamientos más rápidos contra algunos bateadores para mantenerlos fuera de balance como lo logró particularmente en su última apertura contra los Angelinos de Los Ángeles el domingo pasado. “Es un tipo veterano. Me ha ayudado mucho ahí. Me habla mucho siempre y eso es lo que Cueto está haciendo", señaló Ventura a ESPNDeportes.com. "Siempre llevándome de lo que él me dice y poniéndolo en el juego y ejecutándolo siempre . Eso va a mejorar mucho".

Cueto y Volquez sólo sonreían al ser cuestionado sobre cómo Ventura ha podido imitar ese aspecto del reportorio que ha a muchos bateadores sorprendidos. “Él siempre lo ha tratado. Vi al principio de la temporada que lo hizo y creo que con la llegada de Johnny Cueto”, indicó Volquez. “En Cincinnati Cueto siempre lo hacía y creo que le ha gustado bastante a Yordano y ha empezado hacerlo un poquito más y le ha funcionado bastante bien”.

No hay comentarios.: