viernes, 23 de enero de 2015

Cero equipo unificado; Cuba no utilizará jugadores desertores en el Clásico Mundial del 2017



Figuras de la talla de Yasiel Puig, Yoenis Céspedes, Aroldis Chapman, José Abreu, Alexei Ramírez y otros peloteros que brillan en las Grandes Ligas estadounidenses no podrán defender a Cuba en el IV Clásico Mundial de Béisbol (2017) al ser llamados "traidores" por las autoridades cubanas.

La noticia pasó inadvertida para los medios más importantes de aquella nación que no hicieron mención alguna del acontecimiento. Solo la revista digital OnCuba hizo una brevísima alusión a las palabras de Jorge Polo, vicepresidente de Actividades Deportivas del INDER.



El alto directivo aseguró que los jugadores considerados "traidores" no podrán defender a la selección nacional en el IV Clásico Mundial de 2017.



La publicación reseñó textualmente: "Sobre la posibilidad de que peloteros cubanos que jueguen en las Grandes Ligas u otro certamen profesional representen a Cuba en el Clásico Mundial del 2017, Polo afirmó que aquellos considerados "'traidores'" no tendrán la oportunidad de volver a vestir la casaca de las cuatro letras".



Las palabras de Polo salieron a la luz en la reunión que realizó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) con la prensa especializada para presentar a su nuevo director, Antonio Becali, y hacer pública la contratación de seis deportistas en ligas extranjeras.



De esta manera se viene abajo la idea de realizar un equipo unificado para 2017 y se ponen en duda las declaraciones de Antonio Castro -- hijo del ex presidente cubano Fidel Castro y otrora vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol -- y la supuesta voluntad de Cuba de llegar a un acuerdo con MLB.



"Oh, sería increíble. Si usted camina por las calles y le pregunta a la gente, las personas dirán con seguridad que es un sueño. Ellos quieren ver a estos peloteros jugar un partido con el equipo nacional cubano", había dicho Antonio Castro a ESPN Magazine.



Y entonces agregó: "y usted sabe que el problema existe y (Cuba y la MLB) necesitan resolverlo. La pregunta es ¿por qué no? ¿Por qué no encontramos la solución? Lo único que necesitamos es la voluntad de hacerlo. Por seguro que podemos encontrar la solución, pero tenemos que trabajar juntos, todo el mundo".



Sobre el tema el propio Polo se encargó de aclarar que hasta el momento no ha existido ningún acercamiento entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol. Pero sugirió que esos contactos pudieran llegar a activarse en la medida que vaya avanzando el proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.



El funcionario deslizó que "haremos todo lo posible por adecuar, poco a poco, el sistema de competencias nacionales a las contrataciones, de forma que no coincidan los certámenes del patio ni los compromisos internacionales con su desempeño en diversas ligas".

No hay comentarios.: