viernes, 4 de julio de 2014

Brilla el nuevo Jhonny Peralta



LOS ÁNGELES -- Ni el más fanático de Jhonny Peralta o de los Cardenales de San Luishubiera esperado tremendo comienzo de temporada del veterano torpedero.

El dominicano, quien fichó por el actual campeón de la Liga Nacional en diciembre, llegaba bajo la nube de una suspensión por sustancias para mejorar el rendimiento, pero también con una campaña sensacional defendiendo los colores de los Tigres de Detroit.





Conocido por la productividad de su bate, el campocorto está mostrando una capacidad de adaptación sorprendente.





"Es un cambio bastante grande para mí venir de la Liga Americana a la Nacional", reconoce en charla con ESPNDeportes.com. "He estado trabajando mucho en eso y tenemos grandes expectativas".





La sinergia de objetivos entre su ex club y el actual lo ayudó a mantener el foco.





"El equipo es muy similar a Detroit", dijo. "Estoy trabajando fuerte para hacer lo mismo que hice en Detroit, que era un equipo ganador como San Luis".





Su producción hasta el momento ha sido notable, particularmente en el lado defensivo, como mencionó el colega Mark Simon hace algunos días.





Peralta se ubica segundo en UZR (métrica utilizada para medir la cantidad de carreras ahorradas por un jugador con su guante) entre todos los torpederos de las Grandes Ligas. Sus 9.1 anotaciones evitadas están solo por detrás de las 9.1 de Zack Cosart de los Rojos de Cincinnati.





Otra estadística similar, Defensive Runs Saved (Carreras Salvadas por la Defensiva, por sus siglas en inglés), lo ubica primero con 15 en su posición, uno por encima de Cosart, según Fan Graphs.





"El trabajo ayuda bastante a uno y la defensa ha estado mejorando bastante", reconoció. "Lo que me preocupaba era lo lateral y ha sido mejor este año".





Su otro gran aporte, también un tanto inesperado, está llegando por medio del batazo largo. A finales de junio Peralta lidera a los Cardenales con 12 vuelacercas, tres más queMatt Adams y cinco más que Yadier Molina.





"Los jonrones son algo que no le pongo mucha atención", avisó. "No pensé que iba a tener más jonrones que [Matt] Holliday y otros muchachos, pero es parte del juego. He tenido buen contacto con la bola. Sé que puedo dar mis 20 o más pero no le pongo atención".





Ese tipo de producción ha sido como agua en el desierto para San Luis, que es el segundo equipo que menos bambinazos conectó (48) esta temporada. Sin embargo, ese aumento en poder no ha llegado a costa un número más elevado de ponches.





A Peralta le recetaron 98 chocolates en 107 juegos, y solo 63 en 82 esta temporada. Pasando en limpio, el oriundo de Santiago se está ponchando un 22.5 por ciento menos que la temporada pasada.





"Tampoco le pongo atención a los ponches pero me siento mejor en el plato, más calmado y creo que eso me ha ayudado bastante", explicó. "He cogido más boleto y eso es bueno para uno y para ayudar al equipo".





Esa paciencia también se ha traducido en una suba en bases por bolas. Peralta acumula 32 en 83 juegos, solo tres menos que su total de 35 en 103. Eso se traduce en un aumento de 17.1 por ciento.





Esos números ayudan a compensar una merma de 64 puntos en su promedio de bateo, pero un indican un nivel de producción mucho más sustentable.





No olvidemos que en 2013 Peralta tuvo un exagerado BABIP (promedio de bateo en bolas puestas en juego) de .374, que supera por 62 puntos a la media de su carrera, que es de .312. Eso, increíblemente, indica que la producción ofensiva debería mejorar aún más en la segunda parte de la temporada, ya que su BABIP de este año, según Fan Graphs, es de .266, bajo para sus estándares.





Eso sin dudas en una buena señal para los Cardenales, que están a 5.0 juegos deMilwaukee Brewers en la división, y que además han sido golpeados duramente por las lesiones, tanto en el pitcheo (Jaime García, Michael Wacha, Joe Kelly) como en la ofensiva (Adams, Kolten Wong).





"En la pelota hay muchas lesiones y pasan muchas cosas", indicó Peralta. "Es un subibaja. Hay unos cuantos pitchers lesionados y esperemos que regresen pronto porque los necesitamos. Estamos en segundo lugar en la división y no se sabe lo que puede pasar".





Sin embargo, para el dominicano lo único que deben hacer es asegurar un boleto a la postemporada, ya que con la mezcla de experiencia y talento que tienen, los Cardenales nunca pueden ser ignorados.





"Todavía estamos en la primera mitad pero lo principal es pasar a los playoffs, no importa cómo, si con el comodín o ganando la divisón", concluyó.

No hay comentarios.: